Por qué Neuer tiene que ser Balón de Oro

Germany Training

En “Profesor Schön”, André Schön expondrá mensualmente sus opiniones más personales sobre temas relacionados con el fútbol alemán.

Se acerca el día en el que se dará a conocer el futbolista que ganará el Balón de Oro 2014. Cuando se analizaba la lista previa de 20 candidatos pocos tenían en sus quinielas a un jugador alemán. Entre ellos, algunos se decantaban por Müller y otros por Schweinsteiger, Lahm o Kroos. Muy pocos apostaban por Manuel Neuer. De hecho, es necesario puntualizarlo, parecía como si no se estuviera buscando elegir a los finalistas de entre los 20 candidatos sino al futbolista que acompañaría la tradicional dualidad que forman Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Si me lo hubiesen preguntado a mí, habría escogido a Di Maria, Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer.

El candidato alemán

Desde que se dio a conocer la lista con los tres finalistas, la he comentado con aficionados españoles y he intentado exponer mis argumentos a favor de Manuel Neuer. Sin embargo, me he encontrado con rechazo. Da igual con quien hable, siempre me terminan diciendo la misma frase: “Los españoles creen que Manuel Neuer es un portero muy particular y está un poco loco”. Esto me lo dijo una persona que considera a Manuel Neuer un portero excelente. Hablé con otro amigo y me ocurrió lo mismo: él sí que cree que Neuer es un genio bajo los palos pero asume que la mayoría de los españoles no comparte esta percepción.

Esto no me ha pasado sólo en dos ocasiones. He llegado a un punto en el que la mayoría de la gente con la que hablo acaba diciéndome, con insistencia, que la opinión del aficionado español es la que yo comentaba anteriormente. Y es cierto que estamos hablando del aficionado español, en cursiva. Al final uno siempre termina refiriéndose al estereotipo de aficionado español y es cierto que esto no es totalmente representativo. Pero no hay manera de referirse a la opinión de un conjunto de personas sin concebir la posibilidad de que podemos estar equivocándonos.

Dentro del grupo de personas con las que he tratado este tema en Barcelona hay gente que no tiene una opinión tan negativa sobre Manuel Neuer. Sin embargo, solo una alabó generosamente al portero alemán. El resto concluía lo siguiente: “El español -en genérico- cree que Manuel Neuer está un poco loco. Neuer sale fuera del área muy a menudo y generalmente se piensa que eso es muy arriesgado y que en ocasiones influye mucho la suerte en el resultado final de sus acciones individuales. Además, los aficionados tienen siempre en mente las repeticiones de acciones poco acertadas de Neuer en su época en el Schalke 04, y en la memoria de todo el mundo está la disputa con Sergio Ramos. Aunque las palabras del germano sobre Ramos fueron traducidas erróneamente… pero este último no es de dominio público”.

Germany TrainingManuel Neuer entrenando en el Signal Iduna Park, Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

¿No se conoce bien a Manuel Neuer en España?

En cierto modo yo también tenía estereotipos sobre el aficionado español. De hecho, cuando llegué a España pensé que sólo se veía La Liga. Es evidente que hace décadas solo una minoría seguía con interés los partidos de la Bundesliga. Lo mismo, a la inversa, sucedía en Alemania. En 1993, ver en Alemania un partido del Espanyol contra el Barça no era lo habitual ni mucho menos. Hoy en día las comodidades son otras y es fácil adquirir canales de pago que te permiten disfrutar del fútbol internacional. O, si no tienes recursos suficientes, la realidad social actual es que mucha gente se las apaña para seguir los encuentros de los equipos extranjeros a través de Internet.

Sucede en España y también Alemania. Por eso es muy sencillo seguir semanalmente la Bundesliga y tener una opinión formada sobre el rendimiento de Manuel Neuer y sus cualidades. Se puede comprobar el nivel del portero del Bayern Múnich, rival de Messi y Cristiano Ronaldo. Y digo rival porque sí creo que a día de hoy, en lo que a nivel se refiere, no está por debajo de  ninguno de los 2. Neuer es un portero imposible de comparar con los que le precedieron en el tiempo.

Desde mi posición de alemán en España, he ido entendiendo con el paso del tiempo que la dualidad Barça – Real Madrid absorbe horas y horas de contenido en todos los medios de comunicación y deja poco espacio a todo los demás. Sus cifras de goles. Las celebraciones de los mismos. La enemistad real o ficticia entre un jugador y otro. Las peleas en redes sociales. Los intentos de terceros de pacificar el debate Messi – Cristiano Ronaldo afirmando que estamos viviendo una época única en la historia del fútbol con dos genios incomparables. Es un debate continuo, sin fin.

