Superioridad aplastante

14

Portugal aplastó a Austria en un encuentro decantado desde el minuto 7, momento en el que el cuadro luso desniveló la balanza gracias a un lanzamiento desde el punto de penalti transformado por José Gomes, el goleador de un combinado con recursos casi ilimitados y un once realmente potente en todas las demarcaciones. Los chicos dirigidos por Hélio Sousa pusieron el rodillo a funcionar y la selección austriaca no pudo oponer resistencia: la labor de Florentino en el centro del campo, un recuperador de muchos quilates, unida a una gran puesta en escena de todo el colectivo, convirtió en papel mojado cualquier intento de remontada centroeuropea. La máxima favorita para alzarse con el título no necesitó ni siquiera contar con la mejor versión de dos de sus cracks, Gedson Fernandes y João Filipe; le bastó imponer su superioridad técnica y física sobre el césped del Dalga Stadium para acabar arrollando a los Baumgartner, Arase y compañía, quienes apenas pudieron entrar en juego a lo largo de los 90 minutos.

Perfil de Florentino

Mediocentro de contención con unas condiciones físicas extraordinarias para abarcar metros a lo ancho: es poderoso en el cuerpo a cuerpo pero no pesado y sobrio cuando decide ir al suelo a pelear balones divididos. Su despliegue es silencioso, porque actúa más como escoba para barrer los desperdicios de los demás que en beneficio propio. Natural de Angola, se coló en las categorías inferiores de la selección portuguesa con solo 14 años y ha sido imprescindible tanto en la sub-16 como ahora en la sub-17, actuando de ancla por detrás de dos interiores de ida y vuelta.

Artículo relacionado: Las cuatro perlas portuguesas sub-17

9 18
José Gomes, la gran estrella de Portugal hasta el momento. Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

El cuadro luso tiene hechuras de equipo campeón: no ha encajado ni un solo gol en lo que llevamos de torneo, maneja una plantilla amplia y rica en recursos, reparte el protagonismo entre cuatro o cinco jugadores llamados a abrirse un hueco en el profesionalismo y cuenta con un delantero centro en estado de gracia, José Gomes. Zé Golo, como lo apodan de forma cariñosa en su tierra, es un punta con unas condiciones atléticas prodigiosas y una capacidad inusitada para dirigir la pelota con la frente. Con dos testarazos académicos de su atacante más peligroso (18′ y 47′), Portugal sentenció la eliminatoria y a la postre acabó sellando una goleada de aúpa (5-0). El caso de Gomes es curioso: lo tiene todo para ser un extraordinario delantero de área y, sin embargo, se niega a reducir su influencia a tan pocos metros. Baja a recibir la pelota, no sufre a la hora de asociarse con sus compañeros en tres cuartos de campo y levanta la cabeza cuando muchos otros con sus condiciones se empeñarían en aumentar las cifras goleadoras. Quizá por ello Luis Suárez y Thierry Henry sean los dos espejos en los que se mira.

10
Christoph Baumgartner, uno de los futbolistas más talentosos de Austria sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

Related posts

Deja un comentario

*