Para convertirse en la sorpresa

Perú - Globovisión

Sin hacer ruido, sin maravillar ni enamorar a nadie, Perú y Bolivia se han plantado en los cuartos de final y el capricho de los cruces ha decidido que entre ellos se jugarán una plaza en semifinales. Por plantel y expectativas previas son sin duda las dos selecciones más débiles que aún quedan con vida, pero una de ellas estará entre los cuatro mejores y, una vez ahí, ya cualquiera puede empezar a soñar con todo. Más aún en una Copa América que está siendo tan igualada -hasta ahora solo Chile ha sido capaz de ganar un partido por más de un gol-.

Valorando las individualidades de cada combinado y también su primera fase, el favoritismo parecía claro para el conjunto de Ricardo Gareca, pero las bajas con las que contará el Tigre en el centro del campo han hecho que de entrada se iguale aún más el encuentro ya que Mauricio Soria sí tiene disponibles a todos sus hombres.

England v Peru International Friendly Yotún entrará en el centro del campo peruano. Foto: Focus Images Ltd.

Perú sin centro de mando

Hay varios con más nombre internacional y unos cuantos juegan en el fútbol europeo, pero me atrevería a decir que si a Gareca le piden que elija a qué jugador no querría perder bajo ningún concepto, ese sería Carlos Lobatón. O al menos sería al que escogería yo.  Capitán general por algo más que portar el brazalete, y es que todos los balones pasan por él y cuando lo hacen las jugadas suelen mejorar, el veterano centrocampista de ya 35 años se perderá el choque por acumulación de amarillas y lo más preocupante para Perú es que no cuenta con un futbolista de condiciones similares para sustituirlo. Por si no era poco con su baja, Josepmir Ballón, su pareja tanto en la selección como en Sporting Cristal, también se ausentará por el mismo motivo así que los Incas formarán con un doble pivote inédito.

Los encargados de suplirlos serían Sánchez, que pasaría de la banda al centro, y Yotún, habitualmente lateral zurdo y que también reubicaría su posición. Así, Farfán arrancaría desde la derecha con Pizarro y Guerrero en punta para conformar el once peruano más ofensivo de lo que va de Copa.

Un sueco liderando

Este es el primer torneo que juega con Bolivia y hasta entonces solo había participado en dos amistosos, pero Martin Smedberg-Dalence (31 años), nacido y criado en Suecia y de padre boliviano, es el máximo responsable de que su selección vaya a jugar los cuartos de final. Partiendo desde la izquierda pero con mucho juego interior, el del Göteborg fue el mejor de los suyos ante México y, sobre todo, Ecuador, cuando presumió de golpeo asistiendo primero a Raldes desde la esquina y fusilando después a Domínguez desde la frontal para anotar el 0-2.

La energía de Chumacero en el centro, la habilidad de Lizio entre líneas y la presencia y veteranía de Marcelo Moreno Martins en punta son las otras armas del conjunto de Soria, que ya demostró contra Chile y Ecuador que posee una línea defensiva muy débil.

Bolivia vs Peru - Football tactics and formations

Foto de portada: Globovisión.

Related posts

2 comments

¿Habría alguna posibilidad de que Vargas y/o Ascues formaran parte del doble pivote? Vargas por su jerarquía, buen golpeo de balón y pérdida de velocidad para jugar en banda y Ascues porque es más mediocentro que central.

Deja un comentario

*