El Wyscout Forum desde dentro

MarcadorInt

Clubes y agentes de todas las partes del mundo se dieron cita el pasado martes 29 de noviembre en Londres. 

Maletín en mano, una multitud de hombres trajeados se dirigían a Stamford Bridge a primera hora de la mañana. Tenían ante ellos un largo día de encuentros, reuniones y negociaciones. El estadio del Chelsea era la sede de una nueva edición del Wyscout Forum, evento internacional de fichajes y scouting.

Artículo relacionado:

Wyscout, la plataforma que ha revolucionado el mundo del scouting

Wyscout es la principal plataforma de scouting. La usan alrededor de 600 clubes, 40 selecciones nacionales y 500 agencias. Cada semana suben aproximadamente 1500 partidos de más de 80 países diferentes. La empresa la crearon en 2004 dos jóvenes italianos y a día de hoy se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier persona involucrada en el mundo del fútbol. Si bien es cierto que tienen competencia, su cuota de mercado es realmente alta. Además de ofrecer partidos y estadísticas a través de su plataforma online, Wyscout organiza un foro anual desde 2011. En estos foros, equipos y agentes tienen todo el día para hacer contactos y discutir posibles traspasos.

Arsenal, Roma, LA Galaxy, Leicester, Juventus, Sevilla, Manchester City, RB Leipzig, Valencia, Liverpool, Hajduk Split, Cruz Azul, Villarreal, New York Red Bulls, Middlesbrough, Ferencváros… son algunos de los 140 clubes que asistieron al Wyscout Forum. 

Milan, Barcelona, Rio de Janeiro, Abu Dhabi y Moscow, todas han acogido algún Wyscout Forum. Pero es Londres, con cinco ediciones, la ciudad donde más han tenido lugar. El Emirates y Wembley fueron las sedes en los dos últimos años y en esta ocasión el lugar escogido fue Stamford Bridge.

Llegamos, hicimos el check-in y nos dirigimos a la zona reservada para la prensa. Por el camino nos topamos con una primera cara conocida, la de Andoni Zubizarreta. El que fuera director deportivo del Barcelona ahora ejerce ese mismo cargo en el Olympique de Marsella. Otro de los asistentes más destacables fue Gianfranco Zola, leyenda del Chelsea que unas semanas después sería -no sin cierta controversia- nombrado entrenador del Birmingham City.

Casi todos los demás presentes pertenecían a una de las dos partes del mercado de traspasos. Por un lado estaban los representantes de los clubes (miembros de la dirección deportiva y scouts); y por otro, los agentes de futbolistas. Los focos apuntan a los jugadores mientras estos intermediarios mueven los hilos del fútbol entre bastidores. Oímos hablar de Jorge Mendes, oímos hablar de Mino Raiola, pero hay muchos más. Desde las categorías más bajas hasta la élite, los agentes se encargan de negociar renovaciones de contrato a sus jugadores y de moverlos durante el periodo de fichajes, y algunos también intervienen como asesores en traspasos de futbolistas que no son suyos. La FA inglesa publicó este año unas listas con todos los intermediarios que habían participado en transacciones realizadas entre el 1 de abril de 2015 y el 1 de febrero de 2016.

En la planta de arriba servían comida y se mantenían conversaciones informales. Las verdaderas reuniones tenían lugar en el amplio espacio de la planta baja, que estaba lleno de mesas. En cada una de ellas había un cartel con el escudo de un equipo. A un lado de la mesa se sentaban los representantes del club en cuestión; al otro, los agentes que iban y venían. “La mayoría toman asiento, se presentan y entonces preguntan ‘¿qué tipo de jugador estáis buscando?’”, nos cuenta el representante de un club.

Hablamos con un agente que llevaba en su tableta una presentación de diapositivas con fotos y estadísticas de cada uno de sus futbolistas, la mayoría de ellos de la primera división belga. Estaba sorprendido con todo lo que tienen controlado los departamentos de scouting hoy en día. “Les empezaba a hablar de algunos de mis jugadores, que tampoco es que sean muy conocidos, y antes de enseñarles las fotos ya decían ‘sí, los conocemos a todos’”.

Hay clubes que tenían en su mesa a miembros de la secretaría técnica, mientras que otros habían mandado a scouts. El representante de un equipo español nos explica: “Al término de una conversación con un agente intercambiamos tarjetas y nos apuntamos los jugadores sobre los que hemos hablado. Todos esos nombres, que son muchos, luego se pasan a la gente de scouting y y ellos ya determinan a quiénes se les va a hacer seguimiento”.

“Sólo nos resultan relevantes un pequeño porcentaje de los muchos jugadores que nos ofrecen”, cuenta otro club de La Liga. “Eso sí, te puedes encontrar algo muy interesante y es por ello que asistir al foro siempre merece la pena”, añade.

El Arsenal estuvo presente en el Wyscout Forum. Foto: MarcadorInt.
El Arsenal estuvo presente en el Wyscout Forum. Foto: MarcadorInt.

Muchos coinciden en que el Wyscout Forum les viene bien para hacer nuevos contactos, poner cara a gente con la que hablan por teléfono y retomar el trato con viejos conocidos del gremio. El representante de un club nos dice: “Venir al foro te permite ponerte al día con personas que ya conoces -agentes, directores de otros equipos, scouts- y entablar asimismo nuevos lazos”. No sólo hay reuniones entre agentes y clubes; los equipos también conversan entre sí para preguntarse por jugadores, compartir impresiones del mercado, hablar sobre sus respectivos métodos de trabajo e incluso ayudarse: “Hoy me han preguntado por un extremo izquierdo y justo anteayer me ofrecieron uno, así que yo ahora pongo a ese equipo en contacto con ese agente”, explica un director deportivo.

“Lo mejor del foro es poder hablar en persona con clubes de países a los que de normal no irías. Hay equipos de todas las partes del mundo”, nos cuenta un representante. “Aquí en un día puedes tener todas las reuniones que tendrías en un mes entero”, dice otro.

Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

3 comments

Escuchaste alguna conversación sobre el fichaje de James por el Chelsea, ya que estabais en su estadio?

Interesante saber sobre esta clase de eventos, gracias Mosquera.

Curioso, hoy sale en Marca una entrevista a Monchi con una foto de Wyscout en su ordenador y me preguntaba qué herramienta era esa exactamente. Nada mejor que un artículo MI para saberlo 🙂

Deja un comentario

*