Cristiano frustra la remontada española

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France. 
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
14/06/2016

En un partido épico, marcado por los senderos tortuosos por los que caminaron tanto Portugal como sobre todo España, Cristiano Ronaldo acabó rescatando un punto para el combinado luso al anotar un estupendo gol de libre directo a las puertas del final de la función. El ‘7’ agarró la pelota con las dos manos tras sacarle una falta a Piqué en el balcón del área, la posó en el suelo, ejecutó su clásico ritual previo al disparo y, acto seguido, envió un zapatazo inapelable al fondo de la meta española. Con rosca y por encima de la barrera, el golazo de Ronaldo empequeñeció el notable trabajo realizado por la Roja.

Pese a las tablas, el duelo sirvió para confirmar la madurez de los hombres ahora dirigidos por Fernando Hierro, capaces de sobreponerse al caos de los últimos días en el seno de la selección y también a un surtido de graves e inesperados errores cometidos a lo largo de la contienda. La dramática pifia de De Gea en el segundo tanto luso y las imprudencias de Nacho y Piqué en el primero y el tercero, respectivamente, costaron demasiado caro. Se pedía personalidad, y España la tuvo. Se exigía temple y determinación, y España empujó hasta el último suspiro; incluso en los momentos más angustiosos.

Sin embargo, la notable actuación española, liderada por un inconmensurable Diego Costa en la punta del ataque, terminaría eclipsada por el triplete del astro de Madeira. Ronaldo mantuvo a Portugal sobre el alambre, donde el equipo de Fernando Santos sabe moverse como pocos. España y Portugal aspiran a todo, cada una a su manera.

Portugal 3 (Cristiano Ronaldo 4′, 44′, 88′)
España 3 (Diego Costa 24′, 55′, Nacho 58′)

Portugal vs Espana - Football tactics and formations

España digirió con éxito un penalti en contra transformado por Cristiano a los tres minutos, un soberbio golpeo de Isco repelido por la madera instantes después de equilibrar el marcador, un error grosero de De Gea que obligaría a redoblar esfuerzos para levantar el 2-1 adverso y, de haber dispuesto de tiempo para ello, quizá hubiese logrado restarle valor al tremendo golazo de CR en el 88′. El equipo salió a flote de todos los inconvenientes con los que se topó, tan solo el reloj obligó a dar por bueno el empate. Demasiado castigo para una selección convencida de sus posibilidades e impulsada por Costa, Ramos e Isco. A ellos se les unió Nacho, señalado en el inicio pero capaz de voltear su propio partido por pura perseverancia, y también Busquets, tan superado en el primer tiempo como preciso cual cirujano en el segundo. Jordi Alba, siempre dispuesto a aparecer sin llamar a la puerta, tampoco se achicó.

En el caso del lateral del Madrid, el titular contra Portugal en el perfil derecho de la defensa enganchó un balón sin dueño en la frontal y lo trasladó al interior de la meta defendida por Rui Patricio merced a un impacto de empeine total más propio de los mejores delanteros que de un central desplazado a la banda. El 2-3 se antojaba definitivo hasta que apareció Cristiano.

Antes, España pudo caer al vacío presa de las facilidades otorgadas a un Ronaldo legendario, pero el 13 de junio de 2014 queda ya muy lejos. Si en Salvador de Bahía, contra Holanda, la campeona de Europa y del Mundo tocó fondo (1-5), ante Portugal supo recuperar la verticalidad y lidiar con sus propias tormentas. Psicológicamente el grupo parece fuerte, a expensas de la preocupante actuación de De Gea bajo palos. Atendiendo a las palabras de Hierro tras el partido (“es uno de los nuestros y a los nuestros no los dejamos tirados nunca”), unidas a la confianza depositada en el guardameta del Manchester United durante todo el ‘ciclo Lopetegui’, no se antoja demasiado probable una vuelta de tuerca en la jerarquía instaurada en la portería.

David de Gea of Manchester United before the UEFA Europa League match at Constant Vanden Stock Stadium, Anderlecht Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 13/04/2017
David de Gea no completó una buena actuación contra Portugal (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).

En el bando rival, tan solo Cristiano sacó a flote a una Portugal en la que Bernardo Silva, Bruno Fernandes o Gonçalo Guedes no dejaron huella. El zapatazo final de CR7 condicionó un choque de una riqueza en matices espectacular que finalizó con premio para los dos candidatos a acceder a las rondas eliminatorias. Irán, líder del grupo, espera a España; Marruecos, debilitada, a los lusos. Las favoritas tendrán que mandar y ganar. Solo lo segundo también vale.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Muy bien España en general y más después de todas las adversidades que tuvieron antes y durante el partido. Portugal con Guedes, Bernando, Bruno… muy decepcionante, pero tienen la suerte de contar con el LeBron James del fútbol y eso los convierte en candidatos. Preocupa mucho De Gea, que lleva varios partido liandola y en un Mundial no hay margen de error, como no espabile pronto igual hay que plantearse un cambio en la portería.

Los primeros 20 minutos del partido recordaron al España-Holanda, con un centro del campo muy poblado pero incapaz de parar una sola contra. Menos mal que apareció Diego Costa con un gol a contra estilo, tb remarcable Koke en esa fase que se crecio para tapar las carencias de Silva e Iniesta.

