Así fue el proceso de selección de Unai Emery en el Arsenal

Head coach, Unai Emery pictured during Sevilla training ahead of the Europa League final at St. Jakob-Park, Basel
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
17/05/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-FEI-160517-0121.jpg

Durante muchos años la parcela deportiva del Arsenal estuvo estructurada de tal forma que la mayoría de las decisiones dependían del criterio de Arsène Wenger. A diferencia de lo que predomina en gran parte de los clubes de fútbol hoy en día, el Arsenal no apostaba por la figura de un director deportivo al uso. Dicha fórmula comenzó a modificarse hace algo más de medio año. Conscientes de que la era Wenger se aproximaba a su fin (su última renovación se prolongaba hasta 2019), el Arsenal entendía que la transición cuando se marchase Arsène no debía limitarse a cambiar a un entrenador por otro. El Arsenal post-Wenger debía cambiar su forma de organizarse en el área deportiva. Para ello se contrató en el mes de noviembre a Sven Mislintat, reconocido por su buena labor como jefe de ojeadores en el Borussia Dortmund. Además, el club londinense contrataba al español Raúl Sanllehí, director de fútbol del Barcelona en los últimos años.

Cuando Wenger anunció su despedida el pasado 20 de abril, llegaba el momento de que Mislintat, Sanllehí y el director ejecutivo Ivan Gazidis eligiesen al nuevo entrenador. “Buscamos a un entrenador que se caracterice por lo siguiente: jugar un fútbol atractivo, dar oportunidades a los futbolistas jóvenes y adherirse a los valores del club”, advirtió Gazidis en su comparecencia ante los medios de comunicación el 20 de abril.

Cinco días más tarde, el miércoles 25, tuvo lugar la primera entrevista entre Gazidis, Mislintat y Sanllehí con uno de los candidatos a ocupar el banquillo del Arsenal. Durante tres semanas se reunieron, hablaron y escucharon a ocho técnicos distintos hasta que el proceso concluyó la semana pasada (el martes 15 de mayo). Una vez que Ivan, Sven y Raúl resolvieron que Unai Emery, al que entrevistaron el jueves 10 de mayo, era el mejor candidato posible para sentarse en el banquillo londinense, quedaba el último paso: presentar su nombre a la junta directiva y al dueño del club (Stan Kroenke) como la figura idónea para iniciar esta nueva etapa tras 22 años con Arsène Wenger al frente.

El pasado viernes presentaron a la junta directiva un dossier de 100 páginas “con análisis, vídeos y mucha información” para apoyar el nombramiento de Unai Emery.

Y este lunes por la mañana, 48 horas antes de su nombramiento oficial, se produjo una reunión con el presidente del Arsenal y la parte londinense de la directiva del Arsenal. El mismo lunes por la tarde fue cuando Unai se subió a un avión con destino a Atlanta, donde esperaban Stan y Josh Kroenke. Stan es el propietario norteamericano del Arsenal y Josh es su hijo, cada vez más involucrado en asuntos deportivos tanto en los Denver Nuggets de la NBA como en el conjunto inglés.

¿Por qué Unai Emery? He seguido la carrera de Unai muy de cerca desde que estaba en el Valencia y siempre ha estado en mi radar. En la reunión personal que mantuvimos nos causó una impresión fantástica. Llegó increíblemente bien preparado, con muchísimos detalles y análisis de cada uno de nuestros jugadores, de sus cualidades y de cómo cree que puede ayudar a desarrollarlos individual y colectivamente. Queríamos un fútbol entretenido, una personalidad que encaje con los valores del Arsenal y un historial de desarrollo de futbolistas a partir de detalles tácticos y de la exigencia. Unai tiene una pasión competitiva, una capacidad de análisis y amor por el fútbol que nos hizo pensar que es justo lo que necesita el Arsenal”, explicó el director ejecutivo Ivan Gazidis este miércoles en la presentación de Emery como nuevo técnico gunner.

12.08.14, CARDIFF, EUROPALEAGUE FINAL - REAL MADRID Vs SEVILLA nella foto: Unai Emery coach sivilla
El Arsenal se entrevistó con Unai Emery por primera vez el pasado jueves 10 de mayo / Foto: Focus Images Ltd

“Gracias a Arsène Wenger por su legado”. De este modo inició Unai Emery su primera presencia ante los micrófonos como técnico del Arsenal. “Tuvimos una muy buena reunión, una muy buena conversación con la familia Kroenke en Atlanta. Hubo química y encontramos un feeling comunicativo importante”, desveló el entrenador vencedor de tres ediciones de la Europa League entre 2014 y 2016.

“Mi inglés no es muy bueno pero haré un esfuerzo para hablar con vosotros [prensa] y con los aficionados para explicar mi idea”, continuó el técnico de Hondarribia. Emery mencionó su intención de hablar cara a cara con todos los jugadores del Arsenal antes de tomar decisiones sobre su futuro. “Pienso que necesitamos cambiar pequeñas cosas. Creo en los jugadores que hay aquí”, añadió Unai, que pronