Anichebe desinfla al Chelsea

FI WEST BROM BURNLEY

No transmite buenas sensaciones el WBA, pese a que sumar un punto contra el líder siempre es un buen resultado. En la noche de hoy, los locales desperdiciaron más de una hora de partido contra un Chelsea apático que no consiguió frenar el arreón final del conjunto entrenado por Pepe Mel.

“Hemos empatado en casa contra Everton, Liverpool y Chelsea y mentalmente ahora tenemos que ganar un partido”, Pepe Mel

El técnico español sorprendió con un once inicial sin Mulumbu. Yacob y Morrison formaron el doble pivote y Thievy acompañó a Berahino en la delantera. El plan parecía claro: cederle la pelota al Chelsea, replegarse atrás y buscar balones en largo aprovechando la velocidad de los dos atacantes, ninguno de ellos un nueve al uso. Ambos se dedicaron a taponar las recepciones de Ramires y Matic en la parcela central del campo y los Blues se vieron obligados a iniciar el ataque una y otra vez a partir de las diagonales de David Luiz. Una vez asentados en el campo del WBA, Willian se mostró como el futbolistas con las ideas más claras: aguantando la pelota cuando convenía, colaborando en fase defensiva y leyendo bien los desmarques de un Samuel Eto’o muy combativo.

Si el plan del WBA era ese, ¿por qué prescindir del doble pivote Yacob-Mulumbu?

Morrison completó únicamente 14 pases en la primera parte. Estuvo perdido, porque el WBA no tenía la pelota. Trató de ayudar a Yacob, pero el argentino tuvo que doblar sus esfuerzos para detener el juego interior de Willian y Hazard (65% de posesión). Si algo ha caracterizado a los Baggies en los últimos tiempos contra los grandes del fútbol inglés es la capacidad para morder en el centro del campo, sin descanso, y salir rápidamente a la contra. Solo puedes correr si recuperas la pelota y el WBA, en la primera parte, estuvo a merced del Chelsea porque el talento defensivo de Morrison es el que es. Los de Mourinho esperaron su momento y consiguieron adelantarse en el marcador a través de Ivanovic, aprovechando un fallo de marcaje de la defensa local a la salida de un córner. Mostrando muy poquito, el líder ganaba en un plaza muy complicada.

Aston Villa v West Bromwich Albion Barclays Premier League
Mulumbu disputó la última media hora de partido. Foto: Focus Images Ltd

En los segundos cuarenta y cinco minutos, Mel se vio obligado a mover ficha para rescatar al menos un punto. Retiró a Yacob, agotado, y dio entrada a Mulumbu. Posteriormente introdujo en el terreno de juego a Anichebe desplazando a Berahino a la banda. Y finalmente a Vydra. El ex del Everton volvió a ser clave como hace 10 días contra el Liverpool. El WBA fue a por el Chelsea y los de Mourinho, demasiado contemplativos con el marcador a favor, lo acabaron pagando. Un buen centro desde la izquierda del propio Berahino fue rematado por Anichebe en el área pequeña y Cech, que se quedó a media salida, no pudo ni estirarse para tratar de detener la pelota.

“Un equipo preparado, más hecho, hubiese matado este partido”, José Mourinho

No hubo tiempo para más. El Chelsea se dejó dos puntos vitales en la lucha por el título, el WBA no termina de encontrarse a sí mismo y Pepe Mel sigue sin conocer la victoria. Demasiadas incertezas.

¿Más sobre fútbol inglés? Ya está disponible en la nueva App de MI para iPhone el podcast Premium “English Breakfast”. ¡Te la puedes descargar desde este enlace!

[app-store-download id=760410884]

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Ya van dos partidos que revienta Anichebe en los minutos finales. Se ve que es el gran revulsivo de Mel, el tanque arriba y que sea lo que Dios quiera.

Llama la atención la postura de Mourinho. Quizá sea un poco por restarle presión a sus jugadores, pero tiene razón. El Chelsea es un equipo por hacer. Y da la impresión de que solo puede ganar la Premier si el City la pierde (es decir, si nota el peso de jugar otras competiciones y falla más de lo esperado). Porque al Chelsea le cuesta bastante sacar los partidos adelante, y va a dejarse puntos.

Es decir, creo que se nota la mano de Mourinho. Que el equipo es más competitivo que en los últimos años, y va a pelear por todo. Pero parece que le falta algo para ganar.

Y ese algo es principalmente el caudal ofensivo. El Chelsea va tirando con goles a balón parado, con genialidades de Hazard, con los últimos servicios de sus delanteros y con un buen comienzo de Oscar. Muchos caminos hacia el gol pero ninguno muy caudaloso, quizá a excepción del gran año que está haciendo Hazard. La necesidad de un delantero que marque distancias es muy evidente.

… un Cristiano Ronaldo, vamos…

Chelsea no funciona ofensivamente como bloque… tiene talento individual, pero la falta de funcionamiento colectivo hace que le cueste muchisimo romper partidos atascados. Eso le puede jugar en contra en Liga… pero en eliminatoria, con la solidez defensiva a pleno y contra equipos que salen a atacar, puede ser muy peligroso…

"El Chelsea es un equipo por hacer". Si, Mou insiste mucho en eso. Pero, ¿El Manchester City no es un equipo por hacer también? Pelegrini también acaba de llegar a la premier, sin haber entrenado nunca ahí como sí hizo Mou. Pelegrini ha heredado una banda de Mancini, un entrenador que se distancia mucho más de la idea de fútbol de Pelegrini que Benitez de Mourinho. Por lo que ambos son equipos por hacer, e incluso el Arsenal también puede usar esa escusa argumentando que Ozil acaba de llegar, y que Podolski, Oxlade, Wilshere o Ramsey llegan de lesiones largas. Con seguridad el Chelsea será mejor el año que viene que este, pero ni eso, ni la falta de un delantero top (al City le faltan centrales de nivel, un mediocentro puro, etc, por lo que tampoco tiene de todo) serán escusa si no se consigue ningún título.

El Chelsea finalizó la pasada temporada a 14 puntos del líder, y hace dos a 25. Si ahora acaba peleando por la Premier, creo que es incuestionable que es un paso adelante. Lo que podemos debatir es si lo que se le ha de pedir es que la compita o que la gane. Yo si la compite hasta el final, el aprobado se lo doy. No un sobresaliente, es evidente, pero para mi cumple. Con el City, creo que hay que ser un poco más exigente. ¿Por qué? Quizá porque creo que muchos jugadores del centro del campo y delantera del City serían hombres importantes en el Chelsea y creo que solo Hazard representa una mejora importante respecto a lo que hay en el City.

Deja un comentario

*