Matic y Luiz mandan en la medular

Mourinho-Chelsea-Focus

Las vidas de Nemanja Matic y David Luiz se cruzaron en enero de 2011. Roman Abramovich logró la anhelada contratación de David Luiz, que entonces era sin duda uno de los centrales de moda en el fútbol mundial, pero en la operación el Chelsea incluyó a un joven mediocentro serbio que no se había ganado la confianza de Carlo Ancelotti, técnico blue. El Chelsea canceló la cesión por la cual Matic estaba defendiendo la camiseta del Vitesse y el centrocampista balcánico se mudó a Lisboa. La carrera de David Luiz cogía un rumbo (Lisboa-Londres) contrario a la de Matic (Londres/Arnhem-Lisboa).

Artículo relacionado: “Matic, el mediocentro blue”

La excelente evolución de Matic a las órdenes de Jorge Jesus le convirtió en uno de los mejores mediocentros del fútbol europeo. Así de claro. Y por ello el Chelsea completó su fichaje en enero: 25 millones de euros muy bien invertidos. Curiosamente, Luiz y el serbio no solo coinciden ahora mismo en la plantilla londinense, sino que además han firmado dos actuaciones muy convincentes en partidos trascendentales. Las dos citas más importantes que ha tenido el Chelsea en la Premier en este 2014 han servido para que Jose Mourinho alinease tanto en el Etihad (victoria por 0-1) como ante el Arsenal (victoria por 6-0) a este dúo formado por el brasileño y el serbio. Son los dos únicos partidos que han jugado juntos en el centro del campo. Y el funcionamiento no ha podido ser mejor.

Matic-Luiz tan solo ha sido la pareja de mediocentros contra el Man City y el Arsenal.

Ahí empezó a sustentarse el contundente triunfo blue. Luiz y Matic se adueñan del mediocampo, no a través de la posesión del balón, sino gracias a su presencia física, su posicionamiento, su habilidad para robar balones e iniciar ataques del Chelsea. Ataques fulgurantes, veloces, trepidantes, directos y verticales que permiten a Samuel Eto’o y André Schürrle marcar diferencias en el área rival.

La recuperación de balón en la acción del 2-0 refleja la superioridad de Matic sobre los centrocampistas gunners. El serbio roba el esférico limpiamente a Santi Cazorla y en dos toques asiste a Schürrle. No sería el último pase de gol del ex-jugador del Benfica, autor de la asistencia también en el 6-0 de Salah.

Schürrle-Chelsea-Focus

André Schürrle anotó el 2-0 (Foto: Focus Images Ltd)

No estaban Willian y Ramires (sancionados), y tampoco necesitó el Chelsea disfrutar de la mejor versión de Eden Hazard para golear al Arsenal, para conseguir la mayor goleada de la historia de los Chelsea-Arsenal y el triunfo más abultado de la carrera de Jose Mourinho en la Premier League. Aparecieron Oscar, Schürrle y Samuel Eto’o. El alemán y el camerunés abrieron una brecha de dos goles en el marcador, el mediapunta brasileño firmó luego un doblete y también Fernando Torres -que sustituyó por lesión a Eto’o en el minuto 10- tuvo una participación muy positiva en el encuentro. El ‘9’ español provocó junto a Hazard el penalti que significaría el 3-0 y asistió a Oscar en el 4-0. La plantilla celebró con especial alegría el tanto con el que se cerró el marcador, ya que suponía el estreno de Mohamed Salah como goleador vistiendo la elástica blue.

Chelsea vs Arsenal - Football tactics and formations

Disposición táctica del Chelsea-Arsenal

Stamford Bridge es una fortaleza. Jose Mourinho no ha perdido ningún partido de Premier League allí y el Chelsea ha sumado 44 de 48 puntos posibles en la actual edición de la liga. Y crece con el paso de las semanas. Mou no esconde que lo mejor está por venir y que lo mejor de su equipo lo espera en la segunda temporada, es decir, durante el próximo curso. El buen nivel defensivo ya está consolidado en Stamford Bridge y este sábado ha sido la confirmación de lo que podremos ver la próxima campaña cuando Nemanja Matic ya pueda disputar tanto la Champions League como la Premier. Será el ‘capo’ del centro del campo y el Chelsea puede ser todavía más dominante gracias a esa presión alta y ataques fulgurantes.

El Chelsea como local en la Premier 2013/14: 14 victorias, 2 empates, 0 derrotas; 39 goles a favor, 9 goles en contra.

Los londinenses llegan en el mejor momento de forma al tramo en el que se deciden los títulos y sus próximos cuatro rivales (Crystal Palace, Stoke, Swansea, Sunderland) son propicios para sumar doce puntos. El Chelsea gana y convence, como convence esa formidable pareja David Luiz-Matic.

Artículo relacionado: “Otra humillación consentida”, por Carlos Rosende.

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

4 comments

El Chelsea convence, pero en gran parte gracias a Matic, por muy desequilibrante que pueda ser Hazard.
Por muy buen nivel que demuestre, sabiendo que Matic no podrá jugar, ¿qué podría hacer Mou para que el Chelsea mantenga este nivel de cara a la eliminatoria ante el PSG?
Ramires también es un jugador de mucho recorrido. ¿Alinearlo en el doble pivote junto a David Luiz solventaría la baja de Matic?
Personalmente creo ganarle el medio campo al PSG, tal y como están Verratti, Matuido y Motta va a ser complicado, pero si Mourinho lo intenta, y lo consigue, puede ser un punto muy favorable para los ingleses, a la hora de superar la eliminatoria.

Si el Chelsea tuviera a Matic en UCL, me lo tomaria como un serio candidato a ganarla. Pero es una baja dramatica, es un jugador que me tiene enamorado, no neceisto tiempo de adaptacion ni nada, a rendir a tope desde el dia 1.

Por eso lo digo. Si realmente funciona tan bien junto a David Luiz (aun no los he visto), tal vez habría que buscar a alguien que pueda aportar lo mismo que aporta junto al brasileño.

Matic es uno de los mediocentros más completos de Europa, con zancada y algo de llegada, bueno técnicamente alto y fuerte por lo que va bien de cabeza y casi siempre está bien situado, gran fichaje del Chelsea

Deja un comentario

*