Tres puntos y muchas preguntas

Chuba Akpom of England U21celebrates after scoring his side's 3rd goal during the UEFA Euro U21 2017 Qualifiers match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
16/11/2015

El fútbol es un negocio que valora el resultado antes de todo, pero el triunfo por 3-1 de la selección de Inglaterra Sub-21 contra Suiza no puede haber dejado los ingleses con la satisfacción completa que viene con algunas victorias. Tres goles en los últimos ocho minutos guardaron las apariencias, pero el entrenador inglés, Gareth Southgate, salió del Amex Stadium en Brighton con más preguntas que respuestas.

De hecho, la pregunta más pertinente después de la conclusión esplendida del partido será: ¿Por qué no fue titular Duncan Watmore? La introducción del delantero del Sunderland en el 75’ cambió completamente el rumbo del choque y convirtió una muy decepcionante actuación colectiva en una victoria fundamental. Watmore trajo algo ausente en el resto del partido: un catalizador ofensivo y alguien dispuesto a arriesgarse en territorio enemigo. En el 82’, Watmore mostró rapidez y determinación para irrumpir en el área de penalti y provocó la pena máxima del portero visitante, Yvon Nganoma Mvogo. El capitán, James Ward-Prowse, marcó con aplomo desde once metros para nivelar el marcador. Sólamente tres minutos más tarde, el propio Watmore, ahora involucrado en cada jugada inglesa, añadió un gol desde el borde del área. Su tiro fue desviado a la esquina inferior de la portería por un defensa rival, pero este es el tipo de suerte que provocó su inclusión. Insatisfecho con ganar el partido solo, Watmore tuvo tiempo para romper la línea defensiva de Suiza una vez más, esta vez pasando a Chuba Akpom, para que el delantero del Arsenal (cedido al Hull City esta temporada) le pusiera una guinda probablemente inmerecida al pastel.

Duncan Watmore provocó el penalti del empate (Foto: Focus Images Ltd)
Duncan Watmore provocó el penalti del empate (Foto: Focus Images Ltd)

Lo preocupante para Southgate será que su equipo no mostró ninguna de las cualidades de Watmore antes de su entrada. Desde el pitido inicial, le falta a Inglaterra cualquier forma de imaginación ofensiva. Ruben Loftus Cheek es un de los pocos futbolistas del Chelsea cuya reputación ha mejorado esta temporada. Si se escucha los programas de llamadas de la radio inglesa, parece que el centrocampista de 19 años se convierte en mejor jugador con cada derrota en la que no juega, cada vez más percibido como la solución a los problemas de su equipo. Pero, jugando con la camiseta nacional, no hizo nada que sugiriese que ha esquivado la epidemia de mala forma que aflige a tantos de sus compañeros en el oeste de Londres. Ni él, ni ninguno de sus compatriotas consiguieron amenazar la portería suiza a pesar de disfrutar de la mayoría de la posesión y la ventaja territorial en un primer tiempo poco prometedor para los young lions.

Y como suele pasar cuando un equipo no logra aprovecharse del dominio de posesión y territorio en un partido, fue el equipo rival el que provocó el primer cambio en el marcador. En el tiempo de prolongación al fin del primer tiempo, Shani Tarashaj aprovechó el error de Jordan Pickford para enviar la pelota por encima del guardameta local y marcar el único tanto de un tiempo de pocas oportunidades. Quizás el único inconveniente de una mitad fuera de casa casi perfecta de Suiza fuese la lesión del marcador. Tarashaj colisionó con Pickford al desviar la pelota a la red y no consiguió celebrar su gol ni continuar jugando por causa de la lesión que sufrió.

Francamente, en los treinta minutos que siguieron el intervalo, no parecía nunca que Inglaterra consiguiera empatar. Akpom, que arrancó de inicio en el empate decepcionante contra Bosnia el jueves pasado, reemplazó a Solly March. Con dos delanteros en el campo (Akpom y Solanke) Inglaterra jugó con un sistema diferente, pero ya sin la inventiva necesaria para causar problemas para la organizada defensa de Suiza. Fue difícil imaginar que Inglaterra marcaría siquiera un gol en los minutos restantes, mucho menos ganar el partido con un tanto de sobra. Sin embargo, Watmore entró, fue protagonista en cada uno de los tres goles y mereció el premio man of the match que ganó, pero lo que hizo en 15 minutos debe recalcar, no disfrazar, lo que no lograron hacer sus compañeros en 90.

Alineación titular de los ingleses (Foto: Focus Images Ltd)
Alineación titular de los ingleses (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*