Pus brave, pus fort, pus malin

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quizás no sea la foto más espectacular, la mejor encuadrada ni la más bonita de las que se habrán tomado hoy pero sí la que representa a la perfección todo lo que hemos vivido en esta semana de locos. Nada más claro que esta imagen para entender lo que han sido estos Island Games y el porqué nos fascinan tanto: gente normal y corriente, hermanos, amigos y padres. Jugadores sin ninguna capacidad extraordinaria, sin ningún talento descomunal pero con una ilusión desbordante y un empeño encomiable para, quién sabe si tan sólo una vez en la vida, salir del anonimato que les confiere el haber nacido en lugares remotos y aislados y poder decir “aquí estoy yo” a ojos del mundo. Solo rodeado de tipos comunes podría uno sentirse como en casa, arropado por centenares de personas venidas desde lugares harto lejanos que se reunieron para compartir su entusiasmo. Ahí, en esa mezcla entre la cotidianeidad, la mediocridad deportiva y la chispa constante de la curiosidad por saber más de las otras islas, reside la magia de esta competición.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Respecto a la final, poca historia hubo: Guernsey se llevó el oro con suma comodidad en un partido en el que Isle of Man nunca tuvo la sensación de poderle competir de tú a tú y el 3 a 0 final sólo se explica por la camaradería de los dos equipos y porque ambos conjuntos no podían estar más tiesos tras 5 partidos en 6 días. Los jugadores de Guernsey hicieron honor al lema escrito en su lengua vernácula y fueron los más valientes, los más fuertes y los más astutos de Jersey 2015. Seguro que Le Tissier se sentirá orgulloso de sus paisanos. Finalmente el medallero también hizo justicia con la selección de Menorca que consiguió imponerse al fútbol tosco y rocoso de las Shetland Islands para llevarse un más que meritorio bronce, dadas las circunstancias que ya explicamos.

Acto seguido empezó la ceremonia de entrega de medallas en la categoría de fútbol y por enésima vez nos volvimos a enamorar de la entrañable sencillez de esta competición y sus detalles: los vikingos de Gotland desafiando a las campeonas de Jersey por ver quién animaba más, los equipos de Guernsey y Menorca comentando las polémicas del partido anterior, jugadores subiendo a recoger las medallas con sus hijos, una mujer visiblemente nerviosa al otorgar los premios… y todo ello organizado por una legión de voluntarios que ha hecho una labor encomiable durante estos días dando apoyo logístico en lo que hiciera falta y, lo más importante de todo, siempre con una sonrisa en la cara. Por mi parte, nada más, espero que hayáis disfrutado de la cobertura de Jersey 2015 ni que sea un ápice de lo que he disfrutando relatando todas estas historias tan distintas entre ellas pero con un denominador común: el balón.

Galería de fotos de la final y de la entrega de medallas

Todo el material fotográfico es propiedad de Marcador Internacional.

Related posts

Deja un comentario

*