Al Liverpool se le escurre el título

Liverpool Gerrard Focus

Tenía todo el sentido del mundo lo que el Chelsea hizo durante los primeros 10 minutos: perdió tiempo, no corría para recoger los balones, intentó que pasasen esos momentos de tensión máxima en Anfield lo antes posible, justo esos segundos posteriores al You’ll never walk alone. El Liverpool se ha adelantado como local ante el Manchester United en el minuto 4, contra el Arsenal en el minuto 1, ante el Tottenham en el minuto 2 y contra el Manchester City en el minuto 6, por citar varios casos de partidos importantes. Que Mourinho quisiese vencer al reloj en el inicio del partido estaba pensado desde el primer momento. Anfield empuja y suma y quisieron terminar con ello antes de que costase goles en contra. Las 11 victorias seguidas que acumulaba el Liverpool eran la excusa perfecta para salir a defender, como le hicieron al Atlético de Madrid, y atacar en los descuidos.

“Cuando un equipo defiende bien, lo llamáis una actuación defensiva. El equipo estuvo brillante. Sin errores”, Mourinho.

De las opciones que Mourinho tenía usó la menos radical: en lugar de sacar a chavales de la cantera para reservar a titulares y suplentes, montó un once competitivo con los sancionados en la Champions y con los no disponibles. En defensa sólo dio descanso a Cahill (Terry y Cech están lesionados) y puso a Ivanovic con el joven Kalas en el centro de la zaga. El checo, de 20 años, estuvo magnífico y demostró que hay chicos en todos los equipos del mundo que no juegan no por su nivel sino porque por delante tienen otros que son muy, muy, muy buenos. Por delante, como en el Calderón, tres hombres, siendo Lampard el más adelantado de todos.

Artículo relacionado: Quién es Tomas Kalas

Captura de pantalla (349)La defensa del Chelsea durante todo el primer tiempo (Foto: sharemytactics)

Cuando a Gerrard se le escapó ese balón en el centro del campo, siendo el último jugador del Liverpool, Ba arrancó en solitario hacia la portería de Mignolet. Marcó el 0-1 justo antes del descanso. En Internet ha triunfado una broma sobre este momento, ya que las declaraciones del capitán red hace una semana eran que un simple resbalón en la pelea por el título podía ser decisivo. El inicio de la canción “Lose Yourself” de Eminem también ha sido utilizado para definir lo que significó el momento en que Gerrard ve ese balón escurrirse de sus pies.

Si tienes un disparo o una oportunidad,
para apoderarte de todo lo que siempre has querido:
¿Lo aprovechas o se te escapa?

Liverpool Gerrard FocusGerrard se escurrió y el partido se le puso de cara al Chelsea (Foto: Focus Images Ltd)

Como Rodgers se esperaba que tres futbolistas poblasen el centro del campo del Chelsea, lo que hizo con Sterling y Coutinho -las dos piezas que va modificando semana tras semana en función del rival- fue abrirlas a la banda en lugar de ponerlas por detrás del delantero, como contra el Norwich. El recital de Matic a lo largo de todo el encuentro rozó el abuso: el serbio llega a todo, roba fácil, sabe darle salida al balón, es fuerte por alto y encontraba pases cerca de él. Con el Chelsea echado atrás, Matic lo tenía todo como quería: ni siquiera estaba Henderson -sancionado- de modo que Lucas y Allen, menos hábiles en espacios cortos, no suponían un grave problema para la defensa blue. Los de Mourinho se refugiaron en su campo, se encontraron un gol y siguieron refugiados. No había quien entrase por ahí: salió Sturridge y después, Aspas. El Chelsea respondió sacando a Cahill y poniendo una defensa aún más física, aún más imponente, aún más cubierta. El Liverpool no supo qué hacer.

Aspas llevaba 10 minutos en liga desde enero y ante el Chelsea tuvo otros 10. No encontró su sitio. Sturridge salió un poco antes. Tampoco. Durante el segundo tiempo el Liverpool atacó con el 4-5-1 del primer tiempo, con el 4-4-2 en rombo con Sterling de mediapunta y con el todos arriba de los últimos minutos, con tres delanteros.

