Volver a Ostrava

Ostrava

Es 16 de mayo de 2013. Estoy delante de una pizzería en Ostrava, una ciudad de la República Checa en la que estoy de paso. Decido entrar en esa pizzería porque estoy buscando el nombre del pueblo donde vive Milan Baros. Realmente me lo han dicho en una entrevista, pero por mucho que intento escuchar la grabación, se me hace imposible transcribirlo en letras para que mi GPS me lleve. Así que bajo las escaleras de madera y me encuentro un local absolutamente vacío. Aparece una chica morena que sonríe cuando le intento hablar en inglés, interpreto que no entiende nada de lo que le he dicho cuando se marcha y aparece en su lugar otra chica, ataviada con el mismo uniforme de camarera. Me parece guapa desde el primer momento: una gran mecha de pelo rubio le cae por un costado de la cara, lo que combinado con su sonrisa, le da una gracia especial. Y además habla inglés. Mi intención previa era la de preguntar y marcharme, pero por alguna razón decido probar esa pizza y mantener un rato más de conversación con mi nueva camarera favorita. Escucha la grabación, sonríe y me cuenta que Vigantice no está muy lejos de allí. De paso nos hacemos un pequeño resumen de nuestras vidas, y por algún minuto llego a olvidar qué tarea me llevó allí. Pero llega el momento de irse, me dedica una última mueca tierna y salgo del restaurante sabiendo que difícilmente volveré a verla, y es que sinceramente: ¿qué demonios me va a llevar de nuevo a Ostrava?

Mientras lees esto, yo debo estar volando a Polonia, o a lo mejor ya he llegado. Desde allí pienso desplazarme a Ostrava, República Checa.

La selección de Gibraltar va a disputar allí, en Ostrava, su primer partido de competición oficial en cualquier categoría tras ser aprobada como nuevo miembro por parte de la UEFA. La FIFA no la admite por ahora, por lo que no podrá jugar Mundiales, pero sí la UEFA, de modo que desde ya mismo sus selecciones disputarán fases de clasificación para las Eurocopas de todas las categorías y sus mejores clubes entrarán en las rondas previas de la Champions y la Europa League. Es, dejando de lado cualquier visión política, un acontecimiento histórico: desde marzo de 2007, cuando debutó Montenegro, ninguna otra selección se ha estrenado en la zona UEFA. El debut se producirá en la fase de clasificación para la Euro sub-19 de 2014, en una liguilla en la que van a tomar parte la anfitriona República Checa, Croacia, Chipre y la mencionada Gibraltar. Pese a que pasan las dos primeras de cada grupo e incluso alguna tercera, el equipo del peñón tiene escasísimas opciones de progresar. Pero su debut en sí mismo ya es noticia, así que hemos decidido acercarnos a Ostrava y ver qué ocurre allí.

Y si había que volver a Ostrava… ¿Quién mejor que yo? En Ostrava dejé cuentas pendientes.

Imagino que muchos os estaréis preguntando: ¿por qué buscaba el pueblo de Milan Baros? Seré sincero: estábamos preparando un documental sobre el ex futbolista del Liverpool y, cuando lo teníamos todo para montarlo, un miembro del equipo, probablemente el miembro más eficaz en general, borró los documentos sonoros sin querer.

Así que nunca más se supo, en la redacción de MI, de Baros y los vecinos de Vigantice.

 

Vigantice
(Foto: Albert Fernández)

Sé lo primero que haré al llegar: cenar en la pizzería Caruso y comprobar si ella me recuerda, y es que por incomprensible que parezca, no recuerdo su nombre. Me queda, eso sí, una foto borrosa que podéis ver debajo de estas letras. Ya os contaré.

 

(Foto: Albert Fernández)

 

Related posts

11 comments

Que la blonde checa no te haga perder los papeles, que tienes muchos artículos que contar!!
Quizás a Gibraltar le falte una delantera como la de ella…
Gracias por tus artículos.

Bueno, en Gibraltar hay una gran aficion por el futbol y cuentan con ligas en categorias inferiores, aparte de su liga de aficionados. Ademas de eso, tambien hay jugadores gibraltareños jugando por equipos de la comarca. De hecho, segun tengo entendido, en la cantera de nuestro club(la Real Balompedica Linense)hay varios jugadores de Gibraltar y me parece que alguno iba con esta sub-19

Curioseando la web de la UEFA he visto que tienen liga formada por 8 clubes…. y en la historia de la federación pone que entre 1949-55 incluso el Real Madrid llegó a jugar un partido contra la selección gibraltareña?

Y yo también espero ese artículo de la segunda visita a la pizzeria Albert!!!

Grande Albert algo parecido me ocurrio a mi este año en mi viaje a Florencia, de hecho pienso escribir sobre ello …. tb espero volver a ver a esa camarera 🙂 un abrazo de gol

Deja un comentario

*