Arrivederci, Vidic

Olympiacos F.C. v Manchester UnitedUEFA Champions League

“Así es como se devora a una ballena. Un mordisco cada cierto tiempo”. David Moyes nada en las aguas de Old Trafford con el riesgo de inundarse. Poco a poco, con menos rapidez de la deseada, está amoldando el equipo a una nueva forma, a su forma. Si la plantilla heredada por Alex Ferguson, campeona de la Premier League, era algo así como un monstruo gigante que ya no daba miedo a nadie -pero conservaba su condición de monstruo-, Moyes la está reciclando siguiendo las cartas de Frank Underwood, el genial personaje que interpreta Kevin Spacey en House of Cards: mordisco a mordisco. Inspeccionó en verano, fichó a Mata y renovó a Rooney en invierno y ahora prepara la gran oleada de despidos e incorporaciones para el próximo mercado de fichajes. Como le sucede a Frank, David no ha tomado el camino más fácil, pero quizás a largo plazo sea un sendero exitoso. Hoy se ha oficializado una salida de entidad, la del capitán. Nemanja Vidic será futbolista del Inter de Milán a partir del 30 de junio.

Uno de los grandes estandartes de la grandeza del Manchester United en las últimas décadas ha sido su gran pareja de centrales. Iban siempre cogidos de la mano, uno detrás de otro cuando los narradores de radio y televisión anunciaban el equipo, inseparables Gary Pallister-Steve Bruce y Rio FerdinandNemanja Vidic. Entre una pareja y otra apareció Jaap Stam, que no encontró a su media naranja, se discutió con Ferguson y acabó en el Lazio.

Olympiacos F.C. v Manchester UnitedUEFA Champions League

Vidic pide explicaciones tras la debacle ante el Olympiakos. (Foto: Football Focus Ltd)

Cuando Moyes llegó a Manchester el dúo Ferdinand – Vidic seguía vigente. Pero uno estaba más pendiente de cómo encarar su carrera una vez retirado -incluso organizó un partido homenaje contra el Sevilla en agosto- y el otro tenía 32 años, había perdido mucha velocidad y empezaba a lesionarse demasiado a menudo. A Ferdinand se le acababa el fútbol y a Vidic el United. El serbio ha escogido una liga como la italiana, que se adapta mejor a sus virtudes actuales, para continuar con su carrera. Su mejor partido esta temporada fue una exhibición física en Old Trafford frente al Everton. Secó a Lukaku, lo aniquiló, le ganó todos los duelos, abusó de él. Y aún así su equipo perdió. Cuando está bien Vidic es aún una roca, un central poderoso, pero su etapa en el fútbol inglés estaba acabada.

Jonny Evans ha dado un paso adelante esta temporada. No tiene nombre y no tiene prensa, pero podría ser uno de los dos. Phil Jones no ha dado el paso, pero tiene las condiciones. Podría ser uno de los dos. Moyes no puede confiar en que las dos apuestas le salgan bien y tendrá que acudir al mercado para reforzar también la posición de defensa central. En apenas dos meses y medio el técnico escocés tiene una oportunidad decisiva para morder definitivamente a la plantilla. Si falla el monstruo seguirá vivo. Y él probablemente será despedido.

A Pol Gustems también puedes leerle en Diarios de Fútbol

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

13 comments

Por cierto, como dicta la ley de oferta y demanda… este verano los grandes centrales dispararán su precio, aquellos con proyección de futuro más de lo mismo, y los decentes no bajarán de 15-20 kilos. A bote pronto, buscan jugadores para esa demarcación equipos como Manchester City, Manchester United, Chelsea, Barcelona y Bayern München.
Estoy imaginando al presidente del Porto pensando qué hacer con los 30 millones que sacará por Mangala, o al del Benfica con Garay, el del Villareal con Musacchio…

Es muy posible que al acabar la temporada el United se quede en defensa con Büttner (lateral izquierdo), Evans (central y eventual lateral izquierdo), Jones (central, usado alguna vez en el lateral derecho, y sobre todo en el pivote) y Rafael (lateral derecho, que en su día se adaptaba al izquierdo). Vidic se marcha al Inter, Ferdinand se retira de la alta competición, y Evra acaba contrato tras una temporada horrible. En cuanto a Smalling, sencillamente creo que no tiene nivel suficiente para el United (quizá como cuarto central pueda servir). Moyes ha empleado como solución de emergencia alguna vez a Carrick como central (no, gracias), y Ferguson a Valencia como lateral derecho (sí, por favor).

A este United le hará falta reforzarse, al menos, con un central y un lateral izquierdo. El casting para el corazón de la zaga está abierto (se habla desde la temporada pasada de Garay, en enero de Dante…), y para el carril zurdo las opciones son, básicamente, Baines o Shaw.

Personalmente, aparte de la defensa veo necesario mejorar sustancialmente el mediocampo… aunque primero habría que definir el sistema de juego. Actualmente, Fellaini y Kagawa están desaprovechados, y me gustaría que llegara competencia para Carrick y Cleverley: centrocampistas completos, capaces tanto en defensa como en construcción.

En fin… muchísimo trabajo por delante.

Todo equipo se forma desde atras hacia adelante y este United necesita 2 o 3 incorporaciones defensivas para volver a codearse con los equipos top de europa.

