Pogba no es el problema

Shaun Maloney of Hull City (centre) gets past Paul Pogba of Manchester United (left) during the Premier League match at the KCOM Stadium, Hull
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
27/08/2016

Algo falla si un equipo con los recursos individuales del Manchester United tarda más de una hora de juego en realizar su primer remate a puerta en el campo del Watford. 3-1 se impuso el conjunto de Walter Mazzarri, protagonista del tercer revés que sufre el United tras sucumbir en los ocho días previos ante el Feyenoord y el Manchester City. Tres derrotas en una semana, algo que no experimentaba Jose Mourinho desde sus tiempos con el Oporto en febrero de 2002.

Todo nace en el gol inicial de Capoue para los locales -en una acción en la que el United reclama una más que probable falta en el robo de balón-. La acción refleja uno de los aspectos cruciales de los red devils: la separación, la distancia entre el entramado defensivo y los atacantes.

Apostó Jose Mourinho por un 4-1-4-1 (o 4-3-3) que tenía como misión principal la de tratar de aprovechar mejor que en jornadas anteriores a Paul Pogba. El francés sería el interior izquierdo, respaldado por Marouane Fellaini en la labor de mediocentro, y con la compañía de Wayne Rooney en el interior derecho. Por delante, tres delanteros: Marcus Rashford, Anthony Martial y Zlatan Ibrahimovic.

Disposición táctica inicial en Watford:

MANCHESTER UNITED - Football tactics and formations

Cuando el Manchester United no tiene el balón, la gran preocupación de Fellaini es ayudar a sus centrales a cubrir a los arietes rivales (Ighalo y Deeney este domingo). Esa tendencia del belga a recular coincide con la naturaleza de los cinco jugadores ofensivos previamente mencionados: Pogba, Rooney, Martial, Rashford y Zlatan no son entusiastas del trabajo defensivo y no muestran como uno de sus mayores atributos la disciplina táctica. De tal forma que el equipo se rompe y termina por generar un latifundio, un vacío en la zona medular.

Como viene ocurriendo de forma frecuente en los últimos meses cuando actúa en el centro del
campo en citas con un mínimo de exigencia táctica, Rooney volvió a naufragar en Vicarage Road.

Más allá del solitario gol, casi todo lo positivo en ataque por parte visitante lo generó Marcus Rashford, autor de 11 goles con la camiseta de los red devils desde que se estrenó a finales del mes de febrero. Su estado de forma actual supera ampliamente al de Martial -que aún no ha anotado esta temporada en siete partidos- o Rooney.

Pogba tiene mucho margen de mejora; Fellaini no

Su condición de traspaso más caro de la historia hace que el listón de la exigencia esté muy elevado con Pogba, desacertado en su primer mes en Inglaterra e incapaz de marcar gol o dar una asistencia en los cinco encuentros que ha completado. Lo suyo es cuestión de tiempo. El problema número uno del Manchester United no es Paul y sí lo son asuntos estructurales. Pogba es demasiado bueno y pronto marcará diferencias -también empezó realmente mal la pasada temporada en Turín-, ya sea actuando en un doble pivote (no le conviene tanto partir desde atrás) o de interior izquierdo en un mediocampo de tres (su rol ideal).

Más complicado se antoja que Fellaini eleve sus prestaciones o que Rooney pueda tener buen rendimiento de forma continuada -con su calidad y su golpeo de balón siempre podrá hacer goles-. De momento, Fellaini lo ha jugado todo en esta Premier: 450 minutos. Nada que ver con los 142 minutos acumulados por Ander Herrera, los 5 de Morgan Schneiderlin o la incomparecencia de Michael Carrick en esta edición del campeonato inglés.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

¿Que te parece la plantilla del United? Sin ser la mejor de la Premier, creo que Mou esta infrautilizando sus recursos. Fellaini no es un mediocentro posicional y Pogba y Rooney no le dan juego en tres cuartos. Un detalle, la debacle ha venido cuando ha sacado a Mata del equipo.

A mí me parece que el mejor esquema para este United es un 4-3-3 con Carrick de pivote posicional (si no está, Schneiderlin o Schweinsteiger), Pogba y Fellaini o Mkhitaryan de interiores, y arriba Rooney, Mata e Ibrahimovic en punta. Como Mata y Rooney tienden al juego interior, Shaw y Darmian parecen los laterales idóneos. En la zaga, habría que ver qué pareja mezcla mejor entre Bailly, Smalling y Jones. El portero, por descontado, De Gea. Los revulsivos no pueden ser otros que Martial y Rashford, por descaro, frescura y velocidad, y a esperar a ver qué pasa con Depay. Viendo el partido de Blind y Lingard contra el City, me parece que ambos están muy marcados…

¿Cómo se explica que Fellaini sea el tercer jugador con más pases completados en Premier por detras de Henderson y Gueye? Quizás hay que analizar a qué altura se producen dichos pases, pero el dato no deja de ser sorprendente dada la escasa capacidad de Fellaini para construir o combinar.

A mi en muchas fases del partido me pareció más un 4-2-3-1 con Pogba casi a la misma altura que Fellaini y Rooney de mediapunta, lo cual perjudica de manera clara el fútbol del francés. Creo que está un poco perdido con tantos cambios de sistema y no tiene en Fellaini el complemento ideal. El belga no debería jugar en esa posición. Se entorpecen y no consiguen que haya una salida del balón fluida y escalonada. Sería mejor optar por Carrick o Ander para jugar por delante de la defensa, dependiendo del partido y del rival.

El título ya tiene toda la razón, lo de Pogba es lo más normal del mundo. Estas tres derrotas han evidenciado sobre todo que el centro del campo del United es nulo. En defensa y ataque mas o menos ha ido tirando y lo hará. Yo pensaba firmemente que el 4-2-3-1 iba a ser innegociable pero ya veo que no, y me parece perfecto. Pero no con esos actores. Tienes tres roles para tres posiciones: el pivote Schneiderlein (en teoría, con un Carrick que aun puede aportar y el polivalente Blind), el interior box-to-box Pogba (con Fellaini como obvia segunda opción donde debe jugar) y el interior creativo Herrera (en detrimento de un Rooney en claro declive que debería perder su condición de intocable. Si cuentas con eso, le añades una buena defensa (que ya tenía con Van Gaal) y les das tiempo arriba a Martial y a Miki, te queda un equipo más que notable. Mou se la esá jugando.

Deja un comentario

*