Como consecuencia de esto, es muy posible que para el aficionado que no siga con frecuencia lo que pasa fuera de las fronteras pase bastante desapercibido el rendimiento de un futbolista que no juega en La Liga. Con esto último -algo que que me han comentado con cierta frecuencia mis interlocutores-, no estoy de acuerdo. Por dos motivos:

Considero que es imposible que el aficionado español no sepa cómo juega Manuel Neuer. Primero, porque este mismo año disputó el Mundial. Y Manuel Neuer fue determinante en la Copa del Mundo mostrando todas sus cualidades.

En segundo lugar, es entrenado por uno de los técnicos de mayor calado y seguimiento que ha producido el fútbol de este país: Pep Guardiola. Muchos españoles siguen al Bayern por él. Como diría mi amiga Lenda Kosowski: “Mucha gente seguiría a Pep allá donde fuera. Les daría igual si entrenase al Manchester City o al PSG. Le seguirían. Hasta le seguirían si entrenase al Real de Madrid”. Seguir a Pep te lleva a seguir a Neuer y esto ha sucedido a lo largo de todo el año.

Germany v ScotlandUEFA Euro 2016 QualifyingNeuer defendiendo la portería de la selección alemana. Foto: Focus Images Ltd.

La locura de Manuel Neuer es una locura programada

En ocasiones Manuel Neuer sí da algún que otro susto. Entiendo que el 30 de junio, contra Argelia, el que más y el que menos padeciera un poco al contemplar su actuación. Pero eso fue circunstancial. ¿Alguien en este mundo cree que un entrenador como Joachim Löw pudo y puede elegir a un portero capaz de hacerle el harakiri a su selección? Imposible. Aun así, vayamos más allá porque tengo un as en la manga para aquellos que puedan discutir la valía de Löw como técnico: si Manuel Neuer ejerciese el arte suicida japonés habitualmente, ¿lo estaría alineando Pep Guardiola? No. Eso no pasaría. Ambos confían en el portero alemán porque saben que su locura les permite obtener un beneficio muy superior al riesgo que se pone en juego.

Y Guardiola es ese señor que se pasa los días pensando en el rival sin dejar de buscar sus carencias. Analiza minuciosamente, hasta el extremo, las debilidades de los oponentes para poder aprovecharlas. Pep trata de minimizar al máximo las oportunidades de gol que pueda generar el equipo contrario y para esto necesita a un portero valiente capaz de hacer muchas cosas además de parar bajo palos. Un guardameta único.

Avancemos en esta postura:

Tenemos claro que ni Löw ni Pep son fans de las locuras si éstas no están justificadas, si no tienen un fin. Todo está planificado. Manuel Neuer no es un loco, no arriesga porque a él se le ocurre arriesgar. Arriesga porque sus virtudes y el estilo del Bayern y de la selección alemana exige ese punto de locura para neutralizar al rival. Los entrenadores le piden que cubra a la línea defensiva muy lejos de la portería, jugar el balón desde atrás y salir hasta el centro del campo si es necesario. Todo forma parte de una manera de entender el fútbol en la que él es importantísimo.

A mí, personalmente, me costó acostumbrarme a su estilo. Me costó acostumbrarme a Manuel Neuer. Yo seguí de cerca a porteros como Oliver Kahn, que nunca salían de su caja fuerte. Siempre se colocaba bajo palos y cada vez que tocaba la pelota ésta salía despedida sin un rumbo fijo, al azar. El primer portero que me transmitió una influencia mayor en el juego fue Jens Lehmann. Cuando Lehmann golpeaba el balón, todo tenía sentido. No la jugaba en largo por jugar.

En cualquier caso, él no fue el primero. La revolución en la portería comenzó en blanco y negro gracias a Lev Yashin. Y muchos otros guardametas y equipos han tratado de defender lejos de la portería. Sin embargo, Neuer es especial.

Las estadísticas convierten en especial a Manuel Neuer

Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando piensa en Manuel Neuer, si lo tuviera que reflejar en una imagen, es al portero del Bayern fuera de su propia área. Esa es la imagen típica que todos almacenamos. No le vamos a dar un un Balón de Oro por esto, ¿no? Lógicamente no. No ha sido el primero en hacerlo ni el primer portero especial en este sentido: ya vimos a René Higuita muy alejado de la línea de gol con la selección colombiana.