Diego Costa nos tapó la boca a todos los que no le vemos jugando en esta España de toque y posesión. Lo mismo hizo Nacho que después de 15 minitos iniciales horribles, se marco un partido decente con golazo incluido.

Una lastima que a De Gea le diese por emular a Zubizarreta contra Nigeria.

Esperemos que no sea un golpe anímico el empate final y la inseguridad de un portero que parecía intocable

España tuvo algun desajuste táctico a la espalda de Busquets que no se supo ajustar y fue el arma de Portugal, Busquets salia a la presión y dejaba ese espacio donde caian Cristiano y Guedes y hacían daño. Pero en cuanto a juego fue mucho mejor España. Que de no ser por tres errores tontos (Nacho no tenía que meter la pierna en el primero, el segunda de De Gea es simplemente horrible (menos mal que no lo hizo Casillas) y el tercero una falta tonta de Pique. Así habiendo cometido esos fallos, empatar y casi ganar, no es mala cosa. Portugal hizo su juego, pero tiene un problema respecto a la Eurocopa, la edad, Pepe no esta como hace cuatro años y Fonte tampoco da un alto nivel, Costa los destrozo, de cara otro rival que no cometa los errores de España que pueda aprovechar Cristiano va a sufrir muchisimo porque su idea sigue siendo defensiva, y los defensas no dan mucha seguridad.

A mí realmente me dejaron regular sabor de boca ambas. Sin ser sólidos atrás difícil hacer nada, al menos en España fueron errores más puntuales.

Y me sorprende que se alabe el partido de Nacho. Marca un gol estupendo y valioso, pero al enorme fallo del penalty no es lo único. Casi al final se deja desbordar casi sin esfuerzo dentro del área en jugada q salva Busquets (o Koke, no recuerdo) y en ataque no aporta. Confiemos en la vuelta de Carvajal

Lo de Nacho es por el fallo en la lista de Lopetegui, lleva a Odriozola que es un chaval con poca experiencia y te dejas fuera a Sergi Roberto..Yo eso no lo entendi, ayer Nacho no tenía profundidad pero porque no es lateral al uso, cada vez que subía era para dejar un pase atrás. El golazo no puede tapar esto, Nacho es polivalente y un jugador muy valioso, pero no puede ser el lateral titular de España. Pero para mi lo preocupante es De Gea, trasmite mucha inseguridad y los centrales parecen con la impresión que todo lo que les chuten va a ser gol, y hay una falta lateral colgada al area pequeña bombeada donde no sale y eso acula mucho más la defensa. Esta mal, y sin confianza, y no la trasmite lo cual en un torneo así no es bueno. Igual que en los mejores años de España sabian que si pasaban a los centrales estaba Casillas que de una forma u otra salvaria, (lo que ya no paso en Brasil) no ha habido nunca esa sensación con De Gea y de un tiempo a esta parte es inseguridad continua.

Oda al fútbol ayer en Rusia y buen partido de la Selección en líneas generales, a la que solo pudo frenar un colosal Cristiano.

Me gustaría destacar la influencia de las sustituciones en el partido de ayer. Pienso que los dos últimos cambios menguaron el rendimiento de España. El primero de ellos, Thiago, fue un acierto, entró por un cansado Iniesta y le aportó posesión, control, frescura. El resto de sustituciones me parecieron precipitadas. Diego Costa estaba guerreando con los duros centrales portugueses, permitiendo a Busquets y Koke jugar en largo en caso de duda, sabiendo que el hispanobrasileño se las apañaría para sacar rédito a la jugada. Así llegó el primer gol, en un momento en el que España no estaba jugando bien, como acertadamente comentó Axel Torres en televisión. Fue a raíz de ese gol cuando la selección dominó el encuentro y comenzó a elaborar jugadas. Aspas es más endeble y no pudo ganarles la batalla. Es otra manera de atacar a centrales físicos, jugar con jugadores móviles, pero personalmente prefiero la opción Costa. El cambio de Lucas por Silva hizo que la Selección dejara de defenderse con pelota, retrocediendo metros que al final generaron la falta de Piqué en una zona demasiado cercana al área. Y ahí ya sabemos qué pasó.

Encantado de leeros, saludos Rosende!

Aunque considero que de Gea no ha evolucionado todo lo que apuntaba cuando debutó, ha mejorado cosas, pero parecía que iba a llegar a más solo quiero recodo que Casillas tuvo una cantada contra Suiza en el debut de Sudáfrica y luego se salió.
No creo que sea lo que va a pasar pero…y si sí

No hubo tal cantada en el gol de Suiza, se eso mucho y es mentira, Casilla sale a un contra uno, gana el balón, rebota en Pique y le cae a Fernades, no hay cantada. Lo de De Gea es absolutamente horrible, claro esta que es algo puntual el fallo. Pero el problema no es el fallo, que puede pasar, el problema es que esta dando mucha inseguridad a la defensa en todas las acciones. Y eso es un problema mayor que se le escapará la pelota en el tiro de Cristiano. Cantadas han tenido todos los porteros, el problema es que no da confianza. Yo en su evolución lo veo bien, en el United lo ha hecho bien, pero no esta bien en este momento y es cuando se le necesita.

Deja un comentario

*