Ander Herrera añade una nueva dimensión

Ander Herrera (left) and Paul Pogba of Manchester United have a discussion after their team go 1-0 down during the Premier League match at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
21/01/2017

De Ander Herrera siempre se ha sabido que era muy bueno técnicamente, que con el balón en los pies podía entregar pases con una calidad por encima de la media y que se trataba de un jugador sumamente inteligente. Su dedicación y su vocación por mejorar como futbolista han hecho del español un centrocampista que crece silenciosamente en el Reino Unido pese a las dificultades que atraviesa el Manchester United en los últimos años.

Desde que apareció en la Premier League allá por 2014, el canterano del Zaragoza ha estado infravalorado. No marca (muchos) goles, no acapara portadas y su equipo ha sido más veces noticia por malos resultados que por sus éxitos. No gozó de la confianza de Louis van Gaal en los primeros meses, sufrió problemas físicos al poco de iniciarse aquella temporada ‘rookie’. El paso del tiempo acabó jugando a favor de Ander: el equipo accedió al Top-4 gracias a su buena racha de resultados coincidiendo con la época en la que Van Gaal juntó en el centro del campo a Herrera (como interior derecho), a Michael Carrick (mediocentro) y a Juan Mata (falso extremo derecho). El equipo tenía indiscutiblemente una mayor claridad de ideas con él ocupando la línea medular. Ni siquiera eso impidió que la entidad, en su necesidad y frenesí permanente de gastar dinero para elevar el nivel de un equipo decadente, contratase a dos nuevos futbolistas para el centro del campo: Bastian Schweinsteiger y Morgan Schneiderlin. Van Gaal probó mil combinaciones distintas y el español no tuvo demasiada continuidad en un curso en el que Carrick sumó 3.000 minutos, Schneiderlin jugó 2.900, Herrera alcanzó los 2.300, Fellaini dispuso de 2.200 y Bastian tuvo 1.900.

Para Ander, lo mejor en Old Trafford estaba por llegar: el fichaje de Jose Mourinho ha sido crucial para certificar su papel de piedra angular del equipo. Solo así se explica que sea el cuarto jugador más utilizado este curso por el técnico portugués, ya con más de 3.300 minutos sobre el terreno de juego y tan solo superado por Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic y David de Gea. “Estoy muy agradecido a Jose. Esta temporada ha sido la de mayor continuidad para mi en este club y eso es porque él está en el banquillo. Pero no me puedo dormir, tengo que seguir trabajando y haciéndolo bien”, observó este domingo el centrocampista español tras vencer al Chelsea (2-0). Sin jugar tan cerca del área rival como un mediapunta y en un equipo con claros problemas para convertir goles, Herrera ya suma 10 asistencias esta campaña. Pero no es lo único por lo que destaca.

Ander Herrera of Spain breaks free from club team mate Jesse Lingard of England during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Ryan Dinham/Focus Images Ltd +44 7900 436859 15/11/2016
Julen Lopetegui ha hecho debutar a Ander Herrera con la selección absoluta / Focus Images Ltd

Mou exprime a Herrera en función de las necesidades de cada partido: puede actuar de mediocentro por delante de los centrales, como interior con más libertad, puede ser el organizador principal del equipo y hasta puede hacer (con éxito) un marcaje individual a Eden Hazard, al mejor futbolista de lo que se lleva disputado de Premier League 2016/17 hasta la fecha. “No puse a Herrera contra el Anderlecht porque lo quería totalmente centrado en este trabajo [marcaje a Hazard] ya que era una labor muy difícil”, analizó el técnico luso.

No es el más fuerte del lugar, tampoco el más rápido o el que cuenta con una mayor habilidad innata para la recuperación de balón, pero ahora mismo se siente capaz de todo: de jugar la pelota en vertical, de dar pausa al juego o de defender como el que más. Y todo se resume en una idea: su inteligencia para interpretar el fútbol, para saber estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. El futbolista que muestra voluntad por mejorar con el paso del tiempo, que no se acomoda y que cada vez sabe hacer más cosas.

Ander Herrera en ‘El País’: “Mourinho quiere que cuando el equipo pierda el balón esté bien colocado; considera que tengo una buena reacción para intentar recuperarlo. Y me puede utilizar ahí o un poco más adelante cuando juega Carrick atrás, o incluso en la banda si hay que defender a alguien. Yo era mediapunta de las inferiores del Zaragoza, en teoría el más imaginativo… Pero creo que en los clubes grandes, cuanto más adelante, más caro está jugar. Y hay que adaptarse. Tengo la sensación de que siempre he defendido. Valverde, por ejemplo, valoraba que de 10 comenzara la presión y la defensa del equipo. Ahora hago lo mismo pero desde más atrás. Aunque con el balón tengo más responsabilidad porque solo tengo dos centrales por detrás. Y si la pierdes ahí… En eso, debo agradecer a Van Gaal la seguridad del balón que me dio porque él le daba mucha importancia a no perderlo. Van Gaal era posicional y a Bielsa no le importaban las idas y venidas. Y con Mourinho es a momentos porque sabe que tenemos jugadores para ello. Bielsa se refería a las posiciones del campo con números: 2, 3, 4, 5… Pero no le importaba que salieras de sitio. Su jugada perfecta es centro de un lateral y remate del otro. Tanto él como Van Gaal son entrenadores que no les gusta especular, pero totalmente diferentes. Mou quiere equilibrio. Si hay dos laterales ofensivos, a uno le pide que sea más defensa; si Pogba se va al ataque, yo me tengo que quedar. Así con todo. Y funciona. Es un ganador.”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*