Dos en uno

FC Porto fans before the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
09/12/2015

Porto y Roma brindaron un discreto espectáculo en el Estádio Do Dragão en un encuentro totalmente condicionado por la expulsión del central belga Thomas Vermaelen en el tramo final del primer tiempo.

Dos partidos en uno

– Hasta el 41′, los hombres de Luciano Spalletti se apoderaron de la pelota generando un caudal de oportunidades amplio y a priori suficiente para dejar prácticamente sentenciada la eliminatoria. Sin embargo, la falta de puntería de los delanteros italianos unido al oportunismo de la defensa lusa –sobresalió la labor de Álex Telles corrigiendo a sus compañeros– permitieron al Porto superar ese bache con la más pequeña de todas las posibles heridas, pues solo el autogol de Felipe a la salida de un córner decantaba la balanza a favor de los giallorossi. Los locales resistieron a pesar de contar con un Casillas inestable bajo palos y de padecer un desorden con la pelota impropio de un equipo de su nivel: la apuesta de Nuno Espírito Santo por un 1-4-2-3-1 con Héctor Herrera pegado a la banda derecha, Danilo y André André en el doble pivote, Otávio en el costado izquierdo y Adrián López de segundo punta por detrás de André Silva resultó nociva para los propios intereses portistas. Las constantes imprecisiones a la hora de transitar el esférico por las zonas centrales revirtieron en contras constantes bien trenzadas por la Roma. Entonces se produjo el punto de inflexión: con el choque bajo control, los italianos se quedaron con diez futbolistas sobre el césped y el escenario varió por completo.

– Del 42′ en adelante. Con un hombre más, el Porto empujó con más corazón que cabeza. Sin ideas ni capacidad para elaborar en la medular, tan solo las arrancas de Otávio, siempre bien secundadas por Telles, y el juego directo sobre André Silva generaron cierta inquietud a Alisson. La Roma perdió fuelle a medida que decayó su presencia en campo contrario: Salah dejó de entrar en contacto con la pelota y Dzeko se vio obligado a pelear cuerpo a cuerpo con los dos centrales a 40 metros de la portería. La perseverancia y el empuje incansable desde la grada dieron sus frutos gracias a una acción aislada, un penalti cometido por Emerson y a la postre transformado con calidad por Silva. El joven punta luso sobresalió por encima de sus compañeros pese a no estar acertado en la definición: su capacidad para imponerse a los centrales en los envíos en profundidad de Felipe y Marcano le dio vida a la línea de mediapuntas. Además, dejó detalles interesantes buscando la espalda de la defensa de la Roma, siempre bordeando el fuera de juego. Aunque el punta de la sub-21 lusa trató de anotar el 2-1 sin descanso, el choque languideció con el Porto volcado en la búsqueda del triunfo, pero demasiado errático, y una Roma deseosa de regresar a la capital de Italia con un resultado favorable a sus intereses. Prevaleció lo segundo.

“Es cierto que hemos tenido 20 minutos discretos y hemos sido penalizados por eso. Pero también es verdad que el equipo ha sabido sobreponerse a ese momento adverso y hemos conseguido comenzar a ser más intensos. Eso es lo que queremos que sea este FC Porto en el futuro. Desde un análisis global, ha habido 20 minutos discretos y 70 minutos muy, muy buenos. No quiero destacar exhibiciones individuales, quiero felicitarlos a todos. Hoy hemos visto un juego y un equipo que ha sabido unirse y superar un resultado inverso. Nuestro equipo ha jugado mucho más que el adversario y los 31 remates a portería son un número evidente nuestro dominio”, explicó Nuno Espírito Santo.

Planteamientos iniciales:

Porto vs Roma - Football tactics and formations

Tras la expulsión, Juan Jesús se colocó en el centro de la zaga y Emerson se ubicó en el lateral izquierdo:

Porto vs Roma - Football tactics and formations

Fotografías: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*