Portugal-España: la prueba del algodón

Gerard Piqué of Spain (right) looks at Sergio Ramos of Spain (left) and David de Gea of Spain (centre) during the national anthem pictured ahead of the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Estadio José Rico Pérez, Alicante, Spain.
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
06/10/2017

Los días más convulsos que se recuerdan en la historia reciente de la selección española desembocan de repente y sin tiempo para digerirlos como requeriría la situación en una cita de máxima exigencia ante Portugal, la actual campeona de Europa. Obligado a hacer las maletas Julen Lopetegui, presentado ya como entrenador del Real Madrid, pero con su reemplazo, Fernando Hierro, al mando, a España se le presenta la oportunidad de distanciarse de lo vivido en las últimas 72 horas mientras le toma el pulso a una competición para la que parte como favorita. La idea del combinado nacional se mantendrá invariable, como no puede ser de otra manera: el equipo llevará la iniciativa porque está construido para ser protagonista. Sin embargo, el momento es delicado y el rival se presenta peliagudo: Portugal ha demostrado saber sufrir en situaciones comprometidas y ha logrado añadir variantes poderosas del centro del campo hacia delante (Bernardo Silva, Bruno Fernandes o Gonçalo Guedes). Un partido de estreno en el Mundial que por la entidad y el lustro de los contendientes podría tratarse perfectamente de una final.

España, con Diego Costa y Koke en el once

Atendiendo a las pruebas realizadas en la última sesión de trabajo, Koke y Diego Costa tendrán asegurada una plaza en el once titular. Los dos futbolistas del Atlético de Madrid formarán de inicio en una alineación en la que la única duda residiría en el lateral derecho, donde Nacho y Odriozola pugnan por la plaza liberada por Carvajal, quien podría llegar a tiempo para la segunda jornada mundialista. Apostar por él esta noche se antoja correr riesgos innecesarios. Por lo demás, Hierro confiará en los habituales en el ciclo de Lopetegui: De Gea, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Silva e Isco. A España se le exigirá profundidad y mordiente en el último tercio del campo, donde Costa deberá demostrar su idoneidad para sumar en un contexto más favorable a las condiciones de Iago Aspas, como ha quedado claro en los amistoso de preparación.

Diego Costa.
Diego Costa, en una imagen de archivo (Foto: Focus Images Ltd).

Portugal, el bloque por encima de todo

La Portugal de Fernando Santos es un equipo pensado para resistir. Sabe que vivirá o morirá en el alambre, tambaleándose sobre esa fina cuerda por la que a menudo pasan los campeones. De este modo se alzó con la Eurocopa 2016. Cristiano Ronaldo, un lujo, es la guinda de la tarta, pero el éxito o el fracaso de este grupo no lo marcará el rendimiento individual de su gran estrella, sino el nivel medio alcanzado por el grupo, como sucedió en París hace dos años.

Agazapado en un 4-4-2 clásico, adaptable a un 4-3-3 en función de las exigencias del partido y el rival, el seleccionador luso fía sus posibilidades en Rusia a la construcción de un engranaje colectivo perfecto. Pese a contar con un amplio abanico de opciones en ataque, el termómetro lo marcarán sus pilares maestros: Rui Patricio bajo palos, Pepe en el eje de la defensa y William Carvalho como ancla en la medular. A partir de ahí se construye todo lo demás, y es en ese caparazón donde tienen cabida Guerreiro, Cédric, José Fonte y Bernardo Silva. Estos siete jugadores se antojan imprescindibles en el estreno, como sin duda lo es Cristiano Ronaldo, a quien Portugal mima hasta el extremo para extraerle todo su jugo en el que podría ser su último Mundial (33 años).

Fernando Santos debe tomar un par de decisiones importantes en la previa del duelo contra España: elegirle acompañante a Carvalho en la zona de creación (Moutinho o Adrien Silva), definir si prioriza la finura de Bruno Fernandes o la polivalencia de João Mário en el costado izquierdo y resolver la última de las incógnitas de su particular ecuación: ¿André Silva o Gonçalo Guedes como pareja de Cristiano? El primero, lo más parecido a Karim Benzema que ha producido el fútbol portugués en décadas, no ha disfrutado de una buena temporada en Milán; mientras que el segundo, imprescindible en el Valencia de Marcelino García Toral, viene pisando fuerte. Santos ha utilizado a Guedes como delantero en varios amistosos previos al Mundial y el resultado agradó al cuerpo técnico. En consecuencia, no sería extraño que apostase por él en un partido en el que Portugal jugará sus bazas al contragolpe.

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5182.jpg
Fernando Santos, el principal artífice del éxito luso (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Portugal-España, viernes 15 a las 20:00h

Portugal vs Espana - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*