Sensaciones agridulces

Leonid Slutski deja el CSKA. Foto: Focus Images Ltd.

Eslovaquia se marchó con 0 puntos de su duelo ante el teórico rival más débil del grupo y se encuentra en una situación límite, pero su debut en esta Eurocopa dejó la sensación de que tiene mimbres para aún ser competitiva en esta competición. Por lo visto en el Estadio Matmut Atlantique, a los de Jan Kozak aún les queda vida. Su ordenada defensa e intenso juego de ritmo frenético y alta velocidad de asociación, comandados por un Marek Hamsik que demostró ser un líder al que un país puede entregarse, no enamoró pero especialmente durante la segunda parte obligó a entender por qué están clasificados: son una selección con las ideas claras y con argumentos competitivos definidos. De Rusia no lo dejó tan claro.

Ján Kozák, seleccionador de Eslovaquia: La derrota ante Gales fue innecesaria y volviéndolo a ver me doy cuenta de que los galeses cometieron más errores, pero no los aprovechamos. Pero nosotros los cometimos también y los tenemos que evitar ante Rusia.

Con un punto ante Inglaterra, el gran favorito, y teniendo que enfrentar a Gales y Eslovaquia, los de Slutski tienen por delante un camino favorable para seguir adelante en esta competición. Pero si uno se ciñe al fútbol practicado, Rusia no ha parecido, al menos en esta primera jornada, un combinado más convincente que sus compañeros de grupo. De hecho, la impresión es que podría caer ante cualquiera de los dos. Sin creatividad para atacar, desordenados sobre el campo, sólo su ímpetu y la relajación rival pueden explicar que lograran empatar ante un rival de la calidad de los de Hodgson. Sin Dzagoev ni Denisov, el colectivo cuenta con el espíritu y el desempeño físico que siempre caracterizan a esta nación, pero la sensación es que le falta algo de imaginación para poder visualizarles un rumbo a largo plazo. Ese centro del campo Neustädter – Golovin dejó muy malas sensaciones. Sólo en los minutos finales, cuando Slutsky revolucionó su once tratando de empatar y el fervor emocional de los suyos impidió que Inglaterra pudiera avanzar, mejoraron la imagen.

En Lille, ante una hinchada desplazada en masa y advertida de que no puede provocar un sólo altercado más dentro del estadio o su selección será descalificada, Rusia debe abstraerse del rudimentarismo que emana de su afición y empezar a encontrar caminos más complejos para crecer sobre el campo. Será una ocasión para comprobar si Eslovaquia no ha perdido la confianza y puede mantener el mismo nivel de activación mental que le hizo tan competitiva ante Gales incluso cuando se vio por debajo en el marcador. No se preve un duelo que Cappa y Valdano recuerden en sus conversaciones dentro de 5 años, pero será una ocasión interesantísima para medir la evolución de dos selecciones cuyo estado emocional provocado por el resultado de la primera jornada puede afectar a su forma de jugar.

Gales vs Eslovaquia - Football tactics and formations
Posibles onces. Foto: sharemytactics
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*