Mangala, Shaw, Iñígo Martinez, Lovren, Mussachio, Ginter, Laporte, Alberto Moreno, Coleman, Montoya… todos ellos mejoran lo que hay actualmente en el United, lo que habra que ver si este verano toca gastarse el dinero o seguir queriendo ser el mas rico del cementerio.

Es cierto, todos ellos mejoran sustancialmente lo que tiene ahora el United. No creo que se trate de gastar… sino más bien, de hacerlo con criterio. Creo que a todos nos sorprendió bastante que en enero pagaran 45 kilos por Mata (jugadorazo), cuando el lateral izquierdo llevaba haciendo aguas toda la temporada, Moyes se veía obligado a poner a Jones como pivote para dar empaque al mediocampo, y el centro de la defensa era lento y fallón. En fin…

El United tiene que mejorar la defensa un montón, tanto los laterales como los centrales. En el centro del campo tiene que desprenderse de algún mediapunta (o reconvertir a alguno de los que tiene) y conseguir un organizador y algún extremo bueno. La delantera no la tiene que tocar.

Aunque viendo que seguramente no va a jugar competición europea el próximo año. Yo ficharía a jugadores jóvenes, para coger experiencia el año que viene y terminar entre los cuatro primeros (y pensar en la FA Cup para conseguir algún título)y ya dentro de dos tener un equipo para ganar liga y champions.

El problema del mediocampo es que, usando un doble pivote, desaprovechas totalmente a Fellaini, y obligas a Kagawa a jugar en banda. En cuanto a los extremos… precisamente es lo que más abunda en la plantilla.
Para mí, con 3 centrocampistas mejoraría el juego. A día de hoy podrían ser Carrick, Cleverley y Fellaini, dejando arriba a 3 delanteros con mucha movilidad y talento, como Rooney, Mata y Van Persie.

Me parece bien lo de jugar con un 4-3-3. Pero entonces Kagawa o lo reconviertes en interior, o te sobra, ya que de extremo no lo veo.

En cuanto a lo de los extremos, yo no veo donde es que le sobran al United. Ya se que Mata y otros mediapuntas pueden jugar tirados a la banda. Pero creo que necesitarían algún extremo específico que les ayudase en ciertos partidos, como lo hacía Nani (que ahora ya no esta a su nivel)Algo tipo el City, que tiene la opción de Navas para ciertos partidos.

En el 4-3-3 al que me refería, los 3 de arriba intercambiarían posiciones. Por ejemplo, Rooney y Mata partirían como mediapuntas desde la izquierda y la derecha respectivamente, y se moverían junto con Van Persie por todo el frente de ataque. Kagawa, en ese esquema, sería el recambio natural de Mata (ahí destacó en el BVB), y Januzaj el de Rooney.
En el centro del campo, formado por 3 hombres, uno sería el pivote (Carrick), otro el “box to box” (Cleverley), y el último llevaría la manija (Fellaini). En cuanto a Januzaj y Kagawa, doy por hecho que siempre se puede apostar por un esquema más ofensivo, en el que cualquiera de ellos pueda actuar como interior… sólo habría que trabajarlo en los entrenamientos.
En cuanto a los extremos, me refería a que ahora mismo en la plantilla están Young, Valencia y Nani, a los que habría que sumar los mediapuntas, y por último Wellbeck, que pese a ser delantero centro juega muchas veces en banda.
Por tanto, para seguir este estilo de juego sólo sería necesario reforzar el mediocampo con un buen mediocentro defensivo que alterne con Carrick en el pivote, y que sea capaz de actuar como “box to box”. Pero habría que esperar primero a ver cómo rendiría Giggs, y qué tal está Fletcher tras su larga lesión.
En la defensa… hace falta invertir, sí o sí. De los que están a día de hoy, me quedaría con Evans, Jones, Rafael y puede que con Büttner. Sigo pensando que Valencia puede ser un magnífico lateral derecho. Serían necesarios dos centrales y un lateral zurdo. Para el costado, Baines o Shaw, por ese orden… y para el centro de la zaga, no me disgustaría ver a Grant Hanley (Blackburn Rovers, ex pareja de Jones no hace tanto), para invertir así en un central de primer nivel.
En fin… son castillos en el aire jeje

Borja Valero, que saldría por unos 20 kilos y un central bueno joven Iñigo Martinez, Laporte… que saldria por la clausula, pero el ManU no tiene problemas economicos.

A veces pienso que Cleverley está sobrevalorado y que quizás sea el primer jugador a cambiar, al menos como titular.

Coincido en otras opiniones como que la portería y la delantera está bien como está, pero creo que hace falta un jugador de banda de PRIMER nivel (no es lo mismo Nani o Young que C.Ronaldo, Giggs o Beckham, para mi gusto) y Mata es suficiente para mi gusto ¿Venderlo y abaratar a Ribery?

En el medio de campo, asumimos que juegan Carrick y Rooney, pero necesitan a alguien más de primer nivel también, para suplir a Cleverley. Kagawa o Fellaini no parecen haberse asentado y Giggs no durará siempre. ¿Wilshere?

En defensa, queda claro que en banda "Baines is the man" pero en el centro de la defensa van a tener que acertar. ¿Lovren?

Deja un comentario

*