Segundo asalto

Asensio España sub-19 - MarcadorInt

España es, de largo, el país que más veces ha ganado el Europeo sub-19 desde que se instauró con el formato actual en 2002. Desde ese mismo año, cuando la generación de Jarque, Iniesta, Reyes y Fernando Torres se impuso a Alemania, la selección española ha ganado el título hasta en seis ocasiones y jamás se ha producido un periodo de sequía superior a los 4 años. Tres han transcurrido desde la última victoria en Estonia 2012, aunque su adversario en la final de Katerini querrá que sean más. Enfrente estará Rusia, que no ha ganado nunca en la categoría sub-19 pero que viene con la mejor generación de futbolistas que ha formado en años. Este bloque, desgranado línea por línea en un texto complementario, se encuentra ante la oportunidad histórica de dar continuidad al título logrado en el Europeo sub-17 de 2013. Preguntado por los motivos que diferencian a estos jugadores de generaciones anteriores, el técnico Khomukha destacó el talento de la hornada actual y el trabajo de un cuerpo técnico ligado a un mismo grupo desde hace cinco años. Han construido algo excepcional.

Artículo relacionado: Análisis de la selección rusa

Khomukha 1 editado

Khomukha atiende a la prensa antes del partido.

El acto previo a la final, donde participaron seleccionadores y capitanes, estuvo marcado por el precedente más reciente: el partido de la segunda jornada de la fase de grupos en el que Rusia derrotó a España por 1-3 al castigar todos y cada uno de los errores del conjunto de Luis de la Fuente. De hecho, tanto el técnico como el capitán español, Jesús Vallejo, recalcaron la voluntad de evitar que esos errores se repitan de nuevo. Es consciente España de la capacidad rusa para golpear sin piedad al contraataque, y también de su trabajo sin balón que bloquea los carriles interiores y buscará entorpecer la circulación española. Ahí es importante que emerja la mejor versión de Marco Asensio y Dani Ceballos. El futuro futbolista del Real Madrid es el jugador con mayor capacidad de firmar acciones determinantes, incluso en los días en los que aparece menos, como ya demostró en la semifinal ante Francia. En cambio, el mediapunta del Betis es un futbolista más regular en el juego, pues le gusta relacionarse constantemente con el juego y participar tanto en la base de la jugada como cerca del área rival.

Artículo relacionado: Dani Ceballos

También será clave la estabilidad que aporte por detrás el doble pivote formado por Mikel Merino y Rodrigo Hernández. Ante Francia ya se vio una versión conservadora de ambos para evitar pérdidas comprometidas, y su trabajo será evitar las transiciones rusas y bloquear las recepciones de Golovin o Melkadze entre líneas. En contra, no son los futbolistas más capacitados para superar las sólidas líneas rusas, ya que no es habitual verles conectar con Ceballos o Asensio entre líneas. De ahí también la importancia de los desmarques en profundidad de Mayoral y Pedraza, que rompen con el perfil de movimientos del resto del equipo. En cualquier caso, hay que destacar la sobriedad de Rodrigo en esta zona del campo, pues ha ido creciendo a medida que avanzaba el torneo. Juega de forma sencilla, sus pases siempre son seguros y recupera muchos balones en cada encuentro, por técnica y lectura de juego. Aunque falta que sus pases superen rivales con mayor frecuencia.

Por otro lado, habrá tramos de partido en los que Rusia dominará la pelota. Menos que España, a priori, pero más que muchos otros rivales del combinado dirigido por De la Fuente. En Veria ya se vio cómo la prioridad del técnico español era evitar que recibiera el mediocentro y bien obligar a los centrales rusos a iniciar las acciones o bien a llevar la pelota a la banda, donde el robo es más fácil. Aun así, el golpeo en largo de Chernov es bastante preciso y el ya internacional absoluto puede buscar el duelo aéreo entre Gasilin y Borja San Emeterio en la banda derecha española, aspecto donde el ruso goza de ventaja. Por otra parte Khodzhaniyazov también es capaz de sacar la pelota jugada, aunque eso entraña riesgos ante un rival preparado también para castigar al contragolpe. Porque aunque el plan de España sea tener la posesión e intentar que Asensio y Ceballos creen, son varios los tantos que ha marcado en acciones de transición, virtud que padecieron en especial Alemania y Francia. En el área propia, además, Vallejo y Meré forman una pareja que se complementa a la perfección: el capitán sale a anticipar más a menudo y el sportinguista, sobrio, le cubre la espalda.

Chernov CSKA Rusia sub-19 - MarcadorInt

Chernov, central ruso que ya ha debutado con la selección absoluta.

Por las tendencias de ambos equipos, es posible que la final sea bastante cerrada y no se produzcan excesivas ocasiones de gol a no ser que suceda algo excepcional al inicio o alguien abra la lata pronto. España gozará de mayor posesión, lo que minimizará el potencial ofensivo ruso si no pierde la pelota en situaciones comprometidas, pero tiene dificultades para finalizar las jugadas en campo contrario y le cuesta generar peligro si no aparecen Ceballos y Asensio, como se ha comentado anteriormente. Además, Mayoral se retiró antes de tiempo del último entrenamiento por precaución y Jesús Vallejo no se ejercitó con el resto de sus compañeros para evitar contratiempos de última hora por unas molestias recientes que no deberían evitar que sea de la partida en la final frente a Rusia.

Alineaciones probables:

Rusia vs Away team - Football tactics and formations

Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*