Captura de pantalla (350)Así terminó defendiendo el Chelsea (Foto: sharemytactics)

El 0-2 de Willian, regalo de Torres, llegó fruto del estado del Liverpool, completamente volcado para empatar. Desde hace semanas Mourinho ha dicho que el Chelsea no tiene ninguna opción de ganar la Premier League. Desde hace meses Mourinho dijo que el Chelsea no es favorito. Pero los blues le han ganado tanto la ida como la vuelta a Liverpool y Manchester City, ahora máximo candidato. 12 puntos sobre 12 posibles. Sin embargo, Mourinho sigue diciendo que no tienen “ninguna opción”: deben de ganar todo lo que les queda y que tanto Liverpool como Manchester City pinchen de nuevo. La presión para el Liverpool era máxima y ahora sólo le queda seguir creyendo: no es lo mismo creer que tienes opciones de ganar la liga que que todos piensen que ya tienes hecho el trabajo.

Chelsea Anfield FocusCompletísima actuación colectiva del Chelsea en Anfield (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

40 comments

Cuando pasen 20 años nadie se acordará de este señor y su fútbol.

Mi padre de 60 años se sabe de memoria la alineación del Brasil del 70 o la naranja mecánica. De este no se acordará nadie.

No te acordarás porque tendrás Alzheimer o una tara. Cualquier seguidor del Oporto o el Inter le recordará por ganar la Champions, cualquiera del Chelsea por llevarles a la élite, cualquiera del Madrid por volver a competir en Europa y ganar la Liga de los récords con 100 puntos y 121 goles.

A ver si en 20 años alguien supera sus récords de goles en las grandes ligas.

Preguntemos dentro de 20 años en Portugal, Italia o Inglaterra a ver si se acuerdan de quien es este señor y sus tacticas utilizadas en el campo y fuera de el, no olvides que muchos entrenadores ven en Mou a un espejo en el que fijarse tacticamente, y que es una persona muy admirada y respetada, para mi es junto a Guardiola el mejor entrenador del siglo XXI, estadisticamente hablando, es muy dificil lograr las cosas que ha logrado, Champions League con el Oporto entre otras, cambiar la mentalidad del Chelsea y hacerle un equipo ganador, devolverle la mentalidad ganadora y volver a convertirlo en un equipo top de Europa(mas alla de no lograr la champions dicho objetivo lo consiguio), ambas cosas las habia perdido el Real Madrid, Volver a hacer grande al Inter….. Creo que sera muy recordado, igual no por ti, pero si por la mayoria de gente que ama este deporte.

Échale un vistazo a este partido, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=KuDG2V61v5s

Más allá de que el fútbol de entonces y el de ahora sea distinto, por la técnica, los conocimientos, el estado del terreno de juego (un saludo a Xavi) o la preoaración física, lo que tenemos es una cámara que sigue el balón y que rara vez te enseña más del 10% del terreno. Prueba tu mismo, dale a 15-20 momentos al azar y dime si la superficie que se ve en pantalla supera los 500 metros cuadrados.

¿Ésto es lo que recuerda tu padre? No, probablemente tu padre lo recuerda en blanco y negro, y tampoco esto es lo que recuerda sino el estado de opinión general sobre ese equipo, miles de horas de debate y cháchara sobre qué buenos eran. Al final, como el traje del emperador, lo acabas viendo por eggs.

Yo soy aficionado al Chelsea y sí que recordaré este equipo toda mi vida. Pero lo recordaré en Full HD, con estadísticas y diagramas. Recordaré las invectivas de la prensa y los aficionados, y le contará a mis nietos qué clase de elemento era Jose Mario Felix do Santos. Y espero hacerles reir.

Viva la imparcialidad oiga… Si ya el palmares de Mourinho es el doble de bueno que l de cualquer otro entrenador actual o retirado, imaginese cuantas veces mejor sera cando pasen 20 o 30 años xd.

ovbiamente se acordaran de el los equipos en los cuales a alcanzado los objetivos….es un gran motivador i maneja la tactica defensiva a la perfeccion. pero el futbol son mas ke titulos, la naranja mecanica es un klaro ejemplo, xk d la seleccion holandesa de sudafrica 2010 no se acordara nadie mas ke los ke la vencieron. i mourinho para el futbol (no para sus equipos) lo uniko ke legara es la version made in china de Helenio Herrera. weno eso i unas cuantas imagenes lamentables komo el famoso dedo en el ojo, dignas de una persona covarde y ruin.

