Dinamarca castiga la falta de puntería peruana

Yussuf Poulsen of Denmark during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
14/11/2017

Perú agradó en su regreso a un Mundial después de 36 años de ausencia, pero careció de la pegada necesaria para transformar en goles su propuesta estimulante. La selección entrenada por el ‘Tigre’ Gareca demostró tener carácter, se desplegó con desparpajo, transmitió convicción en el manejo de la pelota y apostó por verticalizar su fútbol de ataque, sin embargo las buenas intenciones no siempre traen aparejado un premio. Los peruanos, desacertados hasta el extremo en los últimos metros, acabarían siendo castigados por una Dinamarca más resolutiva en ambas áreas.

La propuesta de Gareca gusta porque exige correr riesgos, combinar entre líneas y llegar en bloque al área rival. Sus jugadores lo saben: han interiorizado a la perfección cómo ejecutar el plan del técnico argentino y no les tiembla el pulso a la hora de ponerlo en práctica, aunque en este caso el resultado les haya dado la espalda. A los daneses les bastó con aprovechar un despiste de la cobertura sudamericana para llevarse el gato al agua en el estreno mundialista de dos combinados etiquetados como candidatos a convertirse en la revelación del torneo.

Un contragolpe aislado, trenzado a medias entre Pione Sisto y Eriksen en el minuto 59 y definido con sencillez por Poulsen, tiraría por tierra las esperanzas peruanas. Ni siquiera con la entrada al campo de Guerrero Perú encontraría un camino sin obstáculos hasta la portería defendida por Schmeichel, imperial sobre la línea de gol. Antes, a las puertas del descanso, Cueva había marrado un penalti traumático para un país convencido de sus posibilidades en Rusia. Les costará asimilar el varapalo.

Perú 0
Dinamarca 1 (Poulsen 59′)

Peru vs Dinamarca - Football tactics and formations

Sin el killer en el once titular por decisión técnica, Farfán ejerció de falso nueve, el mismo rol que la ‘Foquita’ había asumido en la ida del repechaje contra Nueva Zelanda. Gareca calcó una alineación en la que Advíncula y Carrillo llevaron la voz cantante desde el carril derecho. Los dos jugadores de banda martillearon una y otra vez a Stryger Larsen, incómodo de principio a fin. La diligencia de Kjaer y Christensen en el eje de la zaga evitó males mayores para una Dinamarca dispuesta a sufrir sin el esférico. En el haber danés debe recogerse su acertada lectura de las debilidades peruanas. Los hombres de Hareide templaron el choque tocando el balón en zonas intrascendentes hasta activar a Pione Sisto, su individualidad más destacada junto a Schmeichel.

Kvist, pivote danés, se retiró lesionado en el minuto 35. Las primeras pruebas médicas efectuadas por los doctores de su selección han revelado que el mediocentro sufre una fractura en una de sus costillas. En consecuencia, podría perderse lo que resta de Mundial

Con el paso de los minutos los focos terminaron apuntando a los mediapuntas de las dos selecciones. Cueva, habilidoso y perseverante, desaprovechó desde los once metros la mejor oportunidad peruana. Pese a su evidente frustración, el enganche del São Paulo brasileño no le perdió la cara al partido. Siempre punzante, acosó a la zaga danesa y generó situaciones de peligro. Pero no resultó determinante. Sí lo fue Eriksen, incómodo durante todo el primer tiempo. El mejor futbolista sobre el césped agarró un balón en carrera tras despistar al tándem de pivotes peruanos y, en el momento justo, le sirvió una asistencia magnifica a Poulsen, el ariete del Leipzig. Si el talentoso futbolista del Tottenham hubiese tardado medio segundo más en filtrar la pelota al punta, este hubiese caído en fuera de juego. La diferencia entre hacerlo en el instante adecuado o no es lo que separa a los buenos jugadores de los más especiales.

Perú lo intentó por tierra, mar y aire. Y con Guerrero como referencia a punto estuvo de rescatar un empate. Cruel o no, justo o injusto, la puntería es parte del juego. Y no accesoria, fundamental. Así se explica la victoria danesa.

Christian Eriksen celebrates after scoring hhis third goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584 14/11/2017
Christian Eriksen, en una imagen de archivo (Foto: Lorraine O’Sullivan/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Resumen del partido, Perú puso el juego, Dinamarca el gol. Para mí Smeichel fue de largo el mejor (me sigue sorprendiendo que siga en el Leicester ya que sin ser TOP si me parece mejor que otros en equipos más importantes) pero si Perú sigue jugando así ojito Francia…

Pues como Shaqiri en el Stoke, Tadic en el Southampton, Rondón en el WBA… allí hasta el equipo mas mediocre paga bien.

Deja un comentario

*