Análisis del sistema defensivo del Arsenal: un círculo vicioso

Sunderland v ArsenalBarclays Premier League

El Arsenal firmó una de la peores primeras partes que se le recuerdan ante un rival, el Stoke City de Mark Hughes, que no se había mostrado excesivamente fiable en el Britannia Stadium hasta la fecha: Burnley, Leicester City o Aston Villa han conseguido llevarse los 3 puntos de sus visitas a Stoke-on-Trent esta temporada. No se trató, por tanto, de verse superado por un equipo en especial estado de gracia o con futbolistas de primerísimo nivel -Suárez y Sturridge en Anfield (5-1), Silva y Agüero en el Etihad (6-3) o la apisonadora que fue el Chelsea tras la expulsión de Gibbs (6-0), todos ellos serios correctivos sufridos por los gunners a lo largo del pasado ejercicio. En este caso, fueron Peter Crouch -solo Wayne Rooney y Robbie Fowler han anotado más goles que él contra el Arsenal- y Bojan Krkic los que destrozaron con suma facilidad el sistema defensivo diseñado por Arsène Wenger. 

Arsenal v Southampton Barclays Premier LeagueGuste más o menos, Laurent Koscielny es un futbolista insustituible en el centro de la defensa del Arsenal. Sus recurrentes problemas físicos en los tobillos en este arranque de temporada suponen un verdadero quebradero de cabeza para Arsène Wenger. Foto: Focus Images Ltd.

Los 7 de Wenger

Si al iniciar la temporada le hubiesen preguntado a Arsène por los 7 jugadores fundamentales sobre los que asentaría su sistema defensivo -sin infravalorar el impacto que tienen los extremos en esta fase del juego y no contemplando, para simplificar, la posibilidad de jugar con 1 MC y dos interiores-, su respuesta sería ésta:

Arsenal 1
Los preferidos de Arsène Wenger.

1.- La portería. “Wojciech Szczęsny es mi número 1”, repite a menudo Wenger. La portería simboliza perfectamente la inestabilidad defensiva que ha vivido el Arsenal en los últimos tiempos.

Szczęsny, lesionado ante el Manchester United, volverá a estar disponible para la próxima jornada. Se esperaba que Ospina compitiera por la titularidad con el polaco pero su deficiente estado físico ha convertido al argentino Emi Martínez en el guardameta encargado de defender la portería del conjunto del norte de Londres. Ha compaginado partidos notables, Dortmund y Southampton, con otros en los que se ha mostrado un poco más inseguro, Stoke City y Anderlecht.

David Ospina tuvo problemas de rodilla en el tramo final de temporada con el Niza. No fortaleció bien la musculatura alrededor de la zona dañada -según AW- y recayó en el Mundial. Después de eso, tardó 2 meses en reaparecer y posteriormente tuvo que entrar al campo sin calentar frente al Galatasaray, lo que provocó una nueva prolongación de la lesión. El próximo fin de semana podría estar en condiciones de ocupar una plaza en el banquillo. Si no se tuerce nada (metafóricamente y literalmente).

2 situaciones que reflejan el caos bajo palos:

* Anderlecht-Arsenal: El Arsenal tenía lesionados al 2º (Ospina) y al 4º portero (Iliev), suspendido al 1º (Szczęsny), no inscrito al 5º (Macey) y entre el 6º (Vickers, ahora cedido en el Corcord Rangers) y el 7º (Huddart) fue suplente (del 3º) el 7º.

* West Brom-Arsenal: Szczęsny, Ospina, Martínez, Huddart y ahora Macey. 5º portero con el que ha contado Wenger en lo que llevamos de temporada.

ARTÍCULO RELACIONADO: EMI MARTÍNEZ

Arsenal v Borussia Dortmund UEFA Champions LeagueEmi Martínez ha sido capaz de lidiar con una situación complicada y ha dejado buenas sensaciones, en general, defendiendo la portería del Arsenal con las ausencias de Szczęsny y Ospina. Foto: Focus Images Ltd.

2.- La pareja Per Mertesacker (perfil derecho) – Laurent Koscielny (perfil izquierdo). Con menos reconocimiento del que siempre ha merecido, la sociedad Per-Kosci fue una de las claves del éxito -creo que se le puede llamar éxito a terminar con la sequía de títulos- de la pasada temporada. A día de hoy, Manchester City, Liverpool, Manchester United, Tottenham o Everton no han conseguido formar una pareja de centrales que haya dado mayor rendimiento que ésta. Lo que no implica que hayan logrado mejores resultados (Manchester City) o deslumbrado con su juego (Liverpool). Los problemas de tendinitis del central francés, que lo han mantenido fuera de los terrenos de juego durante más de un mes e impiden que acumule partidos debido a las continuas molestias que arrastra, han roto la armonía en el corazón del Arsenal: automáticamente han aparecido dudas a la hora de anticipar, dificultades de coordinación, Flamini y Mertesacker han bajado sus prestaciones y la falta de decisión es la semilla de errores de bulto que acaban en ocasiones manifiestas de gol. Se fue Thomas Vermaelen -en una operación que se puede considerar fantástica tanto desde un punto de vista económico como deportivo (finalizaba contrato este mismo verano y sus habituales problemas físicos hicieron decrecer considerablemente su rendimiento)- y Wenger decidió no incorporar a ningún central puro.

