26 blues por el mundo

Chelsea v Wolverhampton Wanderers .Barclays Premier League.

El número de futbolistas cedidos esta temporada por parte del Chelsea es superior a la cantidad de jugadores con los que cuentan la mayoría de entidades del planeta: un total de 26. El abanico es tan amplio que en esa cifra encontramos futbolistas con todo tipo de perspectiva: veteranos con los que no cuenta el club londinense, jóvenes que difícilmente llegarán a jugar algún partido oficial con el Chelsea o jóvenes con cierto porvenir. Todo esto obliga a un seguimiento desde las oficinas de Stamford Bridge para observar la evolución de algunos jugadores. Y no todos son iguales: unos tienen las puertas de regreso a Londres prácticamente cerradas y otros tienen depositada una confianza importante en su crecimiento.

Cedidos Chelsea

Salir para no volver

Fernando Torres inició una nueva etapa en su vida a finales del mes de agosto. Inició una etapa y cerró un capítulo: el suyo residiendo en la capital inglesa y luciendo la camiseta blue. Completará su cesión de dos años al Milan y una vez finalizada quedará libre, puesto que su contrato con el Chelsea expira en 2016.

Torres formó parte del equipo que se proclamó campeón de Europa en 2012. Allí, en Munich, también se encontraba Ryan Bertrand, titular en la final de la Champions y ahora cedido al Southampton tras la contratación de Filipe Luis. El lateral izquierdo inglés (25 años) ya no es precisamente un juvenil y lo normal es que haga carrera en algún equipo de la Premier como el Southampton -o cualquier otro de nivel medio-.

Regreso casi asegurado

De los 26 futbolistas cedidos esta campaña, quizás sea Marco van Ginkel quien tiene más confianza depositada por parte de su club y es por ello que su cesión al Milan ha tenido como objetivo que tenga minutos en un club importante del continente, que su progresión no se vea frenada por la presencia en Stamford Bridge de otros centrocampistas como Cesc o Matic, y principalmente para que recupere buenas sensaciones tras pasar el año pasado más de seis meses de baja por lesión tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla.

Marco van Ginkel, 21 años, y el burkinés Bertrand Traoré, de 19, tendrán la oportunidad de demostrar su valía en la próxima pretemporada del Chelsea.

Su evolución dictará sentencia

Hay una serie de jugadores cuyo futuro en Stamford Bridge dependerá de dos elementos: de su propia evolución y de la competencia que exista en la posición que cada uno ocupa en el campo. Esto, por ejemplo, hace pensar que los atacantes (Patrick Bamford, Joao Rodriguez, Christian Atsu, Thorgan Hazard y Lucas Piazon) lo tienen realmente más complicado que el resto: el guardameta Jamal Blackman puede aspirar a ser el tercer portero del equipo en temporadas venideras, el checo Tomas Kalas puede llegar a tener opciones en la línea defensiva, el brasileño Wallace si evoluciona bien en la Eredivisie, Nathaniel Chalobah tiene un potencial considerable -pese a su decepcionante último año-, y dos centrocampistas como Oriol Romeu y Mario Pasalic tienen alguna mínima opción.

Opciones escasas o nulas

Cuando el número de cesiones (26) es tan elevado y la competencia es tan importante en la plantilla blue, especialmente en la parcela ofensiva, lo natural es que un alto porcentaje de los cedidos sean jóvenes que lo tienen francamente complicado para vestir algún día la camiseta del Chelsea. Están cedidos y su presencia en un futuro en el primer equipo londinense es poco probable para: Matej Delac (portero croata del Arles), Kenneth Omeruo (defensa nigeriano del Middlesbrough), Josh McEachran (mediocentro inglés del Vitesse), Cristian Cuevas (chileno de Universidad de Chile), John Swift (centrocampista inglés del Rotherham), Ulises Dávila (atacante mexicano del Tenerife), Gaël Kakuta (atacante francés del Rayo Vallecano), Marko Marin (mediapunta alemán de la Fiorentina), Victor Moses (atacante nigeriano del Stoke City), Islam Feruz (delantero escocés del OFI Creta) y Stipe Perica (delantero croata del NAC Breda).

