Inmortal hasta que se demuestre lo contrario

Karim Benzema of Real Madrid (right) celebrates with Marcelo after scoring their second goal to make it Real Madrid 2 FC Bayern Munich 1 during the UEFA Champions League Semi-Final match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
01/05/2018

Llevando a cabo un ejercicio mayúsculo de supervivencia fuera del alcance de cualquier otro club, el Madrid salió vivo del agobiante asedio del Bayern en otra noche infeliz para el gigante alemán. “La segunda en siete días”, se lamentarán en Baviera; porque los Ribéry, James o Kimmich exprimieron al máximo su talento, tanto o más que en la ida, y sin embargo el desenlace final volvió a darles la espalda. Como el pasado miércoles, los hombres de Heynckes castigaron la inconsistencia blanca, esta vez agudizada por la sorprendente decisión de desplazar al banquillo a su cerrojo, el brasileño Casemiro. Desde el inicio, los muniqueses sometieron al sector derecho de la defensa madridista gracias al buen hacer de Alaba y Ribéry, cargaron la frontal del área llegando en pelotón desde segunda línea y lograron conectar remates en posiciones ventajosas. No obstante, en el global carecieron de la eficacia necesaria para tumbar al campeón de campeones.

La salida a flote blanca se apoyó en la mejor versión de Keylor bajo palos, en la probada suficiencia del sólido tándem Ramos-Varane y en el acierto de Benzema en los últimos metros, donde el delantero galo necesitaba desahogarse con urgencia para silenciar a sus más acérrimos detractores; aunque solo sea por unos días. No ofreció otras garantías el Madrid de Zidane, descosido por la anarquía de Kovacic y la pasividad de Kroos. Zizou quería balón y dominio posicional, y ni lo uno ni lo otro: desorden y correcalles. En ese combate constante tampoco asomó la cabeza Cristiano, más tibio de lo habitual en una cita tan trascendente. Quién sí compareció fue Modric, persiguiendo a Alaba hasta el agotamiento en una especie de penitencia particular más propia de esforzados peones que de brillantes arquitectos. Hasta eso lo borda el extraordinario centrocampista croata.

Real Madrid 2 (Benzema 11′, 46′)
Bayern 2 (Kimmich 3′, James Rodríguez 63′)

Real Madrid vs Bayern - Football tactics and formations

El Bayern jamás acepta la derrota como tampoco se permite una tregua cuando trata de evitarla: es puro orgullo; por eso se le admira y respeta a partes iguales. Lo hace también el Madrid, consciente de que al menos una vez cada par de años lo visita una especie de primo rubio alemán con el que puede sentarse a la mesa para charlar de tú a tú sobre la gloria europea. Las bajas, la dificultad de la montaña a escalar… todo queda en un segundo plano cuando la pelota echa a rodar y el todopoderoso club germano ocupa la otra mitad del césped. Testarudos y respondones, en el Bernabéu sembraron para recoger, y recogieron. Pero lo cosechado no bastó para hacerse con un pasaje a Kiev. Un error grosero cometido a medias entre la imprudencia de Tolisso y una pifia absurda del guardameta Ulreich frenó las aspiraciones teutonas al comienzo del segundo tiempo, al que se llegó con empate a uno en el marcador y claro color rojo en el control, las oportunidades y las sensaciones. Kimmich había abierto la veda en el 2′, desinflando lo suficiente el globo merengue como para preocupar al Real; aunque Benzema se encargase de igualar el marcador en el 11′.

Gustó y mucho James, marcando el ritmo del duelo con el palo de golf que tiene por pierna izquierda; también Thiago cuando disfrutó de tiempo y espacio para combinar. Las recepciones visitantes a la espalda de los dos mediocentros del Madrid facilitaron la labor de la medular muniquesa, en la que, catástrofe en forma de gol encajado al margen, también encandiló la clarividencia del francés Tolisso. Müller picaba por dentro, Kimmich subía por su carril como una gacela y cada centro lateral se peleaba con ferocidad en el área pequeña. En el jardín de Ramos y Varane nadie suele recoge flores sin permiso, aunque el camero se permitiese un lujo innecesario en el primer gol del Bayern, al tratar de desviar mal perfilado y de espuela un envío desde la derecha. Se lo perdonarán sus compañeros, porque los dos centrales y Keylor abanderaron la resistencia.

Robert Lewandowski of FC Bayern Munich during the UEFA Champions League Semi-Final match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 01/05/2018
El Bayern añoró una mejor versión de Robert Lewandowski (Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd).

