La hora de Leo

Messi Argentina - Thomas Couto

A Argentina le ha valido un buen Leo para plantarse en cuartos de final de esta Copa América, pero ahora llega lo gordo, lo que trasciende, los duelos en el que el nivel es más parejo y es cuando se le pide al que está por encima de todos ellos que haga lo que ha hecho durante todo este 2015: decidir. Para ello contará con la ayuda de una albiceleste que a priori tiene las armas idóneas para sacar adelante este tipo de partidos: si a la rígida Argentina de Sabella se le podría haber resistido una Colombia defensiva que buscara un plan claramente de contraataque, la Argentina de 2015, la de Pastore y Biglia de interiores, puede atacar de forma mucho más fluida la estructura cafetera. Messi, con el del PSG (inspiradísimo durante toda la competición) cerca de él para asociarse y el Kun, recuperado de su lesión, aprovechando los desequilibrios que genera la silueta del 10, supone todo un reto para una Colombia que del centro del campo hacia atrás está absolutamente mermada. Todavía no hemos visto a la gran versión de la subcampeona del mundo en esta Copa América, no ha tenido una actuación rotunda que legitime definitivamente a Martino, así que el escenario parece bastante propicio para que presente definitivamente su candidatura y rompa a jugar.

Leo Messi Argentina - AgenciaAndesTodas las miradas estarán puestas en Messi. Foto: AgenciaAndes

El reto de Pekerman será dotar a su equipo de una estructura defensiva que sea capaz de disimular la dramática diferencia de nivel entre los defensores cafeteros y los delanteros albicelestes. No es un contexto que se le dé demasiado mal a Colombia: si ante Venezuela pareció tener series dificultades para aprovechar la iniciativa y superar con ataques posicionales estructuras rígidas como la que meritoriamente construyó Sanvicente, ante la Brasil de Neymar demostraron que establecidos atrás y saliendo al contraataque son capaces de plantar cara a los favoritos. Sobresalió ese día y, de qué manera, ‘La Roca‘ Sánchez, con una actuación defensiva absolutamente imperial, ocupando el centro del campo al lado de Edwin Valencia. Pero ni el jugador del Aston Villa (sanción), ni el de Santos (lesión) estarán disponibles para el duro reto de enfrentar a la Argentina de Leo Messi. Se preve que sea Álex Mejías, como hizo ante Perú, el que sustituya a Valencia, pero compensar a la Roca es un reto más complejo: a priori no hay sustitutos naturales, ya que Colombia ya llegaba a la competición mermada por las bajas en el centro del campo de Abel Aguilar y Guarín. Situar a Edwin Cardona, téorico mediapunta de perfil técnico, al lado del mediocentro como ya hizo Pekermán ante Venezuela, es una opción que a priori debilitaría de sacrificio físico el centro del campo en un contexto en el que van a pasar muchos minutos sin balón. La otra alternativa sería adelantar a un central, pero quizá supondría perder demasiada fluidez con balón. Lose – lose.

James Rodríguez Juan Cuadrado Teófilo Gutiérrez Camilo Zúñiga Pablo Armero Carlos Sánchez Colombia Focus

Todas las miradas están puestas en James Rodríguez. Foto: Focus Images Ltd

Si en el lado albiceleste Messi es el que se lleva todos los flashes, en el lado cafetero todas las miradas están puestas sobre James Rodríguez. De un lado porque, con el añadido de las bajas, se espera que baje muchísimo a la gestión de la jugada, que cobre muchísimo protagonismo en la salida de balón para que la pelota llegue a los intimidantes atacantes amarillos. Del otro porque será uno de los encargados de tratar de frenar a Messi. Juega en su sector y ya ha demostrado sobradamente que tiene esa capacidad de sacrificio y talento como para ser un activo defensivo de primer nivel. Será un duelo exigente para el del Real Madrid. Si consiguen superar esta ronda y quitarse de encima a la principal favorita para el título, el camino parece relativamente despejado para que esta irrepetible generación de colombianos haga historia conquistando por segunda vez el trofeo más antiguo del mundo a nivel de selecciones.

Argentina vs Colombia - Football tactics and formations  Posibles onces iniciales. Foto: sharemytactics
Foto de portada: Thomas Couto

Related posts

5 comments

Yo opino que no deberia de jugar falcao , primero por estaado de forna y seguno porque la velocidad y dinamismo de jackson haria mas daño a los centrales argentinos

Si bien Messi ha tenido un buen torneo pese a poner el freno de mano simplemente por ser el mejor, a Lionel se le tiene que pedir mas. Puede y debe darlo. Por otra parte, será el reencuentro con Pekerman, gran entrenador que quedará marcado por dejar sin jugar a Messi en la eliminación del Mundial 2006 y preferir al Jardinero Cruz. Esta claro que Leo no era ni el 40% de lo que es ahora, pero hablamos de un tipo que con 18 años ya había dado unos cuantos recitales y venía de ser campeón de Europa.

Deja un comentario

*