FIL CHELSEA ARSENAL 44

Jose Mourinho saluda a Roman Abramovich antes del reciente Chelsea-Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

Jose Mourinho: “El Chelsea es considerado un ‘cementerio’ para el talento joven. Pero ahora mismo, de forma oficial en el primer equipo, tenemos a Andreas Christensen, a Nathan Ake y a Baker. Tres futbolistas en la plantilla procedentes de la cantera. Obviamente no todos -Baker, Brown, Solanke o Boga- pueden estar en mi plantilla porque no puedo tener a 30 jugadores. Pero estos cuatro van a trabajar con nosotros durante toda la temporada. Con 17 años, yo no creo que sea bueno para ellos ir a jugar a la Championship [segunda división inglesa] o a alguna otra parte. No. Con 17 años ellos tienen que entrenar con nosotros, aprender con nosotros -y aprenderán mucho- y jugar con los sub-21, quizás en la Capital One Cup o en la FA Cup. Hay que recordar que tienen 17 años, no 20. Cuando están jugando con los sub-21 se enfrentan a chicos de 20 años. Si están con nosotros cada día será fantástico para ellos, así que les tendremos dando el salto, como también a Christensen, Ake y Kurt Zouma. Estamos hablando de siete u ocho chicos jóvenes. Y en dos o tres años, el Chelsea tendrá un equipo fuerte con siete u ocho jugadores ingleses o procedentes de la ‘Academy’. Canteranos en el equipo. Será un cambio radical. Ahora mismo uno mira nuestra lista de la Champions League y John Terry es el único formado en el club.”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Increible la gestión del Chelsea y coincido totalmente con las palabras de Mou. Lo único es que Thorgan lo veo mas en “Regreso casi asegurado”.

Una defensa Wallace-Christensen-Zouma-Azpi la veo muy prometedora. Y con todas las variantes que proponen Ake, Kalas o porque no Chaloba. Muy positivo esto para el Chelsea.

Una lástima el estancamiento de Josh McEachran, apuntaba mucho como sub19, tanto con Chealsea como con la sub 19 inglesa en el europeo escorado a la izquierda. Cabe recordar la gran segunda parte que cuajo en un Chelsea – Newcastle de Carling, donde perdieron 3-4

A bote pronto, se me ocurre que Delac, Bertrand, Romeu, McEahran, Marin, Moses, Kakuta y Torres no volverán al Chelsea, y no porque no valgan, sino porque no tienen sitio a día de hoy, y tienen por delante a otros cedidos y a otros jóvenes.
Delac ha seguido una linea de desarrollo descendente desde que el Chelsea lo fichara con 16 años.
Bertrand tiene las puertas cerradas por Azpi y Filipe.
Romeu está por detrás de Van Ginkel en la lista de posibles regresos, y no le veo tampoco muchas opciones a McEahran.
Si no cuajó De Bruyne, difícilmente lo hará Marin, y mucho menos Moses. Quizá Kakuta pueda lograrlo, pero tendrá que hacerlo realmente bien. Sólo con los trescuartistas de la plantilla actual ya hay una competencia brutal, e imaginad si añadimos a Piazón, Chalobah, Atsu y Thorgan.
En cuanto a Torres, ha sido cedido porque el Milan no podía pagar su traspaso. Han vendido a Lukaku, así que no contemplo en absoluto un regreso.

Les doy alguna opción a Kalas y Wallace, porque Terry no será eterno, y con una hipotética reubicación de Ivanovic faltaría un carrilero también.

En el caso de Pasalic… Un jugador que han fichado esta misma temporada, me parece muy desproporcionado eso de “tienen alguna mínima opción”, ¿no?. Es decir, de tener tan pocas opciones, es un grave error de la dirección deportiva, vamos digo yo.

De todos ellos a mí hay tres que me gustan más, que son Kalas,Van Ginkel y Chalobah. Este último le veo un potencial enorme, un futbolista capaz de construir un equipo desde atrás.

Hace unas semanas en un grupo de wassap unos amigos me preguntaban cuántos había cedidos y no supe decirles si eran 25 o más. Luego los busqué e hice un XI con los mejores: Acaso daba para clasificarse para la EL

Añadiría a Nathan Aké, es jovencísimo y puede jugar con solvencia como central, lateral y pivote. Si lo pulen con mimo, sin prisa y buscándole buenos destinos, tiene pinta de poder convertirse en un jugadorazo.
Coincido contigo en los otros 3:
Kalas está ya cuajado, si no está a día de hoy en la plantilla del Chelsea es, simplemente, porque apenas jugaría. Ante el riesgo de que se estanque, mejor que tenga minutos en otro club. Lo veo como el mejor preparado para suplir la más que posible ausencia de Terry en un futuro cercano.
Van Ginkel ha pagado cara su lesión, porque no ha podido demostrar lo que vale. El fichaje de Matic el pasado enero, y el de Cesc este verano, junto con la continuidad de Ramires le han cerrado las puertas. Si destaca en Milan volverá, estoy seguro, y tiene potencial de sobra para ser el primer recambio de los medios titulares.

Por otro lado, a mí Thorgan Hazard me encanta, y a Bamford le veo muy buenas maneras.

Deja un comentario

*