“Anderson es mejor que Rooney”

Anderson Manchester United Focus

“Anderson es mejor que Rooney”. La frase corresponde a Martin Ferguson, hermano de Sir Alex y ojeador del Manchester United durante muchos años. “Por el amor de Dios, no digas eso”, contesta el legendario entrenador de los red devils. La escena tiene lugar durante la primavera de 2007 y está relatada en la autobiografía de Sir Alex Ferguson.

Sir Alex Ferguson: “Carlos [Queiroz], a través de sus contactos en Portugal, nos contó que había un chico joven en el Oporto, procedente de Brasil, llamado Anderson. Tenía 16 ó 17 años. Le seguimos la pista. Un día jugaba, un día no. Un partido aquí, una aparición desde el banquillo por allí. Entonces él se enfrentó a nosotros en Amsterdam [4 de agosto de 2006] en un torneo y decidí actuar, pero la siguiente semana se rompió la pierna.”

 

Sir Alex Ferguson: “Una vez que completó su recuperación, envié a Martin [su hermano Martin Ferguson, jefe de scouting del club] a ver cada partido suyo durante cuatro o cinco semanas. Martin me dijo: “Alex, él es mejor que Rooney”. “Por el amor de Dios, no digas eso. Hará falta que sea realmente bueno para ser mejor que Rooney”, le respondí. Martin era firme. En aquel momento, Anderson estaba jugando por detrás del ‘9’.”

 

Sir Alex Ferguson: “Al acabar la temporada, actuamos para ficharle tanto a él como a Nani, al que fui a ver yo mismo. Carlos [Queiroz] acudió junto a David Gill [director ejecutivo del Manchester United]: hablaron con el Sporting para firmar a Nani y después subieron a Oporto por la autopista para atar a Anderson. Todo en un día. Costaron mucho dinero, pero aquello demostró lo que nosotros creíamos, como club, sobre el talento joven.”

 

Martin Ferguson, en una entrevista con ‘The Scotsman’ en abril de 2008: “¿Anderson? Alex [Ferguson] le había visto únicamente 45 minutos y le gustó lo que vio, así que yo fui a seguirlo cuando él reapareció de su grave lesión. El Oporto estaba jugando un derbi contra el Boavista, un buen partido para verle. Entró en el descanso y aquello fue suficiente. Llamé a Alex tras el encuentro y le dije que tenía que fichar a este chico. ‘Te diré que creo que podría ser tan bueno como Rooney’. No te sorprenderá saber que su respuesta fue: ¿Has perdido la cabeza?

 

Martin Ferguson, en ‘The Scotsman’ en 2008: “Pero creo que podría, en términos de influencia, ser tan bueno como Rooney. Juega en una posición diferente, pero aquella noche [vs Boavista] realmente me emocionó. Entró y cambió por completo el ritmo del partido. No ocurre muchas veces eso con un jugador y hay ocasiones en las que tú debes seguir tus instintos, en lugar de esperar y estar absolutamente seguro tras verle durante un largo tiempo.”

Anderson Manchester United Focus

Anderson comenzó a perder protagonismo en el Manchester United a partir del curso 2009/10 (Foto: Focus Images Ltd)

Sir Alex Ferguson: “Dos años más tarde, podíamos asegurar que las razones por las que los fichamos [a Anderson y a Nani] eran correctas. Hubo complicaciones con Anderson en el invierno de la temporada 2009/10. No estaba jugando tanto como le gustaría y quería regresar a su país. Era brasileño y el problema, como siempre, era el Mundial. Estaba desesperado por jugarlo. Su idea era ir al Vasco da Gama hasta final de temporada y así poder jugar en el Mundial de Sudáfrica 2010. ‘No te vas. No nos gastamos millones de libras en un jugador para que pueda irse a Brasil ahora’, le dije. Siempre he respetado a los futbolistas brasileños. Dime un jugador brasileño que no destaque en los grandes partidos. Han nacido para esto. Tienen una virtud especial: mucho orgullo de sí mismos, gran fe. Existe la leyenda de que los brasileños consideran el entrenamiento una interrupción en una vida de placer. No es verdad. Ellos entrenan a conciencia. La idea de que odian el frío es otra falacia. Los dos hermanos Da Silva [Rafael y Fabio] por ejemplo: no se abrochan el chándal, no usan guantes. Ningún país puede mezclar tantos ingredientes como los que tú obtienes de un futbolista brasileño ‘Top’. Los brasileños creen que pueden enfrentarse a cualquiera. Yo le decía a Anderson: ¿Has visto al chico este, Neymar, en Brasil? “Oh, un gran futbolista, fantástico”, me contestaba. ¿Has visto a Robinho? “Maravilloso, increíble jugador”, respondía. Cada nombre brasileño que yo mencionase provocaba su respuesta. Él creía que cualquiera de su país era de ‘clase mundial’. Cuando Brasil venció a Portugal en un amistoso, Anderson le dijo a Cristiano: “La próxima vez jugaremos con nuestro quinto equipo para que tengáis alguna opción”. A Ronaldo no le hizo mucha gracia. Ese es el tipo de país que Brasil es. Es una nación enorme, con talento por todas partes.”

Precisamente a ese país es a donde regresa Anderson Luís de Abreu Oliveira en este mes de febrero tras desvincularse del Manchester United, entidad a la que había pertenecido los últimos siete años y medio. Anderson, que solo tiene 26 años, jugará a partir de ahora en el Internacional de Porto Alegre, rival del equipo en el que él dio sus primeros pasos como futbolista, Gremio. Un gol suyo supuso el ascenso de Gremio a la Serie A brasileña en 2005, poco tiempo antes de que Martin Ferguson se fijase en él. “Es tan bueno como Rooney o mejor que él”, llegaría a pensar en un momento el experimentado ojeados de los red devils.

Anderson Manchester United Focus

Desde septiembre de 2011 hasta hoy, Anderson jugó únicamente un partido completo en la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

No es ta cierto que fuese un fail. Anderson jugó el mundial sub 17 en mi país y le vi jugar en vivo con su selección. Y era EL jugador. Los red devils le cambiaron la posición y el resto es historia conocida.

Yo también considero que se habla poco de su cambio de posición como un factor fundamental en lo ocurrido con Anderson. Se le situó rápidamente en una posición mucho más retrasada del terreno de juego, donde tenía que trabajar más defensivamente y, en cierto modo, hacer por momentos de organizador del equipo. Su problema creo que fue la competencia que existía en el ataque del Man United -con Rooney, Cristiano, Giggs, Nani y cía primero; Tévez, Berbatov, etc más tarde-, motivo por el cual no llegamos a verle en Old Trafford, por ejemplo, como extremo en un 4-3-3 o como enganche.

De hecho, creo que el propio Axel considera como uno de los mejores partidos que ha visto en su vida la final del mundialito (no recuerdo exactamente la categoria, si 17 o 20) en el que él mismo describe a Anderson como el jugador que lo cambió todo y llevó a Brasil a ganar el partido

Andreson tiene 26 años, puede rendir mucho en Brasil y volver a Europa muy pronto. Si lo ponen atrás del 9 rendirá.

Deja un comentario

*