Sudamericano sub-20: bloques más que estrellas

Ecuador sub-20 -  Agencia de Noticias ANDES

Ya está aquí un nuevo Sudamericano sub-20. En Uruguay, para ser más exactos. El país que ganó el primer Mundial de la historia celebra, desde el miércoles, el torneo de la Juventud de América, como reza su lema. Parece que fue ayer cuando Colombia se coronó en Argentina, cuando Nico ‘El Diente’ López maravilló al mundo, cuando Luciano Vietto asomó la cabeza. Será mañana cuando arranque el campeonato en el que Neymar y Lucas Moura brillaron con luz propia en 2011, anotando nueve goles el primero, dejando su impronta en cada balón el segundo.

Los diez equipos se encuentran ya en Uruguay. Divididos en dos grupos de cinco, avanzarán a la fase final las tres mejores escuadras de cada llave. A partir de ahí, una nueva liguilla que determinará quién sucede a Colombia en el palmarés del torneo.

Neymar - Amil Delic

Neymar ha sido uno de los futbolistas que más ha destacado en los últimos Sudamericanos sub-20. Foto: Amil Delic.

El Sudamericano otorga cuatro plazas directas a los cuatro primeros para el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda 2015, una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Rio-2016 al campeón y, al segundo, un playoff contra un representante de la Concacaf para las Olimpiadas en Brasil.

Sin las estrellas rutilantes de antaño pero con una terna llena de talento, este Sudamericano se presenta más reñido que nunca.

GRUPO A: Argentina, a confirmar su favoritismo

Argentina tendrá que confirmar su favoritismo en Colonia, en un grupo A donde no hay otro rival de su entidad. Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia lucharán con la Albiceleste para llegar a Montevideo con vida.

Argentina y Ecuador abrirán el torneo en el Estadio Alberto Suppici, frente a unos 15.000 fervientes espectadores. Los pupilos de Humberto Grondona, hijo del mítico Julio Grondona, fallecido presidente de la AFA durante 35 años y vicepresidente de la FIFA desde 1989, estarán liderados sobre el césped por el talentoso Ángel Correa, atacante del Atlético de Madrid e inédito desde el verano boreal por una microcirugía cardíaca. Su estado de forma es una incógnita, no así su nivel, que demostró con creces en San Lorenzo de Almagro y que le ha llevado al subcampeón de Europa. A sus 19 años, y sin ritmo en las piernas, Correa se ha convertido en el capitán de su combinado nacional por su estilo, que recuerda al de Sergio Agüero, al que muchos comparan desde sus inicios en ‘El Ciclón’. Especial atención merecerán también el central de River Emanuel Mammana (1996) y el delantero millonario Giovanni Simeone (1995), hijo del técnico del Atlético de Madrid.

En Ecuador, que ha generado dudas en su últimos amistosos, habrá que estar atentos a Jonathan Betancourt, potente volante del Porto, y que querrá repetir la histórica cuarta plaza que obtuvo su selección en 2011.

Ecuador sub-20 - Agencia de Noticias ANDES

Ecuador jugará el choque inaugural del Sudamericano sub-20. Foto: Agencia de Noticias ANDES

Inmediatamente después del Argentina-Ecuador, será el turno del Paraguay-Bolivia. En la Albirroja ha renacido la ilusión con la contratación del prestigioso Ramón Díaz y los sub-20, con el artillero romanista, ex del Barcelona, Tony Sanabria (1996) como punta de lanza, buscarán la clasificación para su primer Mundial de la categoría.

Perú y Bolivia, por su parte, se apoyarán en sus respectivos bloques y, vista la configuración del grupo, sueñan con viajar a la capital de Uruguay tras la primera fase. Eso sí, en el combinado altiplánico llama la atención la calidad del ‘Pirlo boliviano’, como se conoce a Sebastián Gamarra, y que milita en las filas del Milan. “Vamos con mucha ilusión y con muchas ganas de demostrar que ya no somos los de antes. Tenemos que demostrar nuestro cambio de dinámica”, dijo confiado recientemente el seleccionador Marco Barrero.

GRUPO B: Todos contra Brasil… y Brasil contra todos

Si en el grupo A el favorito indiscutible es Argentina, en el B costaría mucho más apostar por los tres cuadros que se clasificarán a la ronda final. En Maldonado está Brasil, sí, pero también Uruguay, Chile, Venezuela y la actual campeona, Colombia. Para ello, la primera fecha será determinante: los locales abrirán su participación frente a los cafeteros y Brasil hará lo propio frente a ‘La Rojita’ de Sudamérica, en el Estadio Domingo Burgueño, frente a unos 23.000 aficionados.