En el transcurso de los 90 minutos hubo espacio para casi todo, incluida la polémica, que tomó forma en una clara mano de Marcelo no señalada sobre la frontera del área madridista; e incluso para el perdón, el solicitado por James al Bernabéu tras anotar el 2-2 durante el segundo tiempo. Al colombiano se le vio tan afligido que además de clemencia pareció solicitar su readmisión inmediata en la casa blanca. A un solo tanto de hacer saltar por los aires la eliminatoria, Heynckes y su grupo de colaboradores animaban desde el banquillo a los jugadores y los apremiaban a no bajar el pie del acelerador. No había respiro posible ni margen para las equivocaciones, frente a lo que Zidane miró hacia su derecha a fin de encontrar las vitaminas necesarias para aguantar en pie el último asalto. En un visto y no visto, Casemiro, Bale y Nacho se incorporaron a las filas locales, siendo el pivote y el defensa capitales en el sostén del equipo en unos últimos quince minutos de nervios, palpitaciones y nudos en la garganta.

Al Bayern ni le faltó tesón ni le fallaron las piernas, ni tampoco las ideas para acosar hasta el extremo a su rival. Sandro Wagner, Javi Martínez… los hombres de refresco poblaron las inmediaciones de la portería defendida por Keylor con la intención de colar la pelota en el fondo de la red a cabezazos. A la postre, ninguno superó al costarricense, superlativo sobre la línea de gol e infranqueable en sus continuos despejes, en algunos jugándose el tipo. El arquero titular del Madrid completó una de esas actuaciones memorables que a final de temporada se mantienen frescas en el baúl de los recuerdos de quienes han cuestionado, cuestionan y cuestionarán sus capacidades para defender una plaza tan exigente como es la meta del equipo que aspirará a levantar su decimotercera Copa de Europa en Kiev, la tercera de una tacada. El juego del Madrid europeo de Zidane ofrece dudas, pero los resultados obtenidos ante París Saint-Germain, Juventus y Bayern, así como la forma en la que estos se han producido, no admiten discusión: este equipo es inmortal hasta que se demuestre lo contrario.

Real Madrid goalkeeper Keylor Navas during the UEFA Champions League Semi-Final match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 01/05/2018
Keylor Navas firmó una gran actuación en la portería del Real Madrid (Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

18 comments

El viento les sopla a favor desde que tengo uso de razón…en Champions, en Liga y en cualquier competición y a mí me parece clave en la consecución de muchos de los títulos del Madrid. Cansa ya, aunque, por otro lado, entiendo que aquí no se quiera entrar en los arbitrajes porque los comentarios podrían acabar siendo como en otras webs que nos gustan menos.

A mi la sensacion que me da es que hay mucho victimismo… no os dejeis manipular por la prensa. Es que el barsa no tuvo ayudas escandalosas contra el PSG, Chelsea, RM en 2011? Es que no lleva el barsa casi dos años sin que le piten penaltis ni le expulsen a naxie en liga? Olvidaros de los arbitroa y hablad de futbol por la salud mental de todos… si no esto pasa a ser un patio de colegio

el Madrid debe comprar los arbitros pero en su versión barata, ya que ha pasado contra PSG,Juventus y Bayern sufriendo.

A ver si descubrimos la versión premium del Barsa y cia, para al menos ver las finales desde el sofá y no en el campo

Como aficionado neutral espero que no gane el Madrid la Champions aunque lo veo muy dificil, simplemente estan en estado de gracia, todo les sale, no me extranaria que se lesionara Salah y no juegue la final, por otro lado cada vez estoy mas convencido que el Bayern tiro 3 temporadas a la basura con Guardiola, goleado por Madrid y Barcelona y sin el cayeron en tiempo extra la temporada pasada y esta por solo un gol de diferencia.

Yo también espero eso. De las tres que han ganado quizás solo se merecieron una. Pero no es una cuestión de merecer, y este año han tenido el doble de suerte que los anteriores.

Ojalá gane el Liverpool, el fútbol le debe una a Klopp.

Si el Bayern es un club serio, rescindirá el contrato del tal Ullreich hoy mismo. Se pueden tener fallos a nivel técnico o táctico, pero salir desconcentrado en el minuto 1 de una semifinal no tiene perdón.

Sin duda, un fallo impropio de su equipo y de la competición, ha sido de chiste. La verdad el pobre Ulirch está siendo objeto de todo tipo de puyazos, bromas….por todo el mundo, dudo mucho que vuelva a jugar para el Bayern, para la final de copa ya pondrán a Neuer, quizás ya le tenían que haber puesto ayer

Increible que no pasara el Bayern, pero así es el fútbol, hasta el minimo detalle decide, y el Bayern ha tenido un par de errores imropios de unas semis de este torneo, y el Madrid aunque no haya jugado tan bien, no los ha tenido….y eso cuenta y mucho