¿Qué más? Goles no tenemos para abrillantar la imagen del chico de Gelsenkirchen, salvo el que marcó en la final de la Champions League 2012, en casa, en la tanda de penaltis contra Cech. Si solo se valoran los goles, entonces tendría que ganar Cristiano Ronaldo y nunca ganaría un portero. ¿Es esto justo? No lo creo. Tendríamos que contar los goles que no han encajado ni el Bayern ni la selección alemana gracias a Manuel Neuer y ponerlos en perspectiva. Hay que ir más allá.

¿Como defiende Neuer el espacio natural del portero? De forma soberbia. Quizá al lector le vengan a la cabeza algunos recuerdos: Karim Benzema estuvo a punto de marcar un gol decisivo con Francia el pasado verano en Brasil y Neuer se lo impidió. Manuel es especial y no solo fuera del área. También dentro. Su carrera es una evolución constante en todas las zonas del campo y no sería justo menospreciarla.

Las estadísticas no engañan: el rendimiento de Neuer es muy superior al de un buen portero cuando se sitúa debajo de la portería.

Jugando en el equipo que recibe menos oportunidades en contra claras de toda la Bundesliga, Neuer está entre los 5 que despejan más tiros entre los tres palos. En Bundesliga, sus números son incomparables.

Y es algo que ha ido mejorando con el paso de los años. Solo hace falta revisar los datos de las temporadas de Schalke 04 y Bayern con y sin Neuer. El numero de goles recibidos sube sin su presencia. De hecho, si se analizan las estadísticas que propone Spielverlagerung.de, es fácil llegar a la conclusión de que un equipo con Manuel Neuer recibe menos goles de lo uno incluso esperaría. Son cifras poco comunes. En el análisis que adjunto hay que observar  las barras verdes en comparación con las barras azules. Las barras azules representan el número de goles que teóricamente tendría que haber encajado un equipo mientras que las barras rojas representna el número real de goles encajados. En el siguiente enlace se expone el efecto Neuer sobre el Schalke y el Bayern.

En su ausencia, se incrementa tanto el numero de goles recibidos como las ocasiones que concede el equipo. Esto está íntimamente relacionado con la posición de líbero que ocupa Manuel, porque no sólo se tiene en cuenta el porcentaje de goles no encajados (aspecto en el cual Neuer supera a cualquier otro portero en el mundo), sino también en el llamado goal impact. Esta medida relaciona el impacto de la actuación del portero sobre la actuación global de todo el equipo. Aquí puedes ver como funciona. Si se analizan las cifras con detalle, se obtiene que la influencia de Neuer sobre el juego -y el resultado- es increíblemente alta.

Neuer atesora unas cualidades únicas, una lectura del juego envidiable, y por este motivo los entrenadores le piden que las ponga en práctica. Nada es casual. Ha estado mejorando estas capacidades conscientemente y constantemente. Si comparas los goles encajados por errores haciendo de líbero en el Schalke con los actuales en el Bayern, ¿qué imagen se te viene a la cabeza? Yo me acuerdo de un gol del Inter de Milán y otro en sus primeros partidos para el Bayern contra el Gladbach. Hace ya años. Hoy en día ha afinado muchísimo sus intervenciones y es un guardameta muy seguro.

FIL GERMANY ARGENTINA 0181Manuel Neuer recibiendo el Guante de Oro. Foto: Focus Images Ltd.

El jugador número 12

Si algo ha aprendido Neuer a lo largo de los últimos años es a escoger cuándo debe salir a por la pelota y cuándo no. No es un jugador impulsivo. Es un futbolista frío que toma decisiones con calma. La gran diferencia entre Neuer y Kahn es precisamente esa: Kahn se descentraba completamente cuando tenía que salir de su portería. En un principio, Manuel parecía ese tipo de portero. Pero no lo es. Y sus entrenadores así lo han entendido. Equivocarse tomando riesgos es lo normal y él ahora lo hace muy pocas veces.

Los que no se han equivocado han sido sus técnicos. Ni en Gelsenkirchen, ni en Múnich, ni en la Mannschaft. La colocación de la defensa varía si detrás de la misma está Neuer. El equipo se posiciona más arriba. Es más fácil presionar arriba la salida de balón del rival cuando sabes que tienes a un futbolista de campo que te guarda la espalda si el balón sobrepasa a los centrales. Es decir: con Neuer tienes 12 jugadores y no 11. Se dice a menudo y es cierto: Neuer podría jugar en la tercera o cuarta división. Incluso llegó a comentarlo él mismo un a vez. Yo, sinceramente, creo que podría jugar incluso en divisiones más altas y comparto la opinión de algunos periodistas alemanes más atrevidos que así lo han manifestado. Porque si quisiera, entrenaría para ello y podría. Estoy seguro. Si uno observa con detenimiento sus desplazamientos en largo, la soltura con la que regatea, la forma en la que controla pelota, el timing en el pase… es obvio que es capaz de hacer cosas que solo los futbolistas de campos hacen.

