Vítkovice, acero y hielo

ARENA

La República Checa es la élite del hockey hielo. No ha dado tantas superestrellas como Canadá ni ha ganado tantos mundiales como Rusia, pero la pasión por este deporte en esta nación es indiscutible. Hoy conocí la historia de Jaromir Jagr, una veteranísima leyenda del hockey nacional que sigue jugando en la NHL americana. Cuando el año pasado se suspendió media temporada en Estados Unidos por un problema de convenio laboral, Jagr, igual que muchas estrellas europeas, estuvo jugando un tiempo en el equipo de su ciudad. Allá donde iba llenaba los pabellones. La gente se agolpaba para conseguir una entrada y ver al ídolo de cerca. Incluso cuando era expulsado 2 minutos del partido, las gradas se abalanzaban hacia la zona de exclusión para conseguir un autógrafo.

Vítkovice es una zona de Ostrava marcada sobre todo por su industria acerera que ha influido en el destino de sus equipos deportivos. Marcadorint.com ampliará la historia futbolística del Vítktovice, pero es bueno saber que en los años ochenta este equipo vivió momentos de gloria e incluso en la temporada 85-86 ganó la liga checoslovaca por delante de los dominantes Sparta de Praga y su rival ciudadano, el Banik Ostrava. La razón es sencilla, en esos años, relativamente cercanos al fin del comunismo, la industria del acero localizada en esa zona volcó su economía en ellos.

Con el tiempo el equipo fue cayendo en el olvido, absorbido por la masa social del Banik. Hace un par de temporadas, ya militando en la liga de Moravia Silesia, equivalente a la tercera división, y hundido económicamente, acabó desapareciendo. Hoy en día no tiene equipo profesional de fútbol, pero sí una cantera que sigue formando chicos en un estadio donde se llegaron a disputar partidos importantes de la Copa de la UEFA.

La industria del acero, reconocible en las fábricas que rodean la zona, ha seguido manteniendo su importancia. Ahora no la domina el Estado, obviamente, pero el sector privado que la gestiona ha decidido volcarse con el deporte nacional: el hockey hielo. Y la gente está muy contenta, su equipo de fútbol es el Banik y su equipo de hockey, el Vítkovice.

ACERO
Zona Industrial en Vítkovice. (Foto: Albert Fernández)

Hoy tuve la suerte de acudir al derbi regional entre los HC Vítkovice Steel y los HC Ocelári Trinec. Curiosamente los dos equipos están patrocinados por empresas de acero, y además tanto Steel como Ocelári son dos empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial. Incluso los dos propietarios han salido juntos en el show previo al partido.

Dentro del Vítkovice Arena el ambiente era fenomenal. Las dos aficiones cantaban, millares de gente llenaban el bonito pabellón, la multitud se amontonaba en las casetas de apuestas y los puestos de comida no daban a basto mientras servían cervezas y preparaban salchichas a toda velocidad. Al final ganaron los visitantes, el equipo de Trinec, que es una ciudad a unos 40 kilómetros de Ostrava. Al salir hubo algún conato de pelea entre aficionados, pero no fue a más y la calle se inundó de gente y coches que fueron desfilando para casa.

IMG_0103
Derbi regional de Hockey Hielo entre los equipos de Vítkovice y Trinec. (Foto: Albert Fernández)

Al otro lado de la calle, justo enfrente, en el estadio de fútbol, unos chicos de 9-10 años jugaban un partidillo de entreno con las luces a medio gas y las gradas oscuras y vacías. Nadie pareció prestarles mucha atención. Es lo que tiene el acero.

 

Foto de portada: Albert Fernández.

Related posts

Deja un comentario

*