Pitana decantó lo que Quinteros había igualado

Quinteros Ecuador - Agencia Andes

Son equipos de naturalidades muy distintas y de estilos de juego casi antagónicos, pero el estreno de Chile recordó en ciertas fases a Brasil en el pasado Mundial. Aunque La Roja parece rodeada de ilusión y la canarinha vivía con una enorme presión, la puesta en escena se asemejó bastante a las vistas hace un año: presentación espectacular con un estadio repleto cantando emocionado el himno nacional, inicio en tromba y, después, una buena dosis de nervios.

Con la tenencia de la pelota como objetivo claro, Sampaoli apostó de inicio por una línea de tres centrales con Isla y Beausejour como carrileros largos y Alexis como único punta. Además, Díaz, Aránguiz, Valdivia y Vidal se juntaban por dentro para generar superioridad en el medio, pero Chile careció de profundidad. Aunque Isla se incorporó continuamente y protagonizó la mayoría de ataques de la primera mitad, las subidas del jugador de la Juve nunca encontraron finalización y los locales completaron 45 minutos con las dos maravillas tempraneras de Jorge Valdivia como mejores oportunidades: en apenas tres minutos, el 10 dejó dos veces a Alexis de cara a gol, pero el del Arsenal no acertó a definir.

Por su parte, Ecuador se plantó con su habitual 4-4-2 en el que Bolaños jugó cerca de Valencia y Fidel Martínez y Jefferson Montero se repartieron las alas. Con orden pero sin apenas juntar pases, la Tri consiguió resistir el primer tiempo sin sufrir demasiado y gracias a su poderío físico ganó disputas que fueron poco a poco mermando la confianza chilena. En el descanso, ambos técnicos decidieron mover ficha y el escenario cambió notablemente.

chile ecuador Sampaoli dio entrada a Vargas en el descanso. Quinteros ajustó con Bolaños sobre Isla.

En otra muestra de valentía y personalidad, Sampaoli no esperó más y retiró a Beausejour para dar ingreso a Vargas y colocar a éste junto a Alexis en la punta del ataque; pero Quinteros respondió con un movimiento que convirtió a Ecuador en dominador del segundo tiempo: Miller Bolaños, habituado a jugar como enganche o incluso delantero, retrasó su posición hasta el interior zurdo, se dedicó a tapar las incorporaciones de Isla y permitió que Jefferson Montero se descolgara en ataque y estuviera siempre libre y abierto para encarar a la contra.

Por un lado, Ecuador había ganado un hombre más en el centro del campo con la reubicación de la estrella de Emelec; por el otro, Chile había perdido a uno al retrasar a Marcelo Díaz entre centrales; así que el conjunto de Quinteros comenzó a crecer progresivamente en el partido y a dominar la parcela ancha ante un cuadro local que cedió el control. La parte positiva de la modificación sampaolista la protagonizó Alexis Sánchez, que abandonando el centro y arrancando desde la izquierda multiplicó su producción y generó ventajas en cada balón que tocó ya fuera asociándose o conduciendo.

Aún así, la figura gunner no estaba siendo capaz de tumbar a la defensa liderada por un gran Frickson Erazo, hasta que el árbitro Néstor Pitana, ya reincidente en este tipo de decisiones, consideró que un ligerísimo agarrón de Bolaños sobre Arturo Vidal era suficiente para señalar penalti. El de la Juve, desapercibido hasta entonces, agarró la pelota y no perdonó.

Con el 1-0 el guión tampoco cambió demasiado y Ecuador siguió atacando gracias sobre todo a un gigantesco Enner Valencia, que estuvo impreciso en los controles pero ganó casi todos los duelos a la defensa rival y rozó el empate en el 81′ con un cabezazo que se estrelló en el larguero. A falta de cinco y con la Tricolor más abierta, un error en salida de balón lo aprovechó Alexis para conducir entre líneas y regalar el 2-0 a Eduardo Vargas, que por sí solo no produjo demasiado pero permitió que el 7 brillara a su máximo nivel.

Pese a la derrota, Ecuador puede ser optimista ante Bolivia y México por lo mostrado en el estreno. Chile, ya con tres puntos en el bolsillo y habiendo superado al rival más difícil del grupo, tendrá que calmarse para seguir creciendo y definir un dibujo en el que la presencia de Vargas junto a Alexis parece indispensable.

Alexis Chile - Focus Alexis elevó su nivel en la 2ª parte arrancando desde la izquierda. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

4 comments

El propio Sampaoli dijo que cambió el esquema a defensa de cuatro en la segunda parte. ¿Cómo cuadra eso en el esquema que has hecho de la segunda mitad? Gracias!

Equipo local dejando mucho que desear y equipo visitante, sin crear grandísimas ocasiones, pintándole la cara al menos en lo que se puede ver sobre el campo, al menos en cuanto a intensidad. Penalti absurdo (e injusto) para el local, primer gol. Sigue el mismo guión. Buena jugada aislada de la estrella local y segundo gol. Partido finalizado.
Guión demasiadas veces repetido ya. Ecuador mereció mas, pero “merecer más” siempre va acompañado de “perder”.

Va a ser fundamental que haya algún jugador por delante de Alexis para que éste se acerque a su máximo nivel. Necesita a gente por delante que arrastre y se mueva creando líneas de pase. Yo diría que en la segunda parte fue más productivo que en la primera gracias a la entrada de Vargas, que hizo esta labor.

Deja un comentario

*