Adebayor, una apuesta cortoplacista

Adebayor ha anotado 4 goles en 5 partidos con Sherwood (Foto: Focus Images Ltd)

Se estaban consumiendo las últimas jornadas de la Premier League 2012/13 cuando el Tottenham visitó Stamford Bridge, Emmanuel Adebayor -que había firmado una temporada gris- jugó un muy buen partido y yo escribí uno de mis primeros artículos en una web de MarcadorInt que acababa de nacer. “Cuando quiere es un genio”, tenía por título. La frase llevaba implícito un elogio y una crítica al africano: “es un genio” y “cuando quiere”. Es una lástima que a menudo aparezcan futbolistas con una cierta incapacidad para plasmar regularmente todo su talento sobre un terreno de juego. Adebayor, en muchas fases de su carrera deportiva, ha sido este caso.

Hay que aceptarlo tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Y lo cierto es que el mayor éxito de Tim Sherwood en sus primeros 17 días como técnico del Tottenham es aprovechar las virtudes del delantero y explotarlas. Adebayor está motivado, está con confianza, está bien físicamente y el fútbol siempre lo ha tenido en sus botas. Siempre ha sabido hacer cosas fuera del área, ofrecer magníficos gestos técnicos y asociarse bien. Además de todo eso, ha pasado de no jugar con Villas-Boas (45′ en toda la temporada) a ser la referencia goleadora de los spurs con Sherwood en el banquillo: 4 goles llevan la firma del africano en este inicio de la era Sherwood.

Con Sherwood: 9 goles anotados en 4 jornadas. 10 puntos de 12 posibles.

Con Villas-Boas: 15 goles anotados en 16 jornadas. 27 puntos de 48 posibles.

Adebayor ha anotado 4 goles en 5 partidos con Sherwood (Foto: Focus Images Ltd)
Adebayor ha anotado 4 goles en 5 partidos con Sherwood (Foto: Focus Images Ltd)

Sherwood: “When he [Adebayor] performs like he is at the moment, he’s unstoppable.”

Sin embargo, no parece casualidad que el togolés haya acabado mal con hasta tres entrenadores distintos: Arsène Wenger, Roberto Mancini y André Villas-Boas. Cumplirá 30 años el próximo mes de febrero y, a estas alturas de la película, su carácter difícilmente va a cambiar. La delantera que forma con Roberto Soldado ha funcionado francamente bien en las últimas dos semanas, pero dudo que en White Hart Lane puedan confíar a medio o largo plazo en Adebayor.

Se marchó lesionado tras haber jugado un partido soberbio en Old Trafford. Y Tim Sherwood se vio obligado a hacer encaje de bolillos en la segunda parte, como consecuencia de las bajas y de la composición del banquillo spur. Aunque no parece que le cueste en absoluto mirar al banquillo, dirigirse a alguno de los jóvenes a los que dirigió en el filial, transmitirle su confianza y darle minutos. Él conoce a estos jóvenes que piden paso en la primera plantilla como Nabil Bentaleb o Harry Kane. Los conoce y confía en ellos. Cierto es que el Tottenham tiene una lista bastante numerosa de bajas ahora mismo, que incluye a piezas importantes de la plantilla como Paulinho, Sandro, Vertonghen, Townsend, Sigurdsson, Defoe, Holtby, Kaboul o Naughton. Pero no es coyuntural lo que está ocurriendo con Bentaleb, el francés. Que Tim Sherwood le hiciese debutar en Southampton cuando el equipo empataba a uno con 40 minutos por jugar. Volvió a disputar media hora ante el West Bromwich el día del Boxing Day. Y en Old Trafford, Bentaleb sustituyó a Étienne Capoue a media hora del final. Los resultados sonríen al nuevo inquinilo del banquillo londinense.

Artículo relacionado: Tim Sherwood y su 4-4-2

Artículo relacionado: Al ritmo de Dembélé

Related posts

7 comments

Si fuera aficionado de los Spurs no esperaria mucho de Adebayor como bien dices. A mi modo de ver ahora mismo esta rindiendo por las ganas de vendetta hacia AVB. Pero en el momento en el que se vea asentado en la titularidad y se le haya pasado el arrebato volvera a holgazanear.

Detalle interesante: Adebayor acaba contrato en 2015, así que tiene que rendir bien hasta junio o hasta 2015 para ganarse un buen contrato, ya sea en el Tottenham o en otro lugar.

No se decirte Santomé. Adebayor ya desperdicio la oportunidad de seguir en el Real Madrid. Todos sabemos que Mourinho habria forzado su fichaje si su rendimiento hubiese sido optimo viendo lo discutidos que estaban Higuain y Benzema.

Para mi el atrevimiento de Sherwood es increible. Hacer debutar a Bentaleb y hacer hasta el momento que Adebayor haga eso. Adebayor es un prodigio de la naturaleza. Estoy en parte de acuerdo que su rendimiento va ligado a un deseo de vendetta hacia Vilas Boas. Veremos que pasa en las siguientes jornadas pero hasta el momento el Mister me ha impactado para bien.

Que distinta pudo haber sido la carrera de Adebayor si se hubiese quedado en el Arsenal en lugar de marcharse al City allá por 2009. Y qué bien le vendría al Arsenal tener un jugador como Adebayor en estos momentos.

Adebayor me recuerda a Banega, cuando quieren son genios pero desde un punto de vista global no funcionan, una pena la verdad porque podría haber sido una referencia como Drogba…

Deja un comentario

*