120 minutos de pura Premier

Ivanovic Chelsea Focus

Arrancó la jornada de la Premier League este fin de semana con el clásico tramo de las cuatro de la tarde (3 pm en Inglaterra) y durante 120 minutos, esas dos horas que van desde las cuatro hasta las seis, pasaron multitud de cosas, especialmente en tres campos que contaban con la participación de equipos del top-4 actual de la Premier. El Arsenal venció en Selhurst Park, el Chelsea empató en Stamford Bridge y el Manchester United sucumbió en el Liberty Stadium.

Sin Matic en Wembley. El serbio es una pieza fundamental en los planes de Jose Mourinho, tanto por su nivel como por sus características (no hay ningún mediocentro en la plantilla tan equilibrado y útil defensivamente como Matic). John Obi Mikel, que estará al menos un par de semanas más de baja, no es una opción para la final de la Capital One Cup del próximo domingo. Lo más probable, por tanto, es que Cesc y Ramires compongan la pareja de mediocentros ante en Tottenham. Una alternativa: Nathan Aké.

Los cuatro errores de Atkinson. No es la primera vez, ni mucho menos, que un encuentro del Chelsea está marcado esta temporada por la polémica arbitral, pero en ninguno otro el arbitraje ha jugado un papel tan importante. Compareció Mourinho ante los medios para indicar los 4 minutos claves: el 30′ (falta de Barnes a Ivanovic), el 33′ (mano de Kightly en el área), el 43′ (posible penalti de Shackell a Costa) y el 69′ (entrada de Barnes a Matic). Por si alguno se pregunta cual es mi visión de los hechos, creo que la peligrosísima entrada de Barnes no admite duda (debe ser sancionada con la tarjeta roja) y que Kightly comete penalti ante el disparo de Branislav Ivanovic. Dos detalles que condicionan un partido en el que el Burnley también reclamó una mano de Filipe Luis en el área.

El Chelsea también falla. Tienen motivos los futbolistas del equipo londinense para considerar que las decisiones arbitrales supusieron un obstáculo importante, pero no deben obviar que ellos pueden hacer mismo y sentenciar antes un partido en casa frente al Burnley. Debe preocupar especialmente al conjunto blue su falta de pegada en el último mes: tan solo 10 goles en sus últimos 8 partidos. El Chelsea necesita más tantos y que Diego Costa recupera su mejor versión de cara al tramo decisivo del curso.

Chelsea: 10 goles en los últimos 8 partidos (1 al Liverpool, 2 al Bradford, 1 al Liverpool, 1 al Manchester City, 2 al Aston Villa, 1 al Everton, 1 al PSG y 1 al Burnley).

Ivanovic, Filipe y Courtois dan la cara. En una actuación colectiva gris del Chelsea, los laterales y el portero estuvieron por encima del nivel medio. Thibaut Courtois realizó un par de intervenciones notables con 1-0 en el marcador, mientras que Ivanovic fue el mejor: por su gol, por su ímpetu, por el carácter que contagia permanentemente al equipo y por su facilidad para incorporarse con peligro al ataque por la banda derecha. Sin ser tan determinante ofensivamente, no estuvo nada mal la aportación de Filipe en el flanco contrario. El brasileño cada vez transmite mejores sensaciones en el apartado defensivo, las sensaciones propias de quien está experimentando esta temporada una adaptación al estilo del fútbol británico. Cada vez defiende mejor y con mayor seguridad en el tackling. Nunca antes en toda la temporada ha estado Filipe tan cerca de poder arrebatar a César Azpilicueta la titularidad en ese lateral izquierdo.

El mérito del Burnley. El Burnley, un recién ascendido y el club con el menor presupuesto de la Premier League, está compitiendo de forma más que digna en el global de la temporada y dejando resultados sobresalientes en algunos casos: empate en el Etihad y empate en Stamford Bridge. Solo dos equipos han puntuado esta temporada en la Premier League en el campo del Chelsea, pues el Burnley tiene el honor de haberlo logrado. Soberbio trabajo de Sean Dyche en el banquillo del Burnley y destacado partido en Stamford Bridge por parte de Kieran Trippier y de los centrales Michael Keane y Jason Shackell.