Sobre Lewandoswki, está claro que no es un jugador top, vale para los partidos de liga contra los equipos malos y medianos, pero no en los partidos importantes, el Bayern se ha equivocado estos años en pensar que era un jugador top que marcara las diferencias en partidos clave, vive de la semis de hace 5 años…

Pienso lo mismo. Siendo objetivos, el Bayern debería haberse llevado la eliminatoria como mínimo por 2 goles de diferencia y sin embargo se vuelve para casa con peor cuerpo que si hubieran sido masacrados por el Madrid. No creo que el Bayern deba cuestionar la actuación del árbitro, porque si se trata de juzgar errores, Rafinha, Ullreich, Lewandowski, han dado un máster.
Sobre este último, suscribo cada palabra que dices, goles al Colonia y al Friburgo también se los meto yo si recibo balones de James o Thiago y me generan 10 situaciones claras de gol por partido. Cuando la cosa se pone seria ¿Donde está ese gran 9?

Por cierto , picara finalmente el Madrid y fichara a Lewandoski? No creo, además ha quedado muy tocado, y con la edad que tiene …

Tiene pinta que o sigue en el Bayern o este tima a algún equipo inglés por una millonada.

El Madrid está en un ciclo ganador y tiene que aprovecharlo. Ahora parece que llegar a la final es pan comido y después pueden pasar 10 años o más antes de pisar otra final. Me recuerda al madrid de finales de los 90 y principios del 2000. No dominaba muchas fases del juego y hasta equipos pequeños se le hacían grandes hasta que aparecían Raúl, Figo o Zidane. Ahora mismo está en estado de gracia en Champions y gana cuando lo merece y cuando no.

Cómo me gusta ver los partidos del Madrid, tan estrambótico siempre como gran figura sobre el campo: excesivo, anárquico, épico, esos jugadores cuya naturaleza está una o dos posiciones más adelantadas de las que juegan… Esa locura, ese sinsentido tan propio de cuando se jugaba al fútbol con más delanteros que defensas es lo que permite que el Madrid alcance finales en temporadas mediocres. Ayer Zidane supo que no está en el ADN del Madrid el contemporizar y guardar los muebles y dispuso un partido como dicta la leyenda del Bernabéu: a ida y vuelta confiando en que el contexto iba a sacar lo mejor de cada uno de los cracks que nutren su plantilla. El Madrid se empeña en explicar el fútbol desde lo emocional y vaya si le sale bien.

Cuando se quiera explicar la suerte del campeón qué se pongan los partidos de la champions del Madrid, hay que estar ahí y hacer méritos no es solo suerte pero este año tienen más flor en el culo que nunca.
Por otro lado ayer me dio mucha pena ver a un gran Thiago y el pensar lo que las lesiones no nos va a dejar ver. Para mi lo más parecido a Xavi e Iniesta del fútbol actual, en la capacidad de controlar el ritmo de un partido.

Me da mucha pena que se hable de polemica en el articulo señalando la accion de Marcelo. Efectivamente, es penalti. Pero no hay que dejarse influenciar por la prensa rosa como venimos intentando todo este tiempo. Hubo muchas acciones polemicas, sobre todo para mi falta de criterio a la hora de sacar tarjetas amarillas, sacando amarillas a jugadores del Madrid casi por nada y perdonando placajes indecentes y pisotones (recuerdo uno de Ribery) en la ida y en la vuelta. Asi que aunque los arbitros no esten a la altura, hasta que no tengamos VAR, seria mas prudente dejar todo esto a un lado y centrarnos en le futbol.

En mi opinion Nacho debio ser el lateral, y asi Vazquez habria podido desbordar en ataque. Y el encargado de las ayudas debio ser el propio Lucas o Kovacic, nunca Modric. Al margen de esto… el Madrid tambien tuvo ocasiones clarisimas, recuerdo varias contras que el balon no le llega a Cristiano por poco y tiros a bocajarro de CR y Benzema. El partido podria haber terminado 4-4

1. Te contesto aquí a tu respuesta a mi comentario más arriba porque allí no me deja responderte. Has sido el segundo que me ha nombrado al Barca después de mi comentario dando por hecho que yo soy del Barca y que estoy escocido y no es así, de hecho, pienso que al Barca, en arbitrajes, le pasa lo mismo que al Madrid.
Pero tienes razón en tu última frase y será la última vez que hable de arbitrajes.
2. El partido, como dices, pudo acabar 4-4, pero no te engañes, estuvo más cerca el 4-6.

Se replanteará el Madrid intentar repescar a James?? Para mi ha sido uno de los mejores, sino el mejor futbolista de la eliminatoria. Con Zidane de técnico será complicado motivarle, pero la verdad es que el Bayern se lleva una ganga y el James de las dos primeras temporadas en el Madrid o el de 2018 del Bayern no es nada desdeñable..

Deja un comentario

*