Dayle y Liam

Ambulancia

Por sus nombres podrían ser los líderes de un grupo británico de música. Pero en realidad yo me refiero a dos valientes, dos chicos a los que la fortuna ha dado la espalda en el momento más importante de su vidas, al menos de sus vidas deportivas.

Dayle Coleing llegó a Ostrava como el portero titular de la selección sub 19. Lo hizo con alguna molestia en el glúteo, pero en el calentamiento previo al partido contra Croacia, al debut soñado de Gibraltar como selección UEFA, se resintió del dolor, y a minutos de entrar en la historia, su nombre dejó de figurar en los once que quedarán esculpidos como los primeros que jugaron para Gibraltar de forma oficial. Y en su lugar entró Liam Neale, que disputó buenos minutos contra la selección ajedrezada, y que pese a lo inesperado estuvo a la altura. Pero la mala suerte se cebó con el chico y con su equipo, y en ese partido se lesionó de la rodilla. Cabía la posibilidad de que Gibraltar se quedara sin portero para el siguiente partido ante la República Checa.

Hoy Gibraltar sub 19 fue un monumento a la solidaridad, a la resistencia a lo evidente, a mantenerse de pie pese a jugar fuera de casa, contra el equipo local, que es mejor que tú y que te va ganar. Pero que tendrá que ganarte. Cuando acabó el partido, el entrenador Terrence Jolley volvió hacia la caseta visiblemente orgulloso. Recibió aplausos de aficionados gibraltareños y también de checos. Yo diría que incluso estuvo cerca de emocionarse cuando levantó la mano para saludar al respetable. Detrás de él, sus chicos dibujaban una redonda en la que se daban ánimos y se felicitaban.

Redonda
La selección sub 19 de Gibraltar al finalizar el encuentro. (Foto: Albert Fernández)

Mientras tanto, los checos iban desfilando con rostro serio. El rostro del que vuelve a casa después de un día normal de trabajo. Un día que olvidarán pasado mañana. Y a lo lejos, en la pista de atletismo, Liam Neale esperaba a que viniera una ambulancia a buscarle.

Y es que la República Checa se ha clasificado matemáticamente en su ronda de clasificación para la Euro sub 19. Han ganado 3 a 0 a Gibraltar, que aguantó hasta el último minuto de la primera mitad el cero a cero. Hasta que Dominik Masek, que fue el mejor de los checos, marcó un gol al final de la primera mitad y otro al inicio de la segunda. Luego vino el tercero y ahí murió el partido. La selección de Gibraltar vio como se lesionaba de cierta gravedad su portero titular en el día de hoy, y en consecuencia como se veía obligada a alinear a su segundo portero, Dayle Coleing. El cancerbero británico no podía ni chutar y tenía problemas para desplazarse, pero aún así sacó fuerzas de la flaqueza, como antes había hecho su compañero Liam para poder jugar en el once inicial. Lo que os decía, dos valientes.

Al final del encuentro entre británicos y checos, pudimos hablar con el capitán de Gibraltar John Sergeant, con el guardameta Dayle Coleing y con el mítico Shawn; segundo entrenador. Con Liam no pudo ser, iba camino del hospital.

Por su parte, la selección de Chipre ha conseguido remontar dos goles y empatar a los croatas, y mantiene esperanzas de clasificación. Chipre tiene un delantero más que interesante, pero como reza el final de Conan, el Bárbaro: esa ya es otra historia.

Chipre
Partido entre Chipre y Croacia sub 19, disputado en Opava. (Foto: Albert Fernández)

Related posts

Deja un comentario

*