Apuntes tácticos de la jornada de Premier

FIL CARDIFF LIVERPOOL 32

Cardiff 3-6 Liverpool

Tras la histórica victoria en Old Trafford, el Liverpool tenía que confirmar que sigue siendo un candidato serio al título: si ganas ante los buenos, no puedes fallar ante los menos buenos. El Cardiff es uno de ellos y el 1-0 inicial de Mutch puso contra las pruebas la nueva variante del once de Rodgers. El técnico red volvió a usar el rombo en el centro del campo pero lo hizo con una novedad con respecto al triunfo ante el Manchester United: en lugar de Sterling en el vértice -elección que justificó debido a la tendencia de los centrales rivales a retroceder metros, por lo que quedaría mucho hueco entre los defensas y los centrocampistas-, fue Coutinho el titular. El motivo, a priori, era sencillo. El Cardiff viene alineando una línea defensiva con tres centrales, dos carrileros y un mediocentro, por lo que los espacios en tres cuartos se iban a reducir. De este modo, era más útil tener un futbolista (Coutinho) con facilidad para ver el hueco, para dar el último pase, para mover el balón.

Captura de pantalla (305)Coutinho y no Sterling fue el mediapunta del Liverpool (Foto: sharemytactics)

No sólo se vieron posesiones muy largas del Liverpool (este año acostumbra a atacar de forma más directa) sino que los laterales, en especial Glen Johnson, cobraron una importancia determinante. El primer gol de Luis Suárez (hattrick y asistencia a Sturridge en el quinto) es el ejemplo perfecto: muchos pases en la frontal del área hasta que Henderson ve el hueco, Johnson recibe un balón magnífico entre líneas y asiste al uruguayo. Tres de los primeros cuatro goles llegaron desde la banda derecha de un John totalmente superado. Skrtel hizo un doblete -su segundo del curso- y ya lleva 6 goles, un dato tremendo para un central.

“Tuvimos posesiones muy largas que desesperaron al Cardiff, aunque dimos demasiado espacio a jugadores suyos que fueron una amenaza”, Rodgers.

Sin embargo, no se puede obviar el mal nivel defensivo del Liverpool. Mutch se aprovechó de ello para marcar el primero y, sobre todo, para asistir en el segundo a Campbell, momento en el que había una distancia sideral entre Flanagan y Agger.

Manchester City 5-0 Fulham

Los dos penaltis de Amorebieta, uno en la primera parte y uno al comienzo de la segunda, certificaron la derrota del Fulham en el Etihad. “Nadie esperaba que ganásemos. Perder aquí es lo normal. Perder hoy no es un problema“, dijo Magath. Sin embargo, el técnico se quejó de que su equipo sólo compitió una hora. Luego se dejó llevar y por eso les cayeron cinco, tres de ellos obra de Yaya Touré (dos penaltis y un fantástico disparo desde fuera del área). El Manchester City pudo terminar con siete u ocho goles a favor y el resultado fue muy abultado.

Los tres de arriba de los cottagers estuvieron activos durante la primera mitad. Ante Demichelis y Lescott se podía presumir que creasen algún peligro. Tercera titularidad seguida para el joven Woodrow como nueve, con Kacaniklic por la derecha y Richardson por la izquierda. Woodrow jugó muy bien porque sabe hacer lo que se le pide a un delantero que pasa mucho tiempo solo: recibe de espaldas, acomoda el balón y lo aguanta. Su primer control es bueno, abre a banda y da tiempo a que lleguen las ayudas. Así le dio varios balones a Kacaniklic por un lado, mientras que por el otro entre Richardson y alguna que otra vez Riise subieron con frecuencia. Sorprendió la no presencia de Holtby en el once titular ya que Magath optó por un tridente más defensivo: Kvist, Riether y Sidwell. La expulsión de Amorebieta cambió todo.

Captura de pantalla (303)Ataque del Fulham en los primeros 45 minutos (Foto: sharemytactics)

Cambió el resultado del partido (de 1-0 se pasó a una avalancha del City), cambió la disposición de su equipo (entraron Holtby y Patrick Roberts -debut en la Premier League con 17 años- y el Fulham pasó a un 4-4-1 con los dos nuevos en banda) y cambió la actitud de los suyos. En el segundo penalti se acabó el partido y comenzó la goleada de los de Pellegrini.

Todo sobre el Chelsea 6-0 Arsenal

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

Related posts

3 comments

Según leía el primer párrafo, pensaba: "claro, ejemplo perfecto de lo que está contando es el primer gol del Liverpool". No se te iba a escapar, seguí leyendo y ahí estaba la mención. A parte de todo lo nombrado me gustaría destacar el nuevo rol del Gerrard más veterano donde está rindiendo a un gran nivel.

Deja un comentario

*