TOP 5 de MI de la Copa América: Jornada 4

Neymar abrió la lata desde el punto de penalti. Foto: Focus Images Ltd.

Arrancó el Grupo B con sorpresas. Argentina fue incapaz de derrotar a Paraguay en el estreno de la Albiceleste en la Copa América y además lo hizo después de desaprovechar un 2-0. Antes Jamaica puso en dificultades a Uruguay, que tan solo se impuso por 1-0 ante la selección a priori más débil del campeonato.

5º Carlos Zambrano (Perú)

Tomàs Martínez: “El bombero de Perú durante gran parte del choque. Se cruzó a tiempo en varias ocasiones para posponer la victoria de Brasil”.

Dani Fernández: “Perú pagó la descoordinación de su eje central defensivo en el tanto de Neymar, que remató son oposición. Sin embargo, posteriormente salvó a bocajarro una nueva acometida del capitán carioca y en la segunda mitad hizo lo propio en una volea a quemarropa de Willian. Rápido, contundente y expeditivo, corrigiendo en los cruces”.

4º  Carlos Lobatón (Perú)

Martín Castiñeira: “Perú circuló la pelota mucho mejor que Brasil y fue, sobre todo, gracias a él. Desde el centro del campo, el capitán se convirtió en director de orquesta y mejoró prácticamente todas las jugadas en las que recibió, que fueron muchas”.

Tomàs Martínez: “Buen partido en el centro del campo de Perú. Trabajó mucho sin balón, muy solidario, y se mostró más que correcto con la pelota en los pies, pues no le quemó en los tramos en los que Perú intentó agredir a Brasil”.

3º Paolo Guerrero (Perú)

Tomàs Martínez: “Causó pavor en la defensa brasileña cada vez que tocó el balón cerca del área rival. Lo peleó todo y estuvo en casi todas las acciones de peligro de Perú”.

Jaume Naveira: “Jugó de espaldas a un nivel espectacular, bajando casi todos los balones largos que le lanzaban y volviendo loco a los centrales de Brasil. Dio aire a su equipo siempre que lo necesitó”.

Dani Fernández: “El último pichichi de la Copa América sacó partido a la mayoría de balones largos que envió su equipo. Lo bajó todo y forzó muchas jugadas a balón parado. Cerca del área no logró encarar la portería de Jefferson pero trajo de cabeza a toda la retaguardia brasileña, forzando incluso el grosero error en el gol de su combinado”.

Paolo Guerrero Perú - Globovisión
Paolo Guerrero. Foto: Globovisión

2º Salomón Rondón (Venezuela)

Martín Castiñeira: “Quebradero de cabeza constante para Murillo y Zapata, firmó un notable cabezazo para darle los tres puntos a Venezuela en la que hasta ahora es la gran sorpresa de la competición”.

Tomàs Martínez: “Muy buen partido del delantero venezolano, que estiró a su selección y ganó todos los duelos con los centrales colombianos. Trabajó bien en la presión, tocó de espaldas y marcó un golazo”.

Guillermo Valverde: “Épico. Le dio a su equipo toda la autosuficiencia ofensiva que el plan de Sanvicente requería. Tiró incansablemente desmarques para darle a Venezuela opciones de salida, se bregó por alto con los poderosos centrales cafeteros y supo pausar el juego con lucidez cuando se requería interpretaciones más complejas: su abanico de recursos fue impactante”.

Jaume Naveira: “Complicó constantemente la vida a la defensa colombiana, haciendo un partido completísimo: ganó habitualmente los duelos aéreos, supo moverse por todo el frente de ataque e incluso mostró gran habilidad para el último pase. Un gran remate de cabeza suyo le dio la victoria a Venezuela”.

1º Neymar (Brasil)

Martín Castiñeira: “La exhibición de lo que va de Copa y va a estar difícil que alguien iguale una actuación individual de tanto nivel en lo que queda. Arrancando desde donde le daba la gana, generó y anotó el primer gol, regaló el 2º y produjo todas las llegadas de Brasil hasta llevarse la victoria”.

Tomàs Martínez: “Fue Brasil. Líder tras el gol encajado en los primeros compases, autor del 1-1 y protagonista del 2-1 con una asistencia de fantasía. Estuvo en todas las jugadas de Brasil y no paró de generar juego, sobre todo en la primera parte”.

Jaume Naveira: “Hizo absolutamente lo que quiso. Dominó el partido y tiró de una Brasil perdida en el primer partido oficial de Dunga tras su retorno. Anotó tras el tempranero gol peruano y dio una asistencia impresionante, sólo a la altura de los mejores, para el 2-1 de Douglas Costa en el 90”.

Dani Fernández: “Hace de Messi en Brasil, que juega al son que marca él por la libertad que le proporciona su entrenador. Igualó rápidamente el tanto inicial peruano y pudo voltear el marcador seguidamente. En ese momento y por la dureza con la que se empleaban los zagueros rivales, entró en protestas con el árbitro. Algo que le perjudicó e hizo diluirse. Sin embargo, cuando todo parecía encaminado hacia el empate, su enésima incursión acabó en asistencia de excelsa visión de juego para el gol de Douglas Costa”.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Tremendo el gol de Neymar, no por ser espectacular en lo visual o una acción individual de difícil ejecución, pero sí en la forma de baja para oxigenar y romper la presión de Perú, ejerciendo de motor, cambio de juego de creador, subida de lo que entendemos como “box to box” con un cambio de ritmo terrible y eso sí, con total permisividad de la defensa peruana, cabezazo y buena forma de finalizar.

Gran partido en general de de Neymar y me gustó Douglas Costa, como a todo el mundo, que parece que va en serio eso de que es hora de dar el paso a un grande de Europa…

Me parece que lo de Venezuela tenia para meter un par de figuras más en este ranking. Adhiero al pedido de Tuñez, por Zambrano, y sumo a Tomás Rincón cambiandolo por Paolo Guerrero. En el resto muy de acuerdo, lo de Ney fue realmente impresionante.

Que pena que ese Lobatón de Perú tenga 35 años, jugó un encuentro sensacional. Me deja la sensación que Dunga apuesta por Tardelli como en su momento lo hiciera con Vagner Love; esperando mucho despliegue y sacrificio.

Me pregunto qué sería de Brasil si a Neymar se le sumara un definidor del calibre de Romario o Ronaldo…

Deja un comentario

*