Una sucesión inmediatamente delicada 

head coach of Spain Vicente del Bosque during the International Friendly match at Red Bull Arena, Salzburg, Austria.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
01/06/2016
***UK & IRELAND ONLY***
(filename}

La sucesión de Vicente del Bosque presenta algunas particularidades que la convierten en una decisión especialmente sensible. No sólo porque se trata de relevar al técnico con mejor currículum de la historia de la Federación Española, sino también por el momento en el que se va a realizar el cambio y por la gran dificultad que se le adivina al reto más inmediato. Con los que probablemente serían los candidatos de más cartel (Valverde, Emery, Marcelino) descartados debido a sus vínculos (algunos de ellos, firmados recientemente) con clubes de gran ambición, la RFEF parece que apostará por un entrenador que no generará un consenso amplio, algo que siempre convierte en más arriesgada una elección de este tipo. Y luego está lo más importante: lo que llega ya, tras el verano, como primer examen para el nuevo seleccionador.

El proyecto España“, por Guillermo Valverde

A diferencia de la fase de clasificación para la Eurocopa, en la que hasta 23 equipos lograban una plaza además del anfitrión, para el Mundial de Rusia sólo hay 13 cupos en juego para las selecciones europeas. En la previa de Francia 2016 pasaban las dos primeras de grupo y las terceras se iban, como mínimo, a la repesca. Ahora España afrontará una liguilla en la que sólo la campeona se clasificará directamente para el Mundial, y en la que además la segunda de menor puntuación quedará matemáticamente eliminada (hay nueve grupos y la repesca la jugarán ocho equipos). Compartiendo grupo con Italia, precisamente el mismo equipo que ha eliminado a España en Francia, parece evidente que, quizá por primera vez desde 2006, la fase previa no será un camino de rosas. No vale pensar que el seleccionador elegido no se someterá a un juicio real hasta dentro de dos años porque la clasificación se pasa sola. Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein no deberían tener demasiadas posibilidades en un grupo con esos dos colosos, pero especialmente los dos primeros podrían ejercer de árbitros planteando encuentros complicados cuando jueguen como locales.

Así será la fase de clasificación para el Mundial 2018

Spain manager Vicente del Bosque during the UEFA Euro 2016 match at Stadium de Toulouse, Toulouse Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 13/06/2016
Vicente Del Bosque, durante un partido de la Eurocopa (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*