Suecia-Suiza: oportunidad para superar las expectativas

Marcus Berg of Sweden during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
10/10/2017
***NETHERLANDS OUT***

El partido de la cacofonía encierra una excelente oportunidad para dos selecciones de alcanzar objetivos difíciles de imaginar al inicio de la competición. Ambos países además de compartir muchas letras también tienen en común el ser dos selecciones sobre las que no había muchos focos encima, ni para bien ni para mal. Ni por tener que cumplir con una presión asfixiante, ni por la presencia de jugadores jóvenes, desconocidos o especialmente estimulantes, ni Suiza ni Suecia parecían dos equipos destinados a grabar su nombre a fuego en este Mundial. Sin embargo, ambos conjuntos superaron grupos difíciles en los que no eran ni mucho menos favoritos y ahora pugnan por el papel de invitado de piedra entre los ocho mejores equipos.

Sin Sebastian Larsson

El 3-0 endosado a México no sólo sirvió a Suecia para hacerse con el primer puesto de su grupo, también ha desatado la euforia en el país escandinavo donde ya se empieza a poner como referente aquel tercer puesto en Estados Unidos 94. Sin embargo, a diferencia de aquel verano en América, Suecia no cuenta con jugadores de la entidad y el prestigio internacional de Thomas Brolin, Patrik Andersson o Joachim Bjorklund, por poner algunos ejemplos. El éxito de Suecia reside en el bloque granítico que ha conseguido cincelar Janne Andersson, en palabras del seleccionador: “El trabajo de Ola Toivonen y Marcus Berg es el ejemplo perfecto de por qué estamos aquí”.

fil-netherlands-sweden-031
Gustav Svensson tiene todas las papeletas para sustituir a Sebastian Larsson; el centrocampista de Seattle Sounders es un excelente pivote recuperador pero genera dudas con el balón en los pies. Foto: Focus Images Ltd.

El combinado sueco buscará alcanzar otra vez los cuartos de final sin que se note en exceso la baja del sancionado Sebastian Larsson. A priori el encargado de suplir al centrocampista del Hull City será Gustav Svensson, con lo que está por ver si esto modifica o no los roles en el centro del campo sueco. Svensson es un pivote mucho más específico para la destrucción que Sebastian Larsson, pero no cuenta con el pie ni la llegada de Larsson. Podría ser que esto implicara más salida por bandas o incluso que Albin Ekdal se descolgara un poco más para tratar de canalizar el juego por dentro.

Janne Andersson: “No importa tener más la pelota, sino tenerla mejor”.

Más allá de este matiz de imperioso cumplimiento, no va a dejar de hacer Suecia lo que le hemos visto hasta ahora: defender en bloque bajo, buscar las bandas para darle velocidad en caso de contraataque o directamente buscar el envío directo a sus dos delanteros ante un equipo al que cada vez más le gusta llevar la iniciativa.

Solventar las bajas de Lichtsteiner y Schär

La ronda de octavos de final ha sido durante las últimas décadas la barrera infranqueable de Suiza. El conjunto helvético no accede a cuartos desde el Mundial que organizó, en 1954 y esta edición, por la generación y por el rival, parece una buena oportunidad para repetir la hazaña. Pese al regusto agridulce que dejó el empate a última hora contra Costa Rica y la acción del autogol de Yann Sommer, el conjunto helvético confirmó la seguridad que había demostrado ya durante la Fase Clasificación para este Mundial.

Granit Xhaka of Switzerland during the UEFA Euro 2016 match at Stade Pierre-Mauroy, Lille, France Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 19/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160619-5146.jpg
Granit Xhaka tendrá especial importancia para encontrar espacios en campo sueco. Foto: Focus Images Ltd.

El combinado de Vladimir Petkovic va a ser quien lleve el peso del partido y vaya a buscar el arco sueco. No obstante, el primer rompecabezas para el técnico suizo reside en la zaga, donde no va a poder contar con los sancionados Stephan Lichtsteiner y Fabian Schär. En principio, lo más lógico es que el puesto de lateral sea para Michael Lang y que Johan Djourou acompañe a Manuel Akanji en el eje de la zaga.

En ataque, con Zuber ya recuperado al cien por cien, cabe esperar que el jugador del Hoffenheim vuelva a ocupar una de las bandas, la otra será para Shaqiri, la mediapunta para Dzemaili y en principio Seferovic tendría que ser la referencia, pero igual un perfil más móvil como Gavranovic le podría ir bien a Suiza ante defensas algo rígidos.

Alineaciones probables: Suecia–Suiza, martes 3 a la 16h.

Suiza vs Suecia - Football tactics and formations

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*