Tottenham-Borussia Dortmund: dos outsiders antitéticos

General view of the stadium during the The FA Cup Final match at Wembley Stadium, London
Picture by Richard Gould/Focus Images Ltd +44 7855 403186
17/05/2014

Wembley acogerá en la noche del miércoles un estimulante duelo entre dos de los principales outsiders de la presente edición de la Champions League. Esos equipos a los que muy pocos nombrarían entre los favoritos, pero a los que nadie quiere encontrarse hasta fases muy avanzadas de la competición. Porque Tottenham y Borussia de Dortmund atesoran plantillas cargadas de jóvenes talentos con calidad y con desparpajo como para poder liársela a cualquiera, dirigidas por técnicos que les dotan de una distinguida identidad que les permite brillar. Toda vez que comparten grupo con el reciente ganador de las dos últimas ediciones de la Copa de Europa, los dos choques entre ambos se presentan como dos intensas batallas en las que a priori se va a dirimir quién de los dos pasa a octavos de final. Dos encuentros, además, preciosos, porque estilísticamente se trata de dos equipos completamente diferentes.

Watzke, director general del Borussia Dortmund: “En los partidos contra el Tottenham se decidirá el grupo. Para visualizar al Real Madrid tercero de grupo me falta fantasía.”

Por un lado, el Borussia Dortmund es uno de los más fieles exponentes del juego de posición que quedan en Europa. Desde que Peter Bosz aterrizara en el Westfalenstadion el pasado verano, ha tratado de aplicar de forma muy pormenorizada su académico librillo. El innegociable 4-3-3, el juego raso y las posiciones fijas que permitan dibujar triángulos a lo largo y ancho del césped constantemente. Una idea aún en pleno desarrollo, pero que ya ha brindado instantes de muy buen fútbol en Alemania y que parece óptima para extraer el máximo potencial del talento de la plantilla amarilla. El conjunto alemán viaja a a Londres algo mermado en la parcela defensiva, tras las bajas de Marc Bartra y Marcel Schmelzer sufridas el pasado fin de semana ante el Friburgo. Si bien parece claro que al español le sustituirá Omer Töprak, en el caso del lateral izquierdo se abren las alternativas: podría ser Dan Zagadou, que ya ha jugado minutos allí a lo largo de la temporada, o podría estrenarse el flamante fichaje Jeremy Toljan.

Quien sí ha viajado a Londres es Julian Weigl. Probablemente el encuentro le llegue algo pronto tras meses aquejado de una lesión en el tobillo, pero existen muchas ganas de verle dentro de lo que está construyendo Bosz. Su finura y su claridad en el primer pase deben hacer subir el potencial del equipo de forma automática. Parece un estilo hecho a su medida. De momento, el que está jugando en la posición de pivote es Nuri Sahin y se espera que haga lo propio en Wembley. El turco, ausente durante el último año, ha firmado hasta el momento encuentros muy positivos, pero lo de mañana es otra cosa. El Tottenham es un reto muy exigente para un mediocentro.

Nuri Sahin está haciendo un buen comienzo de temporada. Foto: Focus Images Ltd
Nuri Sahin está haciendo un buen comienzo de temporada. Foto: Focus Images Ltd

El conjunto londinense es un equipo enormemente exhaustivo en la presión. Que despliega todo su exuberante potencial físico y le imprime un ritmo muy alto a los encuentros al que es difícil anteponerse. El Tottenham representa un reto muy complejo para el embrionario proyecto de Bosz, pues es un colectivo que castiga con crudeza los errores rivales en salida. Tiene el despliegue necesario para provocarlos y la calidad ofensiva para convertirlos en gol. La insistencia alemana en salir por abajo tendrá que ser pulcra, o de otra manera tendrá que recurrir a vías alternativas para no llevar el encuentro al terreno donde quiere Mauricio Pochettino. Toda vez que Dele Alli no podrá ser de la partida, pues arrastra una sanción por una brutal entrada el año pasado en Europa League contra el Gent, existen muchas ganas de ver a Christian Eriksen. El futbolista danés, habitualmente tachado de irregular, está alcanzando una madurez futbolística que le convierte en uno de los centrocampistas del momento en Europa, pero hasta que no confirme esas sensaciones en la Champions no nos lo acabaremos de creer. Es la competición que distingue a los buenos de los mejores.

De cara a tratar de construir ese escenario e ir a encimar de forma agresiva a su rival, no sería descartable que Pochettino apueste por una línea de tres centrales como la que introdujo el pasado sábado ante el Everton. La energía y la exuberancia del recién llegado Davinson Sánchez, arropada por la labor más cerebral de Alderweireld y Vertonghen, permiten al Tottenham ganar muchos metros y salir a anticipar a los atacantes rivales. Su duelo ante Aubameyang, dos fuerzas de la naturaleza en lo que a condiciones físicas se refiere, promete ser muy bonito.

Alineaciones probables: Tottenham–Borussia Dortmund, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Tottenham vs Away team - Champions League - 13th September 2017 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Tengo muchas ganas de ver este partido. Creo que es un examen muy exigente para el Borussia Dortmund de Peter Bosz. Si quiere tener el balón, debe saber hacerlo ante equipos agresivos en la presión y el Tottenham es justo eso. Muchas ganas de ver a Eriksen también.

Deja un comentario

*