Crystal Palace v Arsenal Barclays Premier League

Wilfried Zaha causó problemas a Nacho Monreal en el arranque del duelo entre el Crystal Palace y el Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

El Arsenal sobrevive. 51 centros realizó el Crystal Palace en su enfrentamiento con el Arsenal. Es el tipo de encuentro que habitualmente incomoda al conjunto de Arsène Wenger y que esta vez solventó con un triunfo, a pesar de no jugar bien. La eficacia en el área resume el primer tiempo de un Arsenal en el que Olivier Giroud mantiene una muy buena línea y que volvió a juntar de inicio en el campo a cinco futbolistas claramente de corte ofensivo: Cazorla, Özil, Alexis, Welbeck y Giroud.

Sin puntos y sin Van Persie. El Manchester United no solo abandonó Gales de vacío, sino que además regresó Manchester con Robin van Persie lesionado. Está por ver el alcance de la lesión de un ariete holandés que no es ajeno a los problemas que atraviesan los red devils en ataque. 2015 no está siendo, de momento, el año de Falcao, Van Persie, Rooney o Di María. “Nos hemos olvidado de marcar, pero jugamos bien”, concluyó Louis van Gaal en su análisis ante los medios tras caer (2-1) contra el Swansea, un análisis con el que discrepan la mayoría de aficionados del Man United.

Swansea City v Manchester UnitedBarclays Premier League

Robin van Persie abandonó el Liberty Stadium en muletas (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Con respecto al Chelsea, muy de acuerdo con el análisis.

Lo primero, no puede faltar la autocrítica tras el partido de ayer. Ahora le falta soltura en ataque, y no termina nunca de controlar los partidos. Ha perdido cosas que sí tenía el año pasado. Ahora tiene a Costa, Cesc, Matic (que el año pasado solo jugó la mitad de la temporada) y Courtois, pero el equipo tiene solo 2 o 3 puntos más que el año pasado a estas alturas. Para mi el dato es muy significativo.

Lo segundo, yo no creo mucho en teorías conspiratorias, pero es cierto que esta temporada en Inglaterra, hay muchos motivos para quejarse. Desde rearbitrar una jugada que ocurrió delante del cuarto árbitro (y que no sancionó) para expulsar 3 partidos a tu delantero estrella hasta lo de ayer de Matic, que recibe una entrada criminal y es expulsado por recriminarlo con un empujón. Y son muchos los penaltis a favor que no le han pitado.

La patada de Barnes es para unos 5-6 partidos de suspension. Es directamente ir a dañar a un compañero de profesion, la reaccion de Matic es logic pero no es correcta.

De acuerdo con lo que se comenta por aquí: lo de Barnes&Matic es incomprensible. Difícil gestionarlo peor siendo árbitro. Sobre el Chelsea, parece un tema complejo. Es verdad que estaban con uno menos, pero es raro que un equipo que ha desmostrado ser tan competitivo en la primera mitad del curso se deje domar así. Van ya dos pájaras en pocos días (PSG y Burnley), y empiezo a pensar que esto está estrechamente relacionado con Fábregas. Mou lo ha convertido en hoja de ruta para los suyos en estos meses, y ahora le necesita sano. Es su pieza más importante. Os recomiendo encarecidamente echarle un ojo a esta pieza sobre el tema https://elminuto93.wordpress.com/2015/02/17/fabregas-being-fabregas/ La leí la semana pasada antes del viaje de los blues a París y no puedo estar más de acuerdo. Por cierto, importante lo que resalta de Filipe, “nunca ha estado tan cerca de arrebatarle la titularidad a Azpi”.

Deja un comentario

*