Un bicampeón con problemas

juan-antonio-pizzi-chile-agencia-andes

La fase de clasificación para el Mundial es larga y dura en Sudamérica. Las Eliminatorias, como les gusta llamarlas allí, se extienden durante dos años y acabarán en octubre de 2017, por lo que acaban de llegar a la mitad, pero el vigente bicampeón de América está contra las cuerdas. Tras su derrota en Quito, la Chile de Juan Antonio Pizzi seguirá fuera de los puestos que dan billete para Rusia y además se queda a cinco puntos de un rival directo como Ecuador, que la superó de principio a fin.

Desde el primer momento, el conjunto de Gustavo Quinteros mostró ese nivel que le llevó a ganar las cuatro primeros jornadas y que se ha convertido en habitual cuando ejerce como local. Aprovechando la altura, Ecuador venció todas las disputas individuales y le marcó un ritmo al partido que Chile nunca pudo alcanzar. Con un fútbol muy ancho, abriendo el campo con extremos pegados a la cal y a pie natural -Antonio Valencia en la derecha, Fidel Martínez en la izquierda-, los locales desbordaron una y otra vez a la Roja, que intentó acumular hombres por dentro y vio como el dos contra uno en banda descosía a Isla y Mena.

Ecuador 3 (A. Valencia 19′, Ramírez 23′, F. Caicedo 46′)

Chile 0

Ecuador vs Chile - Football tactics and formations
Chile no tuvo presión ni posesión, pues no fue capaz de robar prácticamente ninguna pelota lejos de su área y tampoco consiguió sacarla jugada desde atrás pese a los riesgos que tomó Claudio Bravo. Ni Alexis Sánchez, en punta junto a Eduardo Vargas, ni Arturo Vidal, ligeramente escorado a la izquierda, tuvieron oportunidad alguna para aparecer e influir en el encuentro.

Por su parte, además de encontrar un filón continuo en los costados, Ecuador contó también con una gran versión de su dupla ofensiva, especialmente un Enner Valencia que se peleó una y otra vez con los centrales para bajar juego directo y combinar de espaldas con acierto.

En apenas cuatro minutos, lo que empezaba a ser un asedio se trasladó al marcador y lo hizo con dos acciones similares: primero Antonio Valencia y después el lateral izquierdo Cristian Ramírez recibieron con espacio y tiempo dentro del área para poder fusilar a Claudio Bravo.

Tampoco en el descanso consiguió Pizzi hacer reaccionar a los suyos, más bien todo lo contrario, pues en un solo minuto Enner tuvo una ocasión clara y acto seguido Felipe Caicedo sentenció anotando su quinto gol en eliminatorias. Todos ellos para victorias ecuatorianas.

Desde entonces, el partido bajó el ritmo de manera comprensible y ahí sí logró tocar un poco más Chile, que sin embargo solo probó a Dreer con disparos lejanos que apenas inquietaron. De hecho, fue Enner Valencia el que tuvo las mejores oportunidades a la contra, pero el del Everton se mostró terriblemente desacertado en el remate. Exhausto, el atacante tuvo que ser sustituido a falta de 10 minutos y necesitó atención médica con oxígeno, seguramente como consecuencia de la altitud. Para una telenovela lo de Enner, que en la previa estuvo a punto de ser detenido por la Policía por “falta de pagos en la pensión alimenticia” según la información de la prensa local.

Con únicamente una victoria en sus cinco partidos de fase de clasificación, y pese a haber levantado la Copa América Centenario, Juan Antonio Pizzi queda muy tocado y podría estar jugándose el puesto en el próximo encuentro ante Perú.

Ecuador se levantó tras tres derrotas. Foto: Agencia Andes.
Ecuador se levantó tras tres derrotas. Foto: Agencia Andes.
Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

3 comments

Está bien fijarse en el planteo táctico. Y evidentemente nos ganaron desde los costados. Pero los jugadores chilenos, en especial el mediocampo y Alexis, que en teoría es lo mejor que tenemos, no anduvieron. No resiste táctica alguna una respuesta así de los jugadores. Y aquí donde es más criticable Pizzi, no desde la táctica, sino desde el orden, el mando, el liderazgo.

La imagen de Olé en la que se ve a Enner siendo llevado en la camilla y la policía detrás es cuanto menos curiosa…

Deja un comentario

*