Y sus piernas no solo cumplen una función constructora, también destructora: las sabe usar perfectamente para despejar, como si si fuera un portero de balonmano. Es muy preciso y reacciona en décimas de segundo.

¿Y sus manos? Prodigiosas. No solo tiene la capacidad de despejar disparos imposibles, como los de Karim Benzema, sino que también le permiten lanzar la pelota a una distancia de 50 o 60 metros. Su potencia de brazos es magnífica y su criterio al ejecutar este tipo de acciones, inmejorable.

Neuer aumenta las opciones tácticas de los equipos en los que juega y es un futbolista que, por sus cualidades, favorece la toma de decisiones arriesgadas de sus entrenadores.

En definitiva, Manuel es un portero muy completo. Domina el juego balo palos, es extraordinario en el uno contra uno, juega de líbero y de esta manera añade al equipo un jugador más… Su potencial es ilimitado.

¿Por qué no Messi? ¿Por qué no Cristiano?

Ahora viene el momento de reflexionar sobre la pregunta definitiva: ¿Por qué Manuel Neuer y no Messi o Cristiano Ronaldo? Si hablamos de títulos es obvio que Neuer tiene el título más importante del mundo, algo que Cristiano Ronaldo tiene complicado conseguir por la irregularidad de la selección portuguesa. Ronaldo consiguió la UCL con 2 clubes de países diferentes y Messi podría ser ahora mismo campeón del mundo. Casi lo fue. Aún le queda una oportunidad. Y si hubiese jugado Di María -como muchos dicen y yo también lo creo- Argentina habría multiplicado sus opciones de ganar el Mundial. Sin embargo, el nominado fue Messi y no Di María. Como ya he dicho al principio del texto, mi Balón de Oro personal habría sido para el extremo del Manchester United y si hubiesen nominado a Di Maria este artículo nunca se llegaría a publicar -ahora mismo estaría escribiendo sobre la ciudad de Barcelona en invierno y sobre cómo corren los turistas en las inmediaciones de la Sagrada Familia a pesar del frío- y estaría dándole vueltas a una de las mejores anécdotas de Gaudi: cuando recibió su diploma en el instituto de arte, su director le dijo: ·No sabemos si entregamos el diploma a un loco o a un genio. El futuro lo mostrará”. Quizá hubiese pensado también en Manuel Neuer, sí, pero seguro que no tanto como lo hago ahora al contemplar que es Neuer contra la dualidad Messi – Cristiano.

Su nominación exige comparar a un portero con dos atacantes. Y esto es casi imposible. Pero es que a mí ya me cuesta comparar a Messi y a Ronaldo entre sí. Al fin y al cabo, ¿qué podemos comparar? Solamente una cosa: qué efecto tienen sobre su equipo. Yo creo que el efecto que ha tenido Neuer sobre sus equipos a lo largo del año 2014 es más importante en total que el de Cristiano o el de Messi. ¿Consiguieron Messi y Ronaldo, por ejemplo, elevar el nivel de sus equipos en el Mundial? ¿Lo hizo Neuer? ¿Sí? Lo tengo claro.

Y me gustaría cerrar mi argumentación a favor de Manuel Neuer con una frase que dijo Johan Cruyff: “(El Balón de Oro) No me interesa nada. Hay que aceptar que el premio es como es y todo el mundo trata de barrer para casa”. Yo he tratado de exponer de la forma más clara posible los míos. Ahora solo queda esperar.

Arsenal v FC Bayern Munich.UEFA Champions LeagueManuel Neuer con el Bayern Múnich. Foto: Focus Images Ltd.

André Schön, profesor de alemán, y Axel Torres, son coautores de Franz. Jurgën. Pep, un libro que disecciona los profundos cambios que se han producido en la estructura y en la mentalidad del fútbol alemán. Ambos analizan la actualidad del fútbol germano en Mein Deutschlehrer, podcast de la App de MI. ¡Por sólo sesenta céntimos al mes puedes disfrutar de toda la programación de la APP! ¡PINCHA AQUÍ Y SIGUE LOS PASOS PARA DESCARGÁRTELA!

