TOP 5 de MI de la Copa América: Jornada 16

Paolo Guerrero liderará a Perú en la Copa América. Foto: Globovisión.

Chile será el primer finalista de la Copa América después de superar a Perú en un competido Clásico del Pacífico (2-1). El choque dejó múltiples detalles y varias actuaciones destacadísimas. A continuación, los 5 mejores jugadores de la jornada a juicio de MI:

Honor a Gareca, por Guillermo Valverde

5º Charles Aránguiz (Chile)

Tomàs Martínez: No siempre llama la atención, pero no dejó de moverse entre líneas para agitar el sistema defensivo rival y abrir espacios para sus compañeros.

4º Edu Vargas (Chile)

Axel Torres: Dos goles decisivos. Aunque en el primero su posición adelantada en el momento del golpeo de Alexis y la escasa limpieza de su finalización podrían restarle algo de mérito, en el segundo sí puede reclamar el papel de héroe total tras un zambombazo intencionadísimo con el empeine exterior buscando el palo opuesto al ver la posición del guardameta peruano Gallese, demasiado escorado hacia la izquierda. Aunque empezó algo nervioso, fue ganando confianza y acabó pletórico, bastante por encima del nivel de Alexis Sánchez.

Guillermo Valverde: Marcó los dos goles de Chile – el segundo una auténtica obra de arte- y fue muy incisivo por su banda derecha, sabiendo interpretar muy bien cuando bajar a apoyar y cuando picar con desmarques.

Tomàs Martínez: Anotó los dos goles. Tuvo fortuna en el primero, pero el segundo llegó en un momento clave con un disparo lejano que sorprendió a Gallese.

3º Luis Advíncula (Perú)

Axel Torres: Impresionante derroche físico cumplimentado con aciertos notables tanto en los envíos cruzados al incorporarse al ataque -uno de ellos acabó en gol y varios entregaron situaciones de remate ventajosas- como en las interceptaciones defensivas -en una, salvó un gol de Vargas que ya se cantaba-. Si los de Gareca llegaron vivos a los últimos minutos pese a la inferioridad numérica fue en gran parte debido al excelente partido de este lateral derecho de 25 años que sale absolutamente revalorizado de este Copa América.

Guillermo Valverde: Un auténtico animal. Sus potentes y constantes incorporaciones por la banda derecha fueron un dolor de cabeza para Chile, que nunca pudo frenarlo y que veía como sus centros generaban peligro una y otra vez – de hecho, el gol viene de un balón lateral suyo-. Pero además, sus pulmones le dieron para pesar en su área, para tapar con mérito a Alexis y compensar por sí mismo a un Farfán que no le ayudó demasiado defensivamente. Exhibición.

Tomàs Martínez: Espectacular actuación del lateral derecho de Perú. Atento para cerrar el segundo palo en tareas defensivas, también se desplegó en ataque y puso el centro del tanto del empate.

Jorge Valdivia Chile - Claudio Pozo

Jorge Valdivia. Foto: Claudio Pozo.

2º Jorge Valdivia (Chile)

Axel Torres: Volvió a ser el más deslumbrante de los centrocampistas asociativos chilenos. Se movió con inteligencia entre líneas y fue el que mejor interpretó el nuevo contexto del partido tras la expulsión de Zambrano. Filtró un sinfín de pases profundos dejando a sus compañeros en disposición de hacer bastantes más goles de los que convirtieron.

Guillermo Valverde: Se fue apagando con el paso de los minutos, pero se consagró como el corazón de esta Chile. En medio del dinámico passing game de la selección de Sampaoli, el Mago es el que genera el cambio de ritmo desequilibrante y el que filtra el pase más definitivo. Generó muchísimo peligro recibiendo cerca de la frontal, especialmente tras la expulsión de Zambrano.

Tomàs Martínez: Otro gran partido del Mago en esta Copa América. Se aprovechó de la inferioridad numérica de Perú para recibir entre líneas y habilitar a sus compañeros con constantes pases. No siempre eran asistencias, pero sí toques rápidos que agilizaron la circulación chilena y activaron a todos los hombres de ataque. Asumió el mando.

1º Paolo Guerrero (Perú)

Axel Torres: Otra demostración de cómo buscarse la vida en solitario cuando el contexto del partido no acompaña. Si Perú pudo tirar contragolpes con diez jugadores fue en gran medida por su aportación bajando a recibir al círculo central y descargando hacia un costado proyectando a los laterales. Le faltó el gol en esta ocasión, y aunque es cierto que perdió la pelota en el 2-1 de Vargas, resultaría injusto responsabilizarle demasiado ya que había varios compañeros por detrás del balón para defender la jugada cuando se produjo el robo. De hecho, lo que no salió bien en esa acción sí había sido muy productivo en la jugada del 1-1, en la que su conexión con Advíncula funcionó a las mil maravillas.

Guillermo Valverde: Quizá la exhibición individual de la competición. Una auténtica joya el partido del peruano, difícil de imaginar para alguien que no haya visto el encuentro. Perú le exigía -especialmente tras la expulsión de Zambrano – una autosuficiencia notable a su delantero, ya que el resto del equipo estaba incrustado atrás y el delantero del Flamengo se valió por sí mismo para generar auténtico pánico en la defensa de Chile. Inspiradísimo técnicamente en las recepciones de espaldas, en los giros, en las conducciones y en las descargas, firmó un partido de verdadera estrella mundial. Una pena que ya no lo veamos más en esta Copa.

Tomàs Martínez: Partido épico del delantero peruano, que superó a los centrales chilenos en todo momento y dio aire a su equipo cada vez que bajó un balón. Sobre todo una vez Perú se quedó con 10. La acción previa al tanto del empate resume perfectamente su actuación.

Foto de portada: Globovisión.

Related posts

2 comments

Dependerá del papel de Isla en la final, pero creo que Advíncula por ahora es el mejor lateral derecho de la Copa.

Deja un comentario

*