A la estrella de Brasil le apodan “Gabigol”. El delantero del Santos, con el ’10’ de Pelé y Neymar a la espalda, tiene 18 años pero su nombre resuena con fuerza en las secretarías técnicas de los principales clubes del mundo. Potencia, habilidad, regate… Gabriel Barbosa está llamado a ser el futuro de la Canarinha. Junto a él, Lucas Evangelista (1995), del Udinese, deberá liderar las ocasiones de peligro de su equipo.

Brasil sub-20 Alexandre Gallo - Meu Figueira

Alexandre Gallo intentará ordenar todo el talento ofensivo de Brasil. Foto: Meu Figueira.

Brasil tiene el ‘Gol’ y Uruguay a Ramiro Guerra. El mediocampista es uno de los proyectos de futuro más firmes del Villarreal. En la lista de los locales destacan también hasta seis integrantes de Defensor Sporting (Lemos, Etcheverry, Suárez, Arambarri, Pizzichillo y Castro), semifinalista de la pasada edición de la Copa Libertadores y que se caracteriza por ser una de las canteras más prolíficas de la Celeste.

Colombia no tiene a nadie del nivel de Quintero, en 2013, o de Edwin Cardona, en 2011, pero su fútbol coral y asociativo y el hecho de ser los vigentes campeones les profieren un status especial. “Vamos a apostar a la unión del grupo y a potenciar todas nuestras fortalezas. Queremos disputar palmo a palmo el título del torneo”, dijo el técnico Carlos Restrepo sobre sus expectativas.

Uruguay ya está preparada para recibir a los héroes balompédicos del futuro. Sus habitantes están deseando que ruede el balón para poder contar, dentro de unos años, que vieron en directo al venezolano Andrés Ponce, al colombiano Alexis Zapata, al peruano Francisco Duclós o al chileno Sebastián Vargas. Que ellos les descubrieron. Que fueron los primeros en ver magia cuando el resto dormía. El Sudamericano sub-20 ya está aquí y, hasta el 7 de febrero, gritará talento juvenil por todos sus poros.

Andrés Ponce Venezuela - Gennaro Pascale

Andrés Ponce, delantero de Venezuela. Foto: Gennaro Pascale

¿No quieres perderte nada del Sudamericano sub-20? En “MI en Montevideo” seguiremos el campeonato in situ. ¿Aún no eres suscriptor PREMIUM de la APP de MI? Por sólo sesenta céntimos al mes puedes disfrutar de toda la programación de la APP y conocer en detalle lo que ocurra en los grandes torneos que se disputarán durante 2015. ¡PINCHA AQUÍ Y SIGUE LOS PASOS PARA DESCARGARTE LA APP!

Related posts

9 comments

Muy interesante el podcast, no crees que es un poco extraño este sistema de competicion?, en vez de ser cuartos semis final y grupos de 4 equipos, la liguilla por la que se decide el titulo es extraño. Quiero ver a correa y a sanabria que son a los que mas conozco, y sobre simeone, quien sabe igual es una de las revelaciones del sudamericano

Es verdad que la competición es diferente del concepto que solemos tener habitualmente en Europa pero no por ello es menos interesante. Son culturas diferentes y diferentes maneras de hacer las cosas. Correa, Sanabria y Gabigol apuntan a figuras del torneo pero eso no es garantía de nada. Sobre Simeone…personalmente tengo dudas de que sea incluso titular. Afortunadamente quedan apenas 24 horas para salir de dudas. ¡Saludos!

En Perú atentos a “Beto” Da Silva (Sporting Cristal)
Centrodelantero con buen domino de balón, buen regate… aunque a veces peca de individualista y “desaparece” por momentos del partido. Pero en sí un jugador muy interesante.

Otros jugadores a seguir: Sergio Peña (mediapunta del Granada “B” español), Alexis Cossío (potente lateral izquierdo de S.Cristal), Luis Abram (central zurdo de S.Cristal), Roberto Siucho (veloz extremo zurdo del club Universitario).

Se quedaron fuera (por decisión técnica y temas dirigenciales) jugadores como Renato Tapia (mediocentro del Twente de Holanda), Jean Pierre Rhyner (central del Grasshoppers “B” de Suiza), Percy Prado (mediocentro de los juveniles del Nantes francés), entre otros.

Muchas gracias por la recomendaciones Gerson. De Sergio Peña hablo precisamente en el Podcast de presentación del campeonato, te recomiendo que lo escuches y me digas tu opinión. Me han hablado muy bien de él acá y hay ganas de verle. Saludos.

En Argentina hay muchísimos jugadores importantes. Batalla cerca de ser incorporado por Real Madrid, Driussi crack de River, Casasola de Fulham, Rolón de Barcelona. Muchos tienen bastante rodaje en Primera División.

Deja un comentario

*