Portugal-Marruecos: la solidez marroquí inquieta a la campeona de Europa

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5174.jpg

Tras rescatar un punto in extremis contra España (3-3), Portugal se exige derrotar a Marruecos para afrontar la última jornada de la fase de grupos con la certeza de necesitar solo un empate para acceder a los octavos de final. Los lusos deberán hacer frente al muro construido con mimo por Hervé Renard y también a sus propios temores, pues esta vez se verán obligados a llevar la iniciativa con el balón. El equipo de Fernando Santos no se siente demasiado cómodo gestionando la posesión de la pelota, porque tan solo Bernardo Silva convive a diario con un entrenador, Pep Guardiola en el Manchester City, acostumbrado a despejar incógnitas complicadas para facilitar la labor de sus jugadores ante rivales cerrados. Los Bruno Fernandes, Gonçalo Guedes o Gelson Martins disfrutan al contragolpe, la fase del juego en la que los jóvenes talentos portugueses han brillado más en los últimos años. Un partido abierto beneficiaría a la vigente campeona de Europa; uno cerrado sería óptimo para la Marruecos de Renard, deprimida después de sufrir una dolorosa derrota ante Irán (1-0).

La prensa portuguesa desplazada a tierras rusas da por segura la titularidad de André Silva como acompañante de Cristiano Ronaldo. El delantero del Milan, cuya temporada ni mucho menos se ha ajustado a lo esperado en un principio, se quedó en el banquillo ante España, dejando su plaza al valencianista Guedes. Ahora, el mejor socio de Cristiano volverá al césped por exigencias del guion.

Santos sabe que Marruecos cerrará filas en torno a su convincente defensa, una de las más seguras e impenetrables de todo el continente africano, como acreditan sus números en el último año y medio de travesía hasta Rusia. Para superarla, Portugal aspira a brindarle ayuda en forma de soluciones a CR7, solo ante el peligro contra España. Y si a alguien entiende bien la estrella del Real Madrid cuando se enfunda la camiseta lusa ese es André Silva, generoso con y sin el esférico en los pies cuando comparte dupla atacante con la gran estrella de su país. Ambos comandaron la ofensiva portuguesa durante la fase de clasificación y ahora serán ellos, una vez más en tándem, quienes volverán a cargar con la responsabilidad de marcar diferencias en los últimos metros.

João Mário y Bruno Fernandes pugnan por un puesto en el once titular de Portugal

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5083.jpg
Fernando Santos, entrenador de Portugal (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Renard, cauteloso como de costumbre, no ha querido aclarar si contará o no con los servicios de Amrabat. El futbolista del Leganés sufrió una leve conmoción cerebral frente a Irán y podría causar baja este mediodía. Se recupere o no, lo natural sería que, de poder contribuir, lo hiciese en una posición más adelantada, dejando su plaza en el lateral derecho a Achraf, titular en la jornada de apertura, o Dirar. Mendyl jugará de inicio en el costado izquierdo. La pareja de centrales no variará y los mimbres en el centro del campo tampoco están en entredicho, pues futbolistas como Ziyech o Harit dejaron buenas sensaciones frente al combinado asiático, a pesar del resultado. Más dudas ofrece la delantera, donde El Kaabi no termina de convencer. Boutaïb gana enteros para reemplazarlo. 

Hervé Renard, seleccionador de Marruecos, sobre la importancia de Cristiano Ronaldo en Portugal: “Si tienes a tres jugadores con él, ¿quién se preocupa de los otros? Porque Portugal dispone de muchos futbolistas ofensivos. Jugamos contra los campeones de Europa y no hay que olvidar que, en la final de la Eurocopa de 2016, Ronaldo se marchó pronto del partido por lesión y sus compañeros fueron capaces de conseguir el título”.

Alineaciones probables: Portugal-Marruecos, miércoles 20 a las 14h

Portugal vs Marruecos - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Yo era de los que pensaba que Marruecos tenía jugadores, entrenador y condiciones para hacer un buen mundial pero ahora ya tengo muchísimas dudas después de ver el ridículo ante Irán (que no deja de ser una banda por mucho que se intente vender que son una mezcla del Milan de Baressi con el Atlético del Cholo). Viendo cómo está Cristiano, Portugal debería ganar hoy relativamente fácil.

Deja un comentario

*