Portugal y México empatan a errores y a intenciones

Ricardo Quaresma of Portugal tries to get the Portugal fans going aduring the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
22/06/2016

Portugal y México empataron en el primer partido de la Copa Confederaciones 2017 que enfrentaba a dos candidatos reales al título. El reparto de puntos puede considerarse justo: ambos sorprendieron en sus onces con soluciones tácticas poco habituales, ambos se equivocaron de forma grosera en acciones defensivas que les costaron goles en contra y ambos tuvieron en algún momento la ambición de ir a por más -México con su propuesta inicial, y Portugal con sus cambios de esquema para modificar el curso del encuentro-.

Portugal 2 (Quaresma 34′, Cédric 86′)
México 2 (Chicharito 42′, Héctor Moreno 91′)

Portugal vs Mexico - Football tactics and formations

Fernando Santos usó el mismo 4-4-2 que venía utilizando en las eliminatorias mundialistas, pero lo hizo sin ningún delantero centro puro -si seguimos considerando a Cristiano Ronaldo como un extremo reconvertido-. Este dibujo, muy distinto al que empleó en la Eurocopa del pasado verano en la que se proclamó campeón, había sido una respuesta a la eclosión del nueve del Oporto André Silva: una solución para que pudiera compartir ataque con este nuevo CR7 eminentemente rematador sin que ninguno de los dos tuviera que caer a la banda. Pero en este choque de Kazán, Silva empezó desde el banquillo, por lo que los dos puntas fueron dos hombres que iniciaron su carrera como extremos desequilibrantes: Cristiano y Nani. Curiosamente, había otro jugador de ese perfil en el once, siendo el único de los tres que partía desde el costado: Ricardo Quaresma. En la otra banda, en cambio, se ubicaba André Gomes, al que parece que Santos ubica por fuera cuando decide jugar con un 4-4-2 y por dentro cuando opta por hacerlo con un 4-3-3 (ocurrió en un tramo del segundo tiempo: Gélson Martins y Quaresma en las bandas, y André Gomes junto a Adrien Silva en los interiores por delante de William Carvalho).

En México, Juan Carlos Osorio usó un 4-3-3 parecido al utilizado ante Estados Unidos en el empate a uno de la semana pasada en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, aunque con perfiles un tanto diferentes. Si frente a los americanos formó con Hirving Lozano y Vela como extremos claros -aunque ambos a pie cambiado- y un nueve de referencia como Chicharito, en esta ocasión movió al delantero del Leverkusen al lado izquierdo para dejar espacio a Raúl Jiménez como punta principal, manteniéndose el zurdo de la Real Sociedad en la derecha. Aunque acabaría anotando un buen gol de cabeza tirando una diagonal desde su posición de partida, a Chicharito se le vio lejos de la zona en la que más disfruta -y en la que es más peligroso-. Llamó también la atención la disposición de los defensores en el sector derecho: Osorio inició el choque, al igual que frente a Estados Unidos, con Salcedo como lateral y Diego Reyes como central. Aquel día no le convenció demasiado lo que vio, y pronto intercambió sus posiciones. Pese a ello, ayer empezó de la misma manera para acabar rectificando una vez más (Diego Reyes acabó de lateral de nuevo, con Néstor Araújo como central). Salcedo no ofrece profundidad por la derecha, pero Osorio parece confiar en él por su fortaleza en el juego aéreo, su buena lectura táctica para cerrar con acierto en los centros laterales que vienen del lado opuesto y por su agresividad. Su fiabilidad defensiva es su mayor argumento, pero se evaporó por completo en la acción del 1-0 de Quaresma. El defensor de la Fiorentina se vio superado por un desplazamiento larguísimo y su terrible cálculo le permitió a Cristiano Ronaldo iniciar una carrera en ventaja que acabó con el tanto del extremo del Besiktas tras un doble engaño de los dos atacantes lusos.

