Arsenal-Everton: dos equipos definidos

Martínez y Barry llegaron en verano al Everton (Foto: Focus Images Ltd)

Llegó el día. Día marcado en rojo en el calendario gunner. La visita del Everton al Emirates supone el inicio de una serie de cuatro partidos tan complicados como decisivos en el desarrollo de la temporada del Arsenal. El equipo del norte de Londres se enfrentará en los próximos quince días al Everton, al Nápoles, al Manchester City y al Chelsea. Eso sí, el Arsenal ha logrado tal ventaja en lo más alto de la Premier League que sabe que ganando uno de estos tres partidos ligueros -ya sea ante los toffees, los citizens o los blues– sería suficiente para alcanzar el Boxing Day del día 26 como líder de la liga inglesa.

El reto del Everton es de envergadura: vencer en un lapso de cinco días en Old Trafford y en el Emirates. Si lo consigue, ni habrá sido fruto de la casualidad ni habrá sido una sorpresa mayúscula. Este Everton tiene motivos de peso para soñar con pelear por alcanzar un billete para la Champions League. Difícil, pero no imposible. Su fondo de armario le puede penalizar en el momento en que las lesiones hagan mella, aunque ese es otro tema.

Hay dos elementos de la columna vertebral del Everton que Arsène Wenger habrá tenido muy en cuenta a la hora de preparar el partido: la presencia de Romelu Lukaku y la pareja Barry-McCarthy. Los tres llegaron a Goodison Park el último día del mercado de fichajes, el 2 de septiembre. El Man City cedió a Gareth Barry, el Chelsea cedió a Lukaku, el Wigan traspasó a James McCarthy y el Everton vendió a Marouane Fellaini por 32 M €. Todo ello en apenas unas horas. La sensación, tres meses más tarde, es que los toffees realizaron un trabajo excepcional ese día a la hora de confeccionar la plantilla. Barry y McCarthy no solo están rindiendo a muy buen nivel, sino que además se complementan absolutamente en ese centro del campo. Ellos se encargan de dotar al equipo de equilibrio, orden y claridad a la hora de jugar el balón. Arriba, Lukaku es peligro puro, un delantero que juega de espaldas, que es demoledor cuando tiene espacios para correr, que ataca bien la espalda de la defensa y que tiene gol (8 goles en 807 minutos de Premier como toffee).

Martínez y Barry llegaron en verano al Everton (Foto: Focus Images Ltd)
Martínez y Barry llegaron en verano al Everton (Foto: Focus Images Ltd)

En temporadas anteriores, el nivel de la zaga gunner no hubiese inspirado demasiada confianza de cara a un duelo con un ariete como el joven belga. Sin embargo, las cosas han cambiado y Wenger ha dado con la tecla defensivamente hablando. Wojciech Szczesny ha recibido 1 gol (de van Persie a balón parado) en sus últimos 8 partidos, a pesar de haberse enfrentado a Suárez, Sturridge, Lewandowski, Reus, Rooney, van Persie o Mkhitaryan durante este mes y medio. Esa solidez defensiva es el aspecto más infravalorado de la temporada gunner.

Mientras esa solvencia defensiva exista, la candidatura al título de liga será muy firme. En cualquier caso, para doblegar al Everton, el Arsenal necesita algo más que eso. Necesita, por ejemplo, que se repita la armonía ofensiva de los primeros minutos ante el Hull, que Mesut Özil firme una gran actuación o que Aaron Ramsey prolongue su asombrosa racha goleadora. Si se cumple alguna de estas premisas, las opciones de los locales se multiplican.

Primeros 23 partidos oficiales del Arsenal 2013/14: 16 goles encajados.

Primeros 23 partidos oficiales del Arsenal 2012/13: 30 goles encajados.

Primeros 23 partidos oficiales del Arsenal 2011/12: 30 goles encajados.

El Arsenal es el equipo menos goleado de la Premier (Foto: Focus Images Ltd)
El Arsenal es el equipo menos goleado de la Premier (Foto: Focus Images Ltd)

El Arsenal no ha cambiado de entrenador en los últimos 17 años; en el Everton, el técnico lleva apenas medio año en el cargo. Y, sin embargo, Arsène Wenger y Roberto Martínez tienen algo en común: ambos cuentan con un once inicial bastante bien definido. En la media punta encontramos la gran duda de la alineación de Martínez, que ha de optar por la juventud, el desparpajo y la calidad técnica de Ross Barkley o bien por la experiencia de Leon Osman.

La incógnita en el dibujo de Wenger se llama Mathieu Flamini. Szczesny, Jenkinson (supliendo al lesionado Sagna), Mertesacker, Koscielny y Gibbs son fijos atrás. De mediocampo hacia delante, Arteta, Ramsey, Özil y Giroud son indiscutibles; por lo que quedan dos plazas: la suplencia de Jack Wilshere el miércoles ante el Hull invita a pensar que será titular este domingo. Por tanto, se reduce a la elección entre Cazorla y Flamini la incertidumbre gunner. El Everton y el Arsenal son, por cierto, los dos conjuntos menos goleados de la actual edición de la Premier League inglesa.

ars vs eve - Football tactics and formations

 

Related posts

5 comments

sin duda el mejor partido premier de la jornada. Wenger saldra con todo a ganar, pienso que rotara en champions contra el Napoli. Veo un partido muy igualado, el Everton viene crecido despues de ganar en Old TRafford, apuesto por un empate, ya que creo que el Arsenal en algun partido u otro perderá. El arsenal tendra que estar muy atento a Lukaku, y ahi puede padecer Mertesacker, que para mi gusto es muy lento. COME ON YOU TOFFEES!!

No veo yo al Arsenal rotando en Napoles, no está clasificado aún, y aunque veo improbable que pueda perder por 3 goles en Italia, no sería prudente jugar con fuego con lo que hay en juego en ese partido.

En algun momento tendra que rotar. Ahora vendran partidos cruciales para los de Wenger. Napoli, City, Chelsea, Newcastle. En san Paolo pienso que Ozil, Ramsey o Wislhere seran suplente Lo k esta claro eske en liga no puede rotar!!

Qué os parece este rol de Wilshere ? ¿Soy el único que lo sigue viendo más con la posición un poco más atrasada ? Entendería un cambio de posición Ramsey-Wilshere…

yo antes lo veia mas como un mediocentro puro. La tmeporada pasada cuando volvio de la lesión, parecia un futbolista más agresivo y que siempre iba al choque. Me ha sorprendido bastante el nuevo rol como de extremo que tiene ahora. Pero creo que con Walcott, Podolski y Oxlade, Wenger lo pondra junto con Flamini en la medular.

Wilshere—–Flamini

——-Ozil———

walcott——Ramsey

—–Giroud———

Deja un comentario

*