Özil confirma la candidatura del Arsenal

Özil pasa por un gran momento de forma. Foto: Focus Images Ltd.

“Esta temporada mezclamos mucho mejor nuestro juego, hacemos un fútbol más directo en ataque. Tener el dominio de la posesión está bien, pero para nosotros es preferible atacar los espacios”, comentó Özil en la previa del gran partido del lunes en Inglaterra. Y la victoria por 2-1 del conjunto del norte de Londres sobre el Manchester City fue un fiel reflejo de un proceso de aprendizaje que ahora da sus frutos ante los rivales de la zona noble.

Planteamientos iniciales: Arsenal 2-1 Manchester City

Arsenal vs Away team - Arsenal - Football tactics and formations

Sin un especialista defensivo al uso que actuase como sostén del equipo, el Arsenal logró alejar a los skyblues de la portería defendida por Petr Cech durante casi 75 minutos. Tiene mérito. Mathieu Flamini, con molestias en el tobillo durante toda la semana, y Aaron Ramsey resguardaron el centro del campo gracias a la valiosa ayuda de Joel Campbell y Theo Walcott, ambos tremendamente intensos sin la pelota. Con más deseo que condiciones para mantener el rigor táctico, los dos dieron el extra necesario en un escenario tan exigente para desnivelar la balanza a favor de los locales. En resumen: sacrificio, verticalidad y pegada. Además, Mesut Özil funcionó a la perfección como bisagra: retrasó unos metros su posición en fase defensiva, lo que permitió a los gunners ocupar mejor los espacios para formar dos líneas muy juntas difíciles de superar por un Manchester City sin demasiadas ideas; en ataque, el mediapunta alemán resultó incontenible.

Arsenal Manager Arsene Wenger during the Barclays Premier League match between Norwich City and Arsenal at Carrow Road, Norwich Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 29/11/2015
Arsène Wenger, entrenador del Arsenal.
Foto de Richard Blaxall/Focus Images Ltd.

Los visitantes manejaron el esférico a su antojo –como se encargó de recalcar su entrenador en la sala de prensa– pero adolecieron de la imaginación necesaria para abrirse huecos por los pasillos interiores: David Silva y ‘Kun’ Agüero, maniatados por las lesiones en los últimos tiempos, están muy lejos de su mejor versión, y el ataque estático de los de Manuel Pellegrini se resiente cuando sus dos principales baluartes en este tipo de situaciones carecen de la inspiración necesaria para romper la circulación horizontal de sus compañeros. El Manchester City se volvió previsible, apenas intimidó en esa hora y cuarto de partido e incluso el hecho de ubicar a Fabian Delph en la banda izquierda penalizó –decisión conservadora del técnico chileno para proteger a la pareja de mediocentros formada por Yaya Touré y Fernandinho–: la presencia del ex del Aston Villa en ese perfil capó por completo el costado e impidió que los citizens se sintiesen cómodos apurando la línea de fondo.

Manuel Pellegrini (Manager) of Manchester City during the Barclays Premier League match at White Hart Lane, London Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 26/09/2015
Manuel Pellegrini, técnico del Manchester City.
Foto de David Horn/Focus Images Ltd.

El Arsenal golpeó dos veces. En la primera, Koscielny –sin vigilancia a lo largo de todo el encuentro– conectó con Mesut y éste con Walcott. Theo sacó un latigazo imposible de detener para Hart; en la segunda, Mangala erró en la salida de balón comprometiendo a Fernandinho, y Özil y Giroud hicieron el resto. Con el 2-0 y muchos metros para correr, los gunners pudieron aumentar la renta si Joel Campbell hubiera estado más acertado en la definición. No fue así y casi lo acaban pagando. El City mejoró con la entrada de Sterling y sobre todo de Bony e inquietó en acciones a balón parado. Yaya Touré, desapercibido hasta el 75′, recortó diferencias con un golpeo perfecto a la escuadra y los de Manuel Pellegrini dispusieron de un par de oportunidades para firmar el empate. Con los nervios a flor de piel, los tres puntos se quedaron en el Emirates y confirman la candidatura de una plantilla que está sacando lo mejor de sí misma sin uno de los futbolistas más determinantes de la competición, Alexis Sánchez.

Partidos “grandes” del Manchester City esta temporada:

City 3-0 Chelsea

Spurs 4-1 City

United 0-0 City

City 1-4 Liverpool

Arsenal 2-1 City

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

No concuerdo con que Sterling haya cambiado algo del partido. Su nivel individual fue bajo. Quizá si sirvió en algún aspecto para que Touré Yaya mejore notablemente, pero creo que la levantada del City se dio por la motivación del descuento. Estamos ante un gran Arsenal.

Un dato curioso sobre el Arsenal. Siempre hablamos del Arsenal como un equipo tremendamente irregular. Nos referimos a corto plazo, claro, porque la verdad es que a largo plazo no lo hay más regular que él.

El rango (diferencia entre el máximo y el mínimo) de las puntuaciones del Arsenal en la última década en Premier League es de tan solo 16 puntos y la desviación típica es de 5 puntos. En otros equipos:

MCity: 48 (dt: 17)
MUnited: 26 (dt:9)
Chelsea: 27 (dt:8)
Liverpool: 34 (dt: 12)

Si pensamos en España, por ejemplo, el rango del Real Madrid es de 30 puntos y el del Barcelona de 33 puntos. En Italia, todos los grandes están muy, muy por encima de esos 16 puntos. También en Francia o Portugal.

Deja un comentario

*