El Tottenham no culmina en el Emirates

Manager Mauricio Pochettino  of Tottenham Hotspur during the UEFA Europa League match at White Hart Lane, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
17/09/2015

El Arsenal pudo ganar un partido en el que fue inferior durante casi 80 minutos: tres ocasiones muy claras de Giroud, una de ellas al larguero, así lo demuestran. El Tottenham jugó un magnífico partido en el Emirates (1-1) pero no lo finiquitó cuando tenía la ventaja en el marcador y había dominado durante la mayoría del choque.

Un Tottenham poderoso

Sólo había pasado un cuarto de hora de partido cuando Pochettino movió dos piezas de su once titular. Dele Alli, que había empezado al lado de Dier, pasó a ocupar una posición más adelantada. Por el contrario, Dembele hizo el movimiento inverso y retrasó su lugar hacia el doble pivote. Tenía explicación, pues el Tottenham buscó atacar la espalda de Debuchy y de Mertesacker en todo momento, y Alli -mucho más vertical, ágil y sacrificado en la presión- era mejor pareja de Kane que Dembele -su mayor virtud es aguantar el balón y no perderlo cuando está bajo presión- para realizar esa función. Por un lado, Harry Kane tiraba desmarques hacia la portería de Cech, haciendo cosquillas a Mertesacker. Por el otro, Alli acosaba a Cazorla y al propio Mertesacker en la salida de balón del Arsenal. El ejercicio de presión que realizó el Tottenham fue brillante, con un gran compromiso de todos los jugadores de ataque.

jeje
Alli pasó a la posición de Dembele y viceversa (Foto: sharemytactics)

La jugada del gol de Harry Kane justifica y explica el movimiento de Pochettino. Dembele, que había recuperado el balón, se lo cedió en defensa a Rose. El lateral inglés mandó la pelota a la espalda de Mertesacker, donde corría Kane en posición reglamentaria por el error de Koscielny al medir su salida, y el nueve de Inglaterra definió con tranquilidad ante Cech. El plan, ejecutado a las mil maravillas aunque fuese con una concesión de la defensa del Arsenal al medir el fuera de juego.

Wenger: “El Tottenham dominó el primer tiempo”.

El Tottenham pudo ampliar su ventaja, ya que tuvo dos ocasiones de Kane y Dier, pero más que el peligro fue la sensación de superioridad y de tener el partido bajo control la que reinó en la mayoría del duelo. La batalla del centro del campo estaba siendo liderada por Alli, con una personalidad de capitán, pero había un punto que a los Spurs se le estaba escapando: las jugadas a balón parado.

La reacción del Arsenal

Wenger quitó a Cazorla en el descanso para meter a Flamini. Al Arsenal no sólo le faltaba meterse en el partido, sino creerse que podía meterse. No tenían el control, pero usaron los córners y las faltas para amenazar seriamente a Lloris. En concreto, Giroud tuvo tres oportunidades muy claras de empatar el partido. Remates muy claros; nadie le marcaba. Las falló. El Arsenal encontró en las botas de Özil la posibilidad de generar peligro sin que fuese a balón parado. El alemán se escoró ligeramente a la banda, para tener el ángulo de su zurda hacia la portería, y envió un pase teledirigido hasta el segundo palo, donde aparecía Gibbs -recién entrado al partido- ganándole la espalda a Walker y rematando para firmar el empate. Con ese pase, Özil lleva 6 partido seguidos dando una asistencia en la Premier League.

Captura de pantalla (163)
Así terminó el partido el Arsenal (Foto: sharemytactics)

Los ‘gunners’, sin banquillo

Las opciones de Wenger en el banquillo eran muy justas: Ospina, Chambers, Gibbs, Gabriel, Flamini, Arteta e Iwobi. Ningún delantero, sólo un jugador ofensivo -Iwobi, de 19 años, que no ha debutado en la Premier League- y muchos defensas. Las lesiones del Arsenal privaron al equipo poder tener un revulsivo desde el banquillo, por lo que Gibbs tuvo que entrar por delante de Monreal en los últimos minutos. Héctor Bellerín, Aaron Ramsey, Theo Walcott, Alex Oxlade-Chamberlain, Jack Wilshere, Tomas Rosicky y Danny Welbeck eran baja para enfrentarse al Tottenham.

Gibbs: “Nos están afectando mucho las lesiones, no tenemos muchas opciones en el centro del campo y la delantera”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*