Calum Chambers, lateral derecho, fue definido por AW como “un jugador polivalente y de futuro que poco a poco irá teniendo minutos en esta primera temporada al máximo nivel”. Esto no se ha cumplido: las innumerables lesiones que año tras año desgastan a un club que no encuentra la forma de ponerles freno han provocado que, antes de esta 15ª jornada, Mertesacker (1º) y Chambers (4º) formaran parte, junto a Terry y Jagielka, del TOP-4 de defensas con más minutos de juego acumulados en lo que llevamos de Premier League.

*Nacho Monreal ha tenido que actuar con regularidad como central (perfil zurdo) y el Arsenal “ha pagado” su adaptación a una posición que bajo mi punto de vista no se ajusta demasiado a sus características. Isaac Hayden (1995), mediocentro de formación y central con el Arsenal U21 (capitán) ocupó el centro de la zaga en la derrota ante el Southampton en Capital One Cup y a partir de ese encuentro no ha vuelto a estar disponible debido a una lesión de gravedad el tobillo. Semi Ajayi (1993), central de ascendencia nigeriana que llegó al club procedente del Charlton en 2013, se entrena regularmente con el primer equipo ante la falta de efectivos en esta parcela del campo y ocupó una plaza en el banquillo ante el Stoke City.

Per Mertesacker: “Koscielny y yo tenemos diferentes cualidades y éstas encajan muy bien a la hora de complementarnos. Intentamos alimentar eso y recordar que siempre hay margen de mejora… pero es cierto que formamos una buena pareja y eso es bueno para el equipo. Laurent es rápido y es muy hábil a la hora de construir el juego desde atrás, algo que encaja muy bien con la filosofía del Arsenal. Quizá yo tenga otras cualidad distintas. Sin embargo, eso es lo que hace que mezclemos bien”.
FIL ARSENAL BESIKTAS 15La lesión de tobillo de Mathieu Debuchy implicó que Calum Chambers pasara de ser un comodín en distintas posiciones a convertirse en el lateral derecho titular. Hasta que Koscielny también cayó lesionado y Wenger tuvo que recolocar las piezas ante la falta de efectivos en el centro de la zaga Foto: Focus Images Ltd.

3.- Mathieu Debuchy, el relevo de Sagna en el lateral derecho. “Debuchy ha demostrado que puede jugar al máximo nivel tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones. Es un futbolista experimentado y puede encajar bien dentro de nuestro sistema”. Experiencia, conocimiento de la Premier y adaptación al sistema. Los 3 pilares que justificaron su fichaje, puesto que Debuchy es un futbolista muy distinto a Sagna: menos rigor defensivo, más explosividad en distancias cortas, peor lectura táctica del juego y buena capacidad para desdoblarse y llegar a posiciones ofensivas por sorpresa. Es mejor jugador lejos de su portería que cerca de la misma, al contrario que Bacary. En cualquier caso, Arsène fichó a un sustituto de Sagna, absolutamente indiscutible en el ejercicio 2013-14, y se encontró con que, tras 4 encuentros disputados de Premier League, una lesión grave de tobillo alejaría a Mathieu de los terrenos de juego durante más de 3 meses. ¿Problema? Resuelto con la incorporación de Chambers. ¿Sí? No con la lesión de Koscielny. Un círculo vicioso. Calum (1.600 minutos en toda la pasada temporada en la EPL y más de 1.100 en la presente y aún estamos adentrándonos en diciembre) es un comodín que no puede multiplicarse. Las sensaciones que transmite son muy buenas pero es innegable que también ha mostrado carencias propias de su escasa experiencia. La vuelta de Debuchy -se espera que dentro de 10-15 días esté disponible para jugar- debe aliviar una situación insostenible.

Arsenal 2

Los 7 de Wenger frente al Stoke City. Bajas: Monreal, Debuchy, Szczęsny, Ospina, Arteta y Koscielny (banquillo – molestias).

*Héctor Bellerín (1995), lateral derecho español e internacional en todas las categorías inferiores, ha tenido que adaptarse a marchas forzadas a la dinámica del primer equipo. Sus condiciones son buenas, sobre todo en el apartado ofensivo, pero se ha visto forzado a jugar en escenarios complicados desde un primer momento, Dortmund y Stoke-on-Trent, en los que se ha puesto en evidencia que el mayor problema no es él sino el colectivo. Quiera o no Wenger, Héctor queda injustamente señalado con el cambio en el descanso ante el Stoke -Flamini se coloca de lateral derecho-.

ARTÍCULO RELACIONADO: HÉCTOR BELLERÍN, CONDICIONES Y ACTITUD

Arsenal v Borussia Dortmund UEFA Champions League
Wenger ha afirmado en innumerables ocasiones que Kieran Gibbs es uno de los mejores laterales del fútbol inglés y está convencido de que podría llegar a alcanzar el nivel de Ashley Cole. Foto: Focus Images Ltd.