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

27 comments

Muy interesante punto de vista Andre.
Comparto la opinion de que influye muchisimo en su equipo, pero aun asi sigo creyendo que hay veces en las que ha tenido suerte, que contra el madrid en las semis se pudo llevar un gol por sus salidas o en el mundial que le hizo un penalti a higuain

A ver, estoy seguro de que los equipos prqueños que le buscan la espalda al bayern se tienen que desesperar cuando sale

Todos estos argumentos se caen en el momento en el que recuerdas que Buffon, uno de los porteros mas grandes de la historia también ganó el mundial, siendo uno de los mejores de Italia, y tampoco ganó el balon de oro. Y ni si quiera tuvo que competir con dos extraterrestres como Messi o Cristiano

De hecho estaba pensando en Buffon y me hubiese gustado profundizar mi conocimiento de él para escribir algunas lineas sobre él.
La injusticia de no cederle el Balón de Oro en su momento no le debe castigar a Neuer, creo yo.

Hay miles de razones a favor y en contra de un jugador. Mira la de Kay abajo. No estoy de todo de acuerdo, pero sus ideas sobre el 2014 de Ronaldo lo comparto, especialmente por el mundial.

Se que no tiene nada que ver con esta noticia, pero estaría bien un especial a Junior Malanda, todos sabíamos de lo lejos que podía haber llegado, gracias de antemano, un saludo.

Hola Markis,
es un acontecimiento triste, sobre todo porque ni ha tenido ninguna culpa el propio Junior Malanda. Fue víctima total de este accidente. SUPERTRISTE.

Estoy totalmente de acuerdo en todo…….salvo en que tenga que ser balón de oro. Hablando de porteros para mí Courtois ha sido superior a él esta temporada. Neuer con en grandes citas salvo una parada polémica solo sobresalio por sus vitales salidas contra argelia. Courtois en cambio…buf. Temporadón. Y en la propia selección y club suyo me parece que Muller ha sido más vital.Si ni ha sido el mejor portero ni el mejor de su bluc y selección ¿como va a ser el mejor?

Sobre CR7, tampoco me parece justo que sea balón de oro.ESto es el balón de oro, no la bota de oro. Ha marcado chorromil goles, sí, pero es que llego fatal a la fase decisiva de champions y al mundial. En el mundial perdido, y en Champions y copa contra Atleti, Bayern y Borussia fueron muchísimo más decisivos Bale, Isco y Di Maria. No puedes ser el balón de oro si en las 3 citas más importantes has estado missing y en liga te has hinchado a goles pero la has perdido.

El problema es que tampoco hay un candidato serio.Los 2 bichos se han hinchado a goles en liga y contra rivales inferiores pero en grandes citas nada. Y a los Neuer, Courtois, Muller, Diego Costa,Muller, Robben y cía también les ha faltado cosas.A uno paradones decisivos, a otro ganar algo y brillar en la gran cita, al otro no cascarse en el último mes y no haberla cagado España, a otro marcar algún gol en una final y ser más desequilibrante y al último, pobre Arjen, lo de casi siempre menos una vez, la guinda.

Yo este año no daba balón de oro.

Hola, muy buenas. Muy trabajado el artículo, pero no estoy de acuerdo, por mucho que se repita lo “especial” que es Manuel Neuer. ¿Por qué no estoy de acuerdo?
1. Manuel Neuer es un gran portero, pero como dice Lurria, ya ha habido otros igual de grandes y míticos que nunca han sido galardonados ni apenas considerados para este premio (la lista es larga: Casillas, Buffon, el año de Courtois no es peor que el de Neuer, Valdés, Cech…). Todos ellos igual de decisivos para sus equipos que Neuer en la consecución de grandes títulos. Y todos ellos especiales, pues todos los porteros tiene ese aire de locura o esa faceta del juego que dominan característicamente. El juego de pies de Neuer no es mejor que el de Víctor Valdés (bueno, eso quizás sería pregunta para Pep), Casillas y Buffon tenía mejores reflejos salvadores, el juego aereo de Courtois y Buffon no es peor que el del alemán, Khan o Cañizares eran igual de contundentes e imponían más que Neuer, Diego Alves para más penaltis.
2. Has aprovechado el Balón de Oro para hacer un artículo muy muy interesante, pero en serio… este premio es una risa, un chiste, raramente justo… merchandising 100%… es hora de hacerle el vacío, cansa.