Todavía estoy jodido por la derrota del Liverpool. Dependíamos de nosotros mismos y ahora ya no. Parece que otro año más sin ganar una Barclays Premier League. El fútbol es muy impredecible y más aún si hablamos de la Liga inglesa. Mientras exista la más mínima opción, el Liverpool debe continuar luchando por ello. Porque como diría Rafael Benítez, siempre es posible. Por cierto, independientemente de ir haciendo números con la calculadora, nadie debe poner en duda la gran temporada que está haciendo el Liverpool. Juegan muy bien al fútbol, tienen al mejor entrenador (Brendan Rodgers) del año y al mejor delantero del mundo como es Luis Suárez (máximo goleador y asistente en la Premier), entre otras muchas cosas. Y no olvidemos que los Reds ya han cumplido su principal objetivo que es volver a jugar en Liga de Campeones la próxima temporada. Estoy muy ilusionado en que el Liverpool levante esta temporada el trofeo de la Barclays Premier League, pero si finalmente no lo consiguen, pues otra vez será. Como dice aquél dicho, caer está permitido, pero levantarse es obligatorio. Pase lo que pase a partir de ahora, gane, empate o pierda partidos, siempre estaré muy orgullo del Liverpool Football Club.

Me encantaría que, dado que el Arsenal no va a ganar la liga, la ganase el Liverpool (al menos está antes en mis preferencias que el Chelsea o el Manchester City). No solo tienen algunos de los mejores jugadores de la temporada, también han tenido partidos brillantes, flexibilidad táctica y un rendimiento en general bueno. Lo de que Rodgers sea el mejor entrenador de la temporada es discutible (Martinez o Mourinho, por decir alguno, para mi han sido mejores) pero sin duda esta entre los mejores.

Dicho esto, creo que si el Liverpool, a 24 años de su última liga, dependiendo de sí mismo en las últimas 3 fechas después de haberse concentrado exclusivamente en la liga (se suele olvidar que son los únicos de los primeros 4 clasificados que no han tenido que jugar competición europea, cosa que sin duda les ha beneficiado), no gana la Premier porque ha perdido contra un Chelsea lleno de suplentes, no se puede considerar otra cosa que una decepción y un fracaso.

Espero sinceramente que den la vuelta, la Premier necesita que sus equipos históricos vuelvan a la gloria. Basta de Chelseas y Manchester Citys. Saludos.

Lo bueno de esta web es que solo hablan de fútbol y no me extraña que haya muchos artículos elogiando a Mourinho porque aunque caiga mejor o peor es un grandísimo entrenador. Sólo hablan de temas tácticos, de FÚTBOL.

Creo que actuaciones como la de hoy de Mourinho seran recordadas. No hace falta ganar una Champions para recordarle. Lo de hoy es para ello, asi como otros muchos partidos que ha dado leccion.

Otra cosa. Dentro de 20 aos aun se le recordara, porque seguira en el banco. ajajajajaajaj.

Yo no veo a nadie que tenga tanta capacidad para hacer cmbiar a un equipo.

La gente que dice (nose si ellos msmos se lo creen) que Mourinho es un mediocre y que no ha cambiado el futbol ni sera recordado, una de dos, o se los ve el plumero (antimourinhistas) o es que simplemente son ignorantes. Objetivamente no hay un entrenador que pueda competirle de igual a igual a Mouriho, qiiza a un nivel si, pero nunca a todos los niveles. Competitividad en cualquier pais, capacidad para estudiar y entender los rivales, capacidad para cambiar el rumbo de los partidos con cambios y variantestacticas, habilidad para ver talentos, habilidad para gestionar grupos, capacidad para motivar al maximo y sacar lo mejor dd todos, capacidad para sacar resultados inverosimiles a partir del maximo esfuerzo (madrid 2-1 barsa con los suplentes o este mismo), capacidad para aislar a los jugadores de un entorno dañino, organizacion defensiva, gestion fisica de los jugadores, consolidacion de un once que funciona… Podria estar hablando hasta mañana de sus virtudes. Pero tardaria muy poco en decir sus defectos. Mourinho es sin duda para mi el mejor entrenador dd futbol de la historia

suerte ke tu opinion es minoritaria, almenos entre los ke saben un poko de futbol. si todos los entrenadores copiasen el modelo de al ke tu llamas "mejor entrenador de la historia" el futbol pasaria de ser el deporte rey a ser menos seguido ke el curling en madagascar.

