Al Sunderland le cambia la cara

Sunderland Poyet Focus

El Sunderland que cogió no era el mejor club para estrenarse como técnico de la Premier League. Eso Poyet ya lo sabía: en el equipo había trece caras nuevas en la plantilla, una dinámica horrible de resultados y un vestuario partido, roto, sin confianza. La elección del técnico uruguayo para asumir ese banquillo estaba basada en sus años en el Brighton, donde consiguió un ascenso y rozó otro. La cara les ha cambiado desde entonces. Empezaron con una decisiva victoria en el derby contra el Newcastle, que sirvió de antesala para coger carrerilla, con otros dos triunfos ante el Manchester City, Chelsea en copa y el Everton después. El impulso definitivo ha llegado en 2014: la semifinal ante el Manchester United, a los que ganaron en la tanda de penaltis, les ha llevado a Wembley para la Capital One Cup y recientemente ganaron de nuevo al Newcastle, esta vez a domicilio. De los últimos 12 puntos han sumado 10 y están fuera del descenso por primera vez desde agosto. Había una condición para fichar a Poyet: si el Sunderland lo fichaba, Poyet lo convertiría en su Sunderland. Vale, aceptamos, compensa, debieron pensar. Y así es como ha sido.

Sunderland FocusEl Sunderland es un equipo nuevo desde que Poyet llegó al banquillo (Foto: Focus Images Ltd)

En invierno a Poyet le ha tocado barrer, arreglar la plantilla, reorganizar el legado que le había dejado Di Canio. Dio salida a cuantos pudo y se trajo a Marcos Alonso (cedido hasta final de temporada), Ustari, Vergini y Scocco. Además, en el último día de mercado fichó a Bridcutt, quien ejemplifica a la perfección el giro que quiere dar con el Sunderland: Bridcutt era el mediocentro de Poyet en el Brighton, el futbolista más codiciado de los seagulls, el cual ha acudido a la llamada del técnico con el que se ha consagrado y de la mano del que ha debutado en la Premier League. Bridcutt, de 24 años, es un especialista para la posición: distribuye con facilidad, tiene una magnífica salida de balón, un desplazamiento en largo notable, en términos defensivos es fantástico y su potencia de salto, a pesar de su pequeña estatura, es alarmante. Por eso, en cuanto ha podido, en el primer partido que pudo, Poyet lo puso de titular, ante el Newcastle, y sentó a Cattermole, quien había estado ocupando esa posición por delante de los centrales y que, encima, estuvo a punto de salir en el mercado invernal con destino al Hull. De lleno en el once de inicio también ha ido a parar Marcos Alonso, Man of the Match en su debut y muy sólidas actuaciones desde el primer día.

La alineación de gala de Poyet a día de hoy es similar a:

Captura de pantalla (258)

Para que un equipo transmita miedo no sólo ha de haber una conjunción entre todos sus jugadores sino uno que sea el foco de atención. Ese papel se lo ha ganado Adam Johnson, un nuevo y renacido Adam Johnson, con sus brillantes actuaciones durante el mes de enero. El extremo inglés atraviesa su mejor momento desde que llegó al club y hasta se podría decir que desde que llegó al Manchester City: 7 goles en el último mes, le vuelven a salir los regates y, desde la derecha, siempre a pie cambiado, utiliza cuando puede su disparo con la zurda porque desde el otro lado ataca Borini. El italiano, cedido por el Liverpool, es un especialista en marcar en los momentos decisivos y aunque no lleva una cifra muy alta de goles (5 en todas las competiciones) todos ellos han sumado. Marcó el gol de la victoria en el derby de ida contra el Newcastle, marcó el gol que comenzaba la remontada contra el Southampton, marcó en el 88′ contra el Chelsea en los cuartos de final de copa, marcó en la ida el gol que sellaba el triunfo contra el Manchester United y marcó el tanto que abría la lata, nuevamente, frente al Newcastle. Junto a Ki son los tres futbolistas clave del resurgimiento.

Artículo relacionado: Adam Johnson, volver a disfrutar

Artículo relacionado: Borini, por la escuadra

En el plano táctico el equipo está muy compensado: como Borini y Adam Johnson juegan a pie cambiado y ambos siempre tienden al centro, los dos laterales son muy ofensivos. El impacto de Marcos Alonso ha sido muy positivo, así como el de Bardsley, uno de los apartados por Di Canio que vio la luz con la llegada de Poyet. El otro día frente al Newcastle fue el mejor del partido. Del mismo modo que Ki se ha apropiado del centro del campo, Colback por fin ha sido situado donde pedía: de interior y no de lateral izquierdo como fue usado en muchas ocasiones por Di Canio. Ahí demuestra su buen toque individual y su capacidad para llegar arriba, como el gol que marcó el pasado sábado ante Krul. Mientras que en defensa se ha consagrado la pareja Brown – O’Shea, es en la delantera donde no hay nada claro. La mala forma de Altidore, uno de los fichajes del verano, las constantes lesiones de Steven Fletcher y su bajón de rendimiento con respecto al año pasado y la incógnita de Scocco dejan la duda de quién será el 9 de un Sunderland que, si consigue salvarse, puede estar ante un proyecto muy interesante. De primeras, la cara ya le ha cambiado y la culpa es de Poyet.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

5 comments

Tendrá alguna posibilidad Scocco en el once titular? No es un jugador 100% de area, sino que suele jugar por todo el frente de ataque, por lo que no lo veo en el centro del ataque, y por las bandas está muy caro jugar con Johnson y Borini… veremos si puede jugar de “falso 9” en este esquema…

Es mucho mejor jugador que Borini, más creativo. Y puede resituar a Borini de punta. Pero vamos, libra por libra no creo que Borini, más allá de estar bien de forma ahora, pueda competirle el puesto. Scocco desnivelará, creo que incluso en la Premier

Esta temporada me esta encantando Ki, sobre todo los ultimos partidos esta a un gran nivel. Tambien Marcos Alonso me a sorprendido en positivo (partidazo contra el Man Utd en semifinales de Carling), buen lateral.

Deja un comentario

*