Pero el error de Salcedo no sería el único que tendría incidencia en el choque. Portugal parecía estar controlando el partido tras el 1-0 (que llegaría justo después de que el VAR anulara un primer tanto de André Gomes tras un trallazo de Cristiano al larguero) y México -que había salido dominando la pelota pero se fue apagando según transcurrían los minutos- despertó con el gol de Chicharito a pase de un Carlos Vela que aprovechó una equivocación similar de Raphaël Guerreiro. En la segunda parte, que fue menos vistosa y con más protagonismo para los cambios tácticos (Santos pasó al 4-3-3 primero y regresó al 4-4-2 después cuando finalmente ingresó André Silva), no faltaron tampoco los errores. Héctor Herrera, actuando como medio centro posicional -que no es su posición favorita-, rechazó hacia atrás en el 2-1 de Cédric que parecía definitivo. Y José Fonte, aparentemente un muy buen marcador en acciones de estrategia, perdió el duelo aéreo ante Héctor Moreno en el 2-2 que rescató un punto para México. Los de Osorio sintieron que se hizo justicia porque ellos asumieron más protagonismo con el balón a lo largo del partido, pero los de Santos se marcharon decepcionados sabiendo que pudieron sentenciar el choque antes gracias a su mayor profundidad -Gélson Martins había tenido el 3-1 justo antes del córner del empate-. Ambos, a su manera, habían buscado ganar, y ahora estarán obligados a hacerlo ante Nueva Zelanda y, como mínimo, a no perder ante la anfitriona Rusia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Portugal desarrolló su partido habitual en los últimos años. Aun con cambio de esquema claro respecto a la Eurocopa, lo cierto es que fió todo a su solidez defensiva y a la verticalidad dirigida por el Cristiano más asistente y asociativo de su carrera. Y al final el resultado ha sido el de siempre; partido a tramos soporífero, que deja su emoción para el final y que acaba con el premio habitual para los lusos, un empate. Es muy difícil vencer a nuestros vecinos, pero parece que les cuesta tanto lo mismo a ellos lograr ganar en los 90 minutos con este plan.

Pd: Axel, el gol anulado fue a André Gomes por fuera de juego de Pepe en el centro de Moutinho. Como las cámaras enfocan al del Real Madrid tras el gol ese momento fue un tanto confuso.
¡Un saludo!

Sobre la última línea: creo que para ambos equipos este era el partido más difícil del grupo. Nueva Zelanda tiene un nivel muy bajo y Rusia tampoco mostró mucho en su debut, más allá de que al ser locales puedan complicar el trámite del partido. El empate no es malo (en especial para México) y creo que deja a los 2 con buena oportunidad de calificar (salvo sorpresa contra Rusia).

Vi la primera parte del partido y me parecieron dos selecciones de nivel medio, igual que Rusia porque tanto un partido como otro fueron bastante pobres en cuanto a juego, salvándose un poco México pero muy mal Portugal y pero Rusia contra un rival tan flojo como ese

Cómo disfruté éste partido!
Me gustó México, desde que Osorio dirige a esta selección me he vuelto un seguidor más (soy peruano), siempre sorprende con algo nuevo.

Esta vez planteó un 1-4-3-3 asimétrico.
Con los laterales a diferentes alturas: Salcedo cerrando como un 3er central, mientras que Layún se adelantaba varios metros y en amplitud como un extremo.
Los extremos también tenía diferentes funciones: Vela fijando en banda soñando con tener un 1v1 con algún rival, y el Chicharito de falso wing izquierdo.
Hubo una gran sincronización de movimientos entre el Chicharito y el punta Jiménez.
Jiménez era el “9” pero se recogía para participar en el colectivo (gran juego de espaldas al arco), mientras que el goleador del Leverkusen partía desde la izquierda y terminaba como “9” atacando los espacios que dejaba Jiménez.

Me gustaron los rendimientos de Héctor Moreno y Héctor Herrera.
Moreno muchas veces pasaba a campo rival conduciendo el balón buscando atraer rivales.
Mientras que Herrera organizaba al equipo jugando de mediocentro posicional. Sorprende a varios ya que el mundo lo tiene como un box-to-box con bastante despliegue y llegada al área rival.
También me gustó “Jona” Dos Santos, con mucho despliegue y juego.

En cuanto a Portugal, Cristiano dejó pinceladas de calidad cuando se recogió unos metros para participar en el colectivo.
Me quedé con las ganas de ver a Bernardo Silva.

es un a gran análisis,creó que lo que le afecto a México es la falta de ritmo de algunos jugadores,la verdad no comparto la idea de osorio de jugar con salcedo en la lateral derecha, me parece que a desaprovechado a Jesús Dueñas que lo mando a la copa de oro.

Deja un comentario

*