Yo recordaré a Mou. Recordaré como ganó una Champions con el Oporto, como ganó la liga en 4 paises o como fue el artífice del salto del Chelsea.

Pero también recordaré como plantó el autobús en el Calderón o como puso a Eto´o de segundo lateral, sin olvidarme de sus numeritos extradeportivos.

Recordaré que ganaba, pero como espectador neutral, seguramente recordaré como prefería ver a ese Liverpool de Rodgers al que se le escapó la Premier que al Chelsea de Mou.

estoi de acuerdo en todo menos en ke fue el artifice del salto del chelsea. para mi sin duda el artifice fue abramovic ke le dejo fichar todo lo ke kiso… i aun asi no consiguio el objetivo ke tenia marcado ke era la champions(igual ke en el madrid) solo gana champions de tapao i kon ayudas.

Por el Chelsea pasaron otros antes (Rianieri) y después (Grant, Di Matteo, AVB, Rafa Benitez) y ninguno llegó a dominar como lo hizo el equipo que construyo Mourinho. Y en todos esos ciclos estuvo Abramovich.

Es fácil atacar el estilo de Mourinho. Podrá caer mejor o peor (a mi en lo personal no me gusta) pero creo que su historial habla por sí solo. Más allá de sus logros mas reconocidos (Porto e Inter), yo tengo la imagen grabada en la memoria de su primer Chelsea. Cuando pienso en un equipo implacable, es lo primero que se me viene a la mente. Van 10 años de eso.

el primero de 5 equipos, por ke no lo a exo en los siguientes?. i no sera xk no le hayan dado todo lo ke ha pedido. ke juegue asi kon plantillas de 500 millones… es licito xo ami komo espectador/consumidor de futbol me parece una lacra para el espectaculo. el mejor partido de un ekipo de mourinho es el 5-0 lastima ke fuera en contra.

Frauches, la crítica era que sus equipo “no serán recordados dentro de 20 años”, cosa que me parece injusta y falsa. Que no ha hecho de nuevo que cosa? no fue la primera vez, antes gano una Champions con el Porto. No fue la última,luego ganó otra Champions con el Inter.

Ahora sí que sí!! A Mourinho le salió bordado: reservó de cara a la Champions, ganó y aprieta al límite la Premier, y ya veremos qué pasa

Tú lo has dicho: “le salió bordado”. Habría que ver qué hubiera pasado sin el error garrafal de Gerrard. Sí, esto es especular, lo sé, pero no le resto valor por ello, aunque no lo parezca. Que Mou es de los mejores entrenadores del mundo es obvio. Aunque a mi no me guste, no voy a criticar lo que ha hecho últimamente (eso sí, este partido no fue el del Calderón), pero sí que resultan cansinos los talifanes que saltan incluso cuando nadie dice nada en contra. Tiene casi perdida la liga tras palmar en partidos a priori ganados y tras haberla tenido a huevo (si la gana, lo aplaudiré y le daré su mérito), viene de tres años en que no pudo plantarle cara al Barça ni a ningún grande europeo con el Madrid, pero aún así se leen cosas del estilo (no sólo aquí) “el mejor, y el que diga que no, es por envidia o guardiolismo”. En fin…

hombre es que es un tipo de extremos, tiene a talibanes tanto en contra como a favor, aunque ultimamente y en supuestas webs “especializadas” veo un preocupante crecimiento de los fanáticos Mourinhistas. Vamos que ahora le da por montar una secta o un Partido Político y le siguen como ovejitas, que locura por dios.
Y lo peor de todo es que muchos se declaran “neutrales”.
Un poco de calma por favor.

