Resistir sin sufrir

Italia sub-17 - Edu Ferrer Alcover

La selección italiana se jugaba el pase a los cuartos de final del Europeo sub-17 en un duelo directo ante los Países Bajos. La Azzurra sabía que el empate le valía para clasificarse y eliminar a su oponente, pues Inglaterra ya tenía asegurada su plaza en la siguiente ronda, pero no se mostró condicionada por el escenario. Jugó con una enorme madurez desde el primer minuto, movió el balón con criterio y fue a buscar un gol que complicara el futuro neerlandés en el torneo. Lo logró muy pronto, con una maravillosa jugada colectiva que el lateral Giraudo culminó con un centro por la izquierda y que el gran goleador, Cutrone, remachó libre de marca en el área.

La fragilidad defensiva de los holandeses quedó patente en varias acciones (solo se salvó Knoester, central zurdo en la primera mitad y lateral en la segunda), pero sobre todo Italia supo gestionar su ventaja, tanto en el marcador como en el grupo. Finalizó las jugadas para evitar contragolpes, conservó la pelota en posesiones bastante largas, desplegó a Lo Faso y Giraudo por el flanco izquierdo, exhibió calma y paciencia cuando el mediocentro Locatelli desplazó el balón y, sobre todo, defendió bien sin balón. En la primera mitad Fernandes lo intentó todo para desequilibrar, pero la zaga italiana, liderada por el capitán Llamas (inmenso central), se mostró especialmente sólida. El atacante neerlandés (que empezó en la derecha y luego actuó como segundo punta por dentro) agitó el juego de su equipo durante bastantes minutos, se movió por todo el frente de ataque, cayó a bandas y buscó desequilibrar con cambios de ritmo y de dirección. Pero no lo logró y en la segunda mitad Fernandes desapareció.

Andres Llamas Acuna Italia sub-17 Irlanda sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Llamas, central y capitán de Italia sub-17.

Aunque lo mejor de Italia, quizás, ha sido su portero. Gianluigi Donnarumma, guardameta de 16 años que ya se ha sentado en varias ocasiones en el banquillo del Milan esta temporada, transmite una seguridad inusitada en un jugador de su edad. Resulta extraño encontrarse con porteros tan sobrios y serios en torneos de estas categorías, y ya lo ha demostrado en la fase de grupos del Europeo sub-17. Pese a ser un año menor que el resto (nació en 1999), domina el juego aéreo, bloca a menudo, se mantiene concentrado para salir fuera del área pequeña cuando toca y se ha estirado con acierto siempre que se lo han exigido. Pero, en líneas generales, es un portero más de prevenir que de salvar oportunidades milagrosas.

Ante los Países Bajos, por ejemplo, Donnarumma cuajó una actuación muy completa pese a que el adversario solo disparó en cuatro ocasiones. De hecho, los neerlandeses lograron empatar en una acción a balón parado que Giraudo despejó hacia su propia portería de forma defectuosa, y apretaron en el tramo final en busca de un segundo tanto que les diese la clasificación. Pero Italia resistió, sólida, sin que apenas le generaran peligro real. El balón rondaba su área, pero o bien Llamas lo despejaba o bien Donnarumma lo bajaba y diluía el peligro. Italia no es brillante, pero compite, cuenta con un goleador peligroso como Cutrone y aspira a protagonizar un precioso choque ante Francia en cuartos. “No tenemos una gran calidad técnica o táctica, pero tenemos mucho corazón. Nos sacrificamos mucho por nuestros compañeros“, explicaba el capitán Llamas tras el choque. No le falta razón.

Donnarumma Italia sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Donnarumma, portero de Italia sub-17, tras la victoria contra Holanda.

Grecia cae en el descuento

Francia aprovechó la tercera jornada de la fase de grupos para rotar a algunos de sus mejores futbolistas ante una selección helena que se jugaba el pase a los cuartos de final. El empate valía a los griegos para superar a Rusia, pero todo se torció en el último suspiro, cuando en el tiempo de descuento decantó la balanza Rambaud, que había salido desde el banquillo unos minutos antes. Rusia ganó por 2-0 a Escocia pese a jugar con 10 durante más de 20 minutos y se enfrentará a Inglaterra en los cuartos de final.

Francia sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Francia celebra el gol en el tiempo de descuento.

Todas las fotos son propiedad de Eduardo Ferrer Alcover y de MarcadorInt. Todos sus derechos están reservados.

Related posts

Deja un comentario

*