Una nueva oportunidad perdida

Guardiola dijo tras el partido que el de hoy había sido "el mejor Sergio Agüero". Foto: Focus Images Ltd.

Visitaba el City el Emirates Stadium con la oportunidad de recortar tres puntos al Chelsea, en cuatro días que podían darle esperanzas a los de Pep Guardiola y más emoción aún a la Premier si los citizens eran capaces de sumar los seis puntos en tierras londinenses frente al Arsenal y ante el líder el próximo miércoles en Stanford Bridge.

Las claves del encuentro

El partido tuvo dos partes muy distintas. En los primeros 45 minutos el Arsenal tuvo el control del juego, pero los de Manchester se impusieron en el marcador. En cambio, en el segundo tiempo ocurrió lo contrario: los de Guardiola controlaron el juego y estuvieron más cerca de la portería rival, pero fue el Arsenal -al rematar Mustafi un saque de esquina botado por Özil- el que anotó el gol que puso el definitivo 2-2 en el electrónico.

Arsenal 2 (Walcott 40′, Mustafi 53′)
Manchester City 2 (Sané 5′, Agüero 42′)

La disposición de ambos equipos sobre el terreno de juego.
La disposición de ambos equipos sobre el terreno de juego. Infografía: Sharemytactics.

El Arsenal le arrebata el balón al City

Los de Wenger presionaron la salida de balón de los citizens muy arriba. Para superar esa presión desde Caballero, tanto Fernandinho, como De Bruyne y Silva se aproximaban a su propia área, atrayendo consigo a Xhaka y Coquelin, para dejar todo el espacio posible a su espalda, donde trataba de aparecer Agüero para recibir directamente de su guardameta. Cuando el conjunto skyblue lo conseguía realizar con éxito, se saltaba dos líneas de presión con un pase. De hecho, fruto de la ejecución de esta build up surgió la jugada del primer gol, anotado por Sané. No obstante, en la mayoría de ocasiones eran Mustafi y Koscielny quienes se imponían al Kun, impidiendo que el City pudiera tener continuidad en sus ataques.

Salida de atrás del Manchester City buscando a Agüero
Salida de atrás del Manchester City buscando a Agüero. Infografía: Sharemytactics.

Esa presión alta del equipo del norte de Londres, sumada a la intensidad en los duelos individuales por parte de sus jugadores -sobre todo Xhaka y Coquelin-, provocó muchas imprecisiones en pases y controles en los citizens, así como dificultades para encontrar a De Bruyne y Silva, y con ello claros problemas en la creación de juego de su equipo.

En cambio, los de Wenger sí fueron capaces de darle mayor continuidad a su juego combinativo y, cuando se veían obligados a jugar en largo desde Ospina, eran capaces de recoger la mayor parte de las segundas jugadas por estar más juntos, ya que Silva saltaba a presionar con Agüero la salida de balón gunner y dejaba en inferioridad numérica a De Bruyne y Fernandinho frente a Coquelin, Xhaka y Özil. Los tres centrocampistas del Arsenal se impusieron sobre el centro del campo skyblue, y acabaron encerrando a los de Guardiola en su propio campo con los problemas que eso conlleva, especialmente cuando De Bruyne y Silva juegan juntos en ese centro del campo –tal como explicamos en un artículo anterior-.

El Manchester City tenía inferioridad numérica en el centro del campo cuando Silva salía a presionar con Agüero y el Arsenal conseguía superar esa línea de presión.
El Manchester City tenía inferioridad numérica en el centro del campo cuando Silva salía a presionar con Agüero y el Arsenal conseguía superar esa línea de presión. Infografía: Sharemytactics.

Problemas defensivos del City en el sector derecho

Una de las novedades que presentaba Guardiola en el once era la presencia de Jesús Navas en el lateral derecho, para contrarrestar la velocidad de Alexis Sánchez. El Arsenal desarrolló sus ataques posicionales tratando de acabar sus jugadas por ese flanco izquierdo mediante continuas situaciones de dos contra uno de Monreal y Alexis contra Navas, que no tuvo la colaboración defensiva suficiente por parte de un desacertado Sterling. Sin embargo, el sevillano resolvió la mayor parte de las situaciones defensivas a las que se enfrentó, cuajando un más que aceptable partido.

El Arsenal incidió en sus ataques por el sector izquierdo buscando situaciones de superioridad numérica 2 contra 1 de Alexis y Monreal frente a Navas.
El Arsenal incidió en sus ataques por el sector izquierdo buscando situaciones de superioridad numérica 2 contra 1 de Alexis y Monreal frente a Navas. Infografía: Sharemytactics.

Reacción citizen en la segunda parte

Para nada satisfecho se marchó el técnico catalán al descanso a pesar de estar por delante en el marcador. Para solucionar los problemas de su equipo decidió dar entrada a Touré en sustitución de Sterling. El centrocampista costamarfileño reforzó el centro del campo y con ello el City consiguió hacerse con el balón. De Bruyne pasó a jugar arrancando desde la derecha y alternando sus apariciones por dentro -generando superioridad numérica 4 contra 3 frente al medio campo gunner-, con otras más pegado a la banda, donde Navas pasó a tener un papel más relevante, incorporándose constantemente y sirviendo varios centros con mucho peligro.

Estructura ofensiva del Manchester City durante la segunda parte.
Estructura ofensiva del Manchester City durante la segunda parte. Infografía: Sharemytactics.

Falta de frescura

A pesar de controlar el juego y de ser capaz de realizar ataques posicionales más largos, acumulando pases en campo rival y juntando las líneas del equipo hacia delante, al City pareció faltarle frescura física y mental en jugadores clave como De Bruyne, Silva o Agüero -quizá algo mermados por la acumulación de partidos a estas alturas de temporada-, cuyo desequilibrio y brillantez son determinantes para acabar decidiendo partidos como el de ayer.

Por su parte en el Arsenal tampoco brillaron jugadores clave como Alexis, Özil o Walcott. Wenger acabó dando entrada a Iwobi y Giroud -también había entrado Gabriel por Koscielny en el descanso- por Walcott y Welbeck respectivamente, para refrescar la delantera gunner pero apenas tuvieron incidencia ya que fue el City quien monopolizó la posesión del balón durante este segundo tiempo.

Estructura defensiva con la que el Arsenal terminó el partido.
Estructura defensiva con la que el Arsenal terminó el partido. Infografía: Sharemytactics.

En definitiva, fue un partido sin demasiado brillo, en el que la balanza pudo decantarse del lado citizen hacia el final, pero donde volvió a manifestarse la falta de alternativas en las posiciones de ataque de los skyblue cuando los jugadores clave empezaron a acumular fatiga en sus piernas. Por su parte, el Arsenal -que bajó su rendimiento colectivo en la segunda mitad- no fue capaz de recortarle puntos al City y seguirá a más de un partido de desventaja con respecto a las posiciones de acceso a la próxima edición de la UCL.

Se inicia otra apasionante semana con duelos interesantísimos en la Premier, que encara su recta final con muchas cosas aún por decidir.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*