Ronaldo despide a Marruecos del Mundial

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5136.jpg

Un solitario gol anotado por Cristiano Ronaldo en los primeros compases del Portugal-Marruecos acabó significando la despedida de los africanos del Mundial de Rusia. Los Leones del Atlas (cero puntos de seis posibles) consiguieron reponerse del duro varapalo inicial y disfrutaron de media docena de acercamientos peligrosos durante los 90 minutos, pero acabaron penalizando su falta de colmillo en el área. La selección africana dispone de un nutrido número de mediapuntas aptos para combinar. Ziyech, Belhanda o Boussoufa se ofrecen por dentro mientras Amrabat, un recurso valioso en ambas bandas, incordia por su costado. Todos ellos participan en la construcción del juego de ataque porque logran escalonarse con mucho sentido, dando brillo al notable trabajo táctico realizado por Hervé Renard. El gran problema marroquí se localiza en el área rival, donde su seleccionador no cuenta con rematadores de garantías. Ni Boutaïb ni El Kaabi lograron ser decisivos en los metros finales ante Portugal, como ya había ocurrido frente a Irán. Un hándicap inasumible cuando uno se mueve sobre la cuerda floja. Y lo pagaron caro.

Cristiano, autor de tres tantos frente a España, embocó un gran cabezazo en el 4′. La referencia portuguesa se zafó de la marca de Da Costa antes de conectar un testarazo inapelable. El balón le llegó franco desde el costado derecho como consecuencia de una acertada acción de estrategia con origen en la pizarra del cuerpo técnico liderado por Fernando Santos. Bernardo Silva tocó el balón en corto a Moutinho y el centrocampista del Mónaco colocó el esférico en el punto de penalti. Tras varios movimientos de arrastre de los rematadores, la rosca de Moutinho, perfecta, condujo la pelota hasta el capitán y referencia del combinado luso. Ronaldo, además de ofrecer una salida a lo ancho a sus compañeros, apareció en cinco ocasiones a lo largo de todo el partido: en dos de ellas remató sendos libres directos contra la barrera, también malgastó un centro lateral desviado previamente por Guedes, anotó el tanto de cabeza y le brindó una asistencia de lujo al delantero cedido por el PSG en el Valencia que Gonçalo desaprovechó. De nuevo marcó diferencias.

Portugal 1 (Cristiano Ronaldo 4′)
Marruecos 0

Portugal vs Marruecos - Football tactics and formations

Marruecos sacó partido de la fragilidad defensiva de Guerreiro. Todo lo producido por los hombres de Renard en campo rival nació en la banda derecha, donde Dirar y sobre todo Amrabat percutieron una y otra vez sobre el lateral del Borussia Dortmund. Tampoco convenció en exceso Pepe, incómodo como en el debut contra España. El central del Besiktas y Rui Patricio, este último mucho más acertado, son dos de los principales termómetros de la selección portuguesa.

Los lusos no completaron un buen partido porque no encontraron soluciones con la pelota después de ponerse por delante en el marcador. Lo reconoció Fernando Santos en sala de prensa. Ni el cambio de sistema (de 4-4-2 a 4-3-3) ni la entrada de hombres de refresco como Gelson Martins o Bruno Fernandes dio estabilidad a una selección demasiado dependiente de la falta de acierto marroquí. Portugal sabe sufrir y siente que deberá hacerlo para llegar lejos en el Mundial, pero el sufrimiento incontrolado, una ruleta rusa, se aleja bastante de las pretensiones de su seleccionador.

Los Leones del Atlas no entregaron fácilmente sus opciones de clasificación. Murieron con honor en las inmediaciones de la portería defendida por Rui Patricio. Dos situaciones aisladas, un gol en propia puerta contra Irán y otro anotado por Cristiano a la salida de un córner, fulminaron el sueño de un país entregado a su combinado nacional. El próximo rival de España en la tercera y última jornada de la fase de grupos ya sabe dónde ha tocado techo en Rusia: en unos días regresará a casa.

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5183.jpg
Fernando Santos, seleccionador portugués (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Portugal mal, pero ganó. Cristiano esta muy bien, 4 goles, ha dejado solo 2 veces a Guedes, al que le falta mucho gol. Marruecos todo muy bien en tres cuartos, pero es no tiene un delantero con gol y los mediaspuntas tampoco son goleadores y así no se puede.

Se sabe por que el seleccionador no apostó por Azarou,Alioui o El Arabi? Aunque jugando en ligas menores han dejado más que demostrada su eficacia de cara a portería.

Deja un comentario

*