4.- El lateral izquierdo. Dos laterales pero a menudo solo uno sano. Kieran Gibbs es el preferido de Wenger por su capacidad para incorporarse al ataque, su agilidad y su correcto manejo de la pelota. La cuestión es que el internacional inglés acostumbra a perderse 1 de cada 5 partidos -como mínimo- por problemas musculares. Cuando está tocado o directamente lesionado, su sitio lo ocupa Nacho Monreal, que en los últimos meses ha incrementado sus prestaciones. ¿Problema? Las lesiones de Debuchy y Koscielny dejaron al Arsenal en cuadro y el ex del Málaga tuvo que ocupar la posición de central (perfil izquierdo). Sus primeros partidos fueron de adaptación, con errores propios de un jugador que desconoce por completo la posición. Con continuidad fue mejorando su rendimiento y, manejando un registro totalmente distinto al de Koscielny, Mertesacker empezaba a entenderse bien con él. ¿Problema resuelto? No. Monreal estará de bajas “varias semanas” por un problema en los ligamentos del tobillo.

Arsène ha tenido que volver a alinear ante el Stoke City una pareja (Chambers – Mertesacker) que ya mostró carencias evidentes en Goodison (2-2) y el resultado ha sido calamitoso: Per firmó uno de sus peores encuentros desde que llegó al club procedente del Werder Bremen y Chambers terminó expulsado -lo que complica aún más la confección de la defensa para recibir al Newcastle-. 

Arsenal 3

Sin Debuchy, Koscielny ni Arteta, así venía jugando el Arsenal.

* Tyrell Robinson (1997), extremo izquierdo reconvertido a lateral esta misma temporada en la que ha pasado del Arsenal U18 al Arsenal U21, se ha entrenado en las últimas fechas con el primer equipo.

Arsène Wenger: “Probé a Nacho Monreal de central en la Emirates Cup y me di cuenta de que es un futbolista que puede jugar en esa posición porque lee bien el juego y tácticamente es inteligente. Eso es lo más importante para ser central. A veces hay que ser creativo”.
Arsenal v Southampton Barclays Premier LeagueNacho Monreal se perderá los próximos partidos del Arsenal por problemas en los ligamentos de uno de sus tobillos. Foto: Focus Images Ltd.

5.- La pareja de medios. Mikel Arteta, el preferido de Arsène para la posición de mediocentro, empieza a lesionarse demasiado a menudo. Más allá de este preocupante factor y sin desmerecer su notable distribución de balón, fundamental a día de hoy para la organización del ataque gunner, resulta difícil de entender que Wenger, habiendo construido un equipo invencible con futbolistas de otro perfil -más similares a los que Chelsea o Manchester City tienen en esa zona del campo- no se haya reforzado ahí. La incorporación de Flamini en 2013, bien amortizada, sirvió para parchear pero no supone un salto de calidad. Y Wilshere (lesionado) o Ramsey (en baja forma post-lesión) son futbolistas que necesitan la presencia de un mediocentro posicional con capacidad para dar equilibrio al equipo. Aaron Ramsey no rinde como rindió el año pasado, probablemente porque es un jugador al que le cuesta mostrar su mejor versión si no coge velocidad de crucero. Esto último es importante, pero no lo más determinante: el mejor Ramsey volverá… pero sin Arteta, cualquier lesión o sanción de Flamini dejará al equipo sin capacidad real de respuesta. Y sin Koscielny para anticipar esas carencias y achicar espacios, el Arsenal está cogido por alfileres.

* Maitland-Niles (1997), extremo reconvertido a interior, ha ocupado un puesto en el banquillo ante el Stoke City tras comenzar a entrenar con el primer equipo de forma habitual (antes lo hacía con el Arsenal U21). Es un futbolísta con un físico privilegiado y buen golpeo de balón. Con Abou Diaby no se pueden hacer demasiados planes de futuro y Coquelin, que acaba contrato el próximo verano, ha sido cedido al Charlton. Wenger especuló con la posibilidad de probar a Chambers como mediocentro, pero las incontables lesiones sufridas en estos primeros 4 meses de competición lo han impedido.

Arsenal Ramsey FocusEl Arsenal necesita al mejor Ramsey. Foto: Focus Images Ltd.

Lesiones, provocadas o no por una deficiente preparación física, y una plantilla con carencias obvias que aprovechan casi todos los rivales. La situación vuelve a no ser cómoda para Arsène Wenger.   

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Imposible hacer un mejor y mas completo resumen de la defensa del Arsenal. Enhorabuena.

PD: Koscielny defensa top infravalorado hasta decir basta.

Cuando veremos a ese chambers mc, con clyne si se asienta en la seleccion es la mejor idea conseguir un mc, mover a chambers y adaptarle ahi, mediocentros jevenes hay pocos, fabricate el tuyo arsene

Pues jugando en el west ham ya va cuarto… y ultimo partido asistencia a Carroll… bastante paquete no?

Faku 22 jajaj eso no quita que sea malo. Es de los peores laterales derechos que he visto en años, quizas mejore un poco pero seguira siendo flojo.

Deja un comentario

*