“Si viene del Madeid de no poder plantar cara al Barcelona en tres años” lol. A ti se te ve mucho el plumero chaval… Ultiml derbi con mou ganamos 2-1 con los suplentes xD el otro de liga ganamos en el camp nou, en copa empate y 1-3 en el camp nou. La supercopa tambien la gano al barsa. La temporada anterior tambien ganamos en el camp nou, la anterior en mesalla la final de copa.. Ahora compara con otros entrenadores (juande, pellegrini, ancelotti, queiroz… Aver quien tuvo nukeros tan buenos con el barsa) Tus palabras se caen por su propio peso, no eres objetivo, los hechos estan ahi.Mourinho amargo al Barsa mucho mas que cualquier otro entrenaor. No es opinion, esque es algo objetivo xd

“Ni planto cara a ningin grande europeo con el madrid” lol y mas risa… El madrid con mourinho elimino al city, al united, al tottenham, al lyon y al galatadaray entre otros. Solo le ganaron equipos muy buenos, barcelona con robo, bayern en penaltys, y borussia. Ahora mirate lo que plantaban cara a los equipos fuertes otros entrenadores: schuster (roma) juande (liverpool) pellegrini (lyon) capello (un bayern mediocre)….

Aquí tenemos al amigo Phoenix_Connection como gran exponente de esto que he dicho. Ni 5 minutos en darme la razón ha tardado el colega.
el fanatismo es malo chavales…

Lo dicho: "plumero" (¿cuál, por curiosidad?), "no eres objetivo" (ni pretendo serlo)… 😀

Por cierto, ya que te gustan tanto los datos objetivos. Partidos de Mourinho con el Madrid ante el Barça: 17 jugados, 5 ganados, 6 empatados. Hasta el año anterior una sola victoria en 10 partidos y 4 empatas. Al Barça sólo le plantó cara de verdad en la tercera temporada. ¿Inahabilita eso su trayectoria? No, pero tampoco le da el lustre que se quiere vender.

¿Qué otros lo hicieron incluso peor? Sí… si yo fuera fan de Mourinho no sacaría pecho por estos resultados especialmente. Hizo un equipo mucho más competitivo, cierto, pero en las grandes citas no consiguió el objetivo.

Por cierto, también es muy bueno lo de comparar a Mourinho con entrenadores que estuvieron un año, algunos incluso ni seis meses… 😀 (Se te han olvidado López Caro, García Remón y Luxemburgo)

Creo que el Chelsea planteó el prepartido como debía, quitándose presión y cualquier tipo de favoritismo con la excusa fundada de reservar para Champions.

También en el propio partido actuó como equipo que se sabe sin responsabilidad ni presión de conseguir un resultado. Jugó centrándose en anular los puntos fuertes del rival y en aprovechar su oportunidad.

Y si a este equipo sin presión, con un potencial defensivo de nivel altísimo le añades un golpe de suerte en forma de resbalón, y rival con una presión creciente con el paso de los minutos, más y más impotente ante el muro que tenía delante, y que veía marcharse el título…el resultado es el que vimos, un cóctel explosivo que el Chelsea preparó y que el Liverpool no pudo o no supo parar.

Hay mucho debate en torno a Mourinho, muchos fieles a toda causa en la que él lleve el timón, y muchos que no le reconocerán méritos haga lo que haga. Supongo que la peculiar personalidad del personaje lleva a esto. Para mí es un entrenador tácticamente notable, y un motivador excelente. Creo que le querría sentado en el banquillo de mi equipo, pero no en la sala de prensa, aunque reconozco que, cuando quiere, es de los pocos que dice cosas con contenido futbolístico tras los partidos. Lo malo es cuando no quiere…

Bueno, me gustaría decir que, aunque ver al Liverpool como campeón de la Premier sería agradable, me encanta que a tan poquito del final la competición esté tan apretada, y todavía tenga a Liverpool, Chelsea y City con opciones. Lo mismo pienso en cuanto a la liga española.

Al final se va a cumplir que el Everton tenga la llave de la Premier para el Liverpool. Curiosa broma del destino.

Deja un comentario

*