Hola Victor,
a la parte 1.) te das cuenta que Neuer en todas las categorías que pones pertenece al grupo top? 🙂
en referencia al uno a uno acerca de Neuer: Mira como está cerrando espacios. Es bestial.

acerca de del 2. GRACIAS 🙂 Sería una buena ocasión para recuperar un poco el honor al balón de oro si lo diesen al portero alemán, ¿no?

2) Sí, sin lugar a dudas, es verdad que si ganase Manuel Neuer, el premio recobraría credibilidad y se dignificaría. Por mí, espero que lo gane. Aunque supongo que entiendes que como español que soy, este premio está muy desvirtuado (no solo por como se ha ignorado la racha increíble del fútbol español, también por el espectáculo lamentable que se forma en parte de la prensa al rededor del premio).

1) Desde luego que destaca en todas las categorías, es un portero extraordinario, de los que se vuelven mito, pero no creo que destaque por encima de otros mitos (Buffon, Casillas o Valdés) o porteros decisivos de este año (Courtois). Es lo que quiero decir.

que gusto de meter a otros porteros , mira como tumbo tu argumento facilmente, has visto el mundial del 2002?? has visto esa seleccion alemana??? te digo que los alemanes la consideran mediocre, quien crees que los llevo a la final pues simple : Kahn , has visto al linea defensiva de Buffon en el mundial del 2006??pues claro!!!! eran puro normalitos cierto???? Canavaro Zambrotta Grosso Materazzi Nesta … Casillas en el mundial 2 delanteros en su mejor momento y considerados losmejores facil el #1 y #2 Puyol y Pique al costado Ramos, Capdevilla era cumplidor, ahora veamos a la seleccion alemana 2014 con una lista grande lesionados que por cierto nunca fue su mejor version en mi opinion : Boateng era suplente de Badstuber, Howedes es central adaptado a lateral izquierdo en pleno mundial, Schemelzer era el titular y 2 defensas que sin son tops como Hummels y Lahm con todo esto y jugando con lineas muy adelantadas Neuer fue figura mucho mas que Casillas y Buffon en sus respectivos mundiales

Quize decir defensas en vez de delanteros en mi 4 parrafo y falto agregarle que estos jugaban Catenaccio

muy dificil de decirte que no tienes razon porque siendo alemán quiero que tanto Höwedes como Boateng sean los mejores, también… pero de hecho tuvo Löw que contar con un portero enormemente futurístico 😉

En mi opinión, ni siquiera debería haber sido nominado. Creo que si hay un jugador alemán que merecía ser nominado era Müller. Neuer, más allá del partido contra Argelia (en el que destacó por sus salidas) hizo un mundial bueno, sí, pero no tan y tan bueno como para “personificar” el título de Alemania en él. No fue determinante contra Argentina y no tuvo trabajo contra Brasil. Unas buenas paradas contra Francia y ya. Ni siquiera creo que fuera el mejor portero del año, creo que Courtois estuvo por encima y éste si salvo al Atlético en muchas ocasiones.

NOTABLE ARTICULO. Estoy de acuerdo en que falta Angel en el top-3. Tambien creo que Neuer tiene bastantes posibilidades de ganar el BDO y si lo hace sera merecido.

Aparte no creo que haya que tomar en serio el balon de oro. Es un premio politizado.
Imaginate que eres casillas y como capitan de españa tienes voto. Y que en tu opinion crees que el balon de oro se lo merece neuer, como portero que es lo entiende. No puede porque las votaciones no son secretas y si un diario ve que casillas a votado a alguien que no sea ronaldo se monta una buena.
Las caracteristicas fundamentales del voto democratico son; universalidad (este voto representado por los capitanes y seleccionadores del mundo) libre, igual. directo, y secreto.
Esta claro que cumple 4 de los puntos pero el 5 no, lo que impide que la libertad se haga en su totalidad y no puedas votar a neuer si eres casillas, repito en el hipotetico caso en el que iker quisiera.

El balón de oro, si premia al mejor futbolista del mundo o del año, lo merece Lionel Messi todos los años. Mucho tendría que esforzarse para no merecerlo. No hay más. Es el mejor que cualquiera que vea este comentario verá en su vida.

A Axel: ¿Di María? Una gran primera mitad de temporada, siendo decisivo en los títulos del Madrid, en el Mundial se perdió los últimos 3 partidos (contra Bélgica se lesionó apenas comenzar) y solo apareció 30 minutos contra Suiza, y en Manchester entre lesiones y varios factores su nivel ha sido muy flojo.

Deja un comentario

*