A aprovecharse de la situación

Jon Walters

La selección italiana, que se encuentra clasificada matemáticamente como primera de grupo, espera tranquilamente a España en los octavos de final. Muy poca gente podía prever que en un grupo complejo como el suyo iban a tener los deberes hechos brillantemente con una jornada de antelación. Sin embargo, Conte ha sabido pintar una plantilla carente de talento ofensivo y creatividad de un barniz de competitividad y solidez utilizando como ingredientes la estructura defensiva ya consolidada y que tan bien conoce de la Juventus. Para el último encuentro ante Irlanda, intrascendente para su selección, el técnico transalpino ha confirmado que reservará al grueso de sus titulares, “entre 7 y 9, haz la media”. El entrenador del Chelsea se ha mostrado elogioso con su rival de esta noche, del que ha avisado que le recuerda a la Irlanda que venció en el Mundial de 1994 a una selección italiana de la que Conte formaba parte y ha recordado que ya derrotaron a toda una Alemania en la fase de clasificación.

FIL BELGIUM ITALY 0049
Pocas caras repetirán con respecto a este once (Foto: Focus Images ltd)

Habrá quien piense que el combinado transalpino altera la competición al presentar un once B hoy en Lille, pero lo cierto es que se han ganado ellos mismos poder disponer de ese lujo a través de su rendimiento. Quizá lo único que puede hacer la UEFA para evitar este tipo de comportamientos sea ofrecer incentivos que merezca la pena conquistar por cada victoria. A los de Martin O’Neill solo les vale ganar para pasar a octavos de final: con los resultados que disponemos, ya sabemos que tres puntos le valdrán a la República de Irlanda para clasificar a la fase de eliminatorias como una de las cuatro mejores terceras.

El conjunto británico deberá alterar su naturaleza para el encuentro de hoy. Construidos en base a un discurso eminentemente defensivo, tendrán que plantear este trascendental partido desde una perspectiva en base a la cual necesitan ver el tanto a favor pronto en su marcador o el paso de los minutos les irá desesperando. La impresión es que disponen de mimbres para hacerlo. La proyección ofensiva de sus laterales Brady y Coleman, los movimientos entre líneas de Hoolohan y las incoporaciones de Long o McCarthy parecen argumentos suficientes como para vencer a Italia que formará hoy un once con bastante poca calidad, poco rodado y sin ninguna cohesión colectiva. Es verdad que los Immobile, Zaza, Motta o Florenzi querrán presentar sus candidaturas a colarse en el once titular, pero también lo es que la diferencia de implicación emocional entre uno y otro se antoja decisiva.

ALINEACIONES PROBABLES: IRLANDA-ITALIA

Un empate se paga a 3.10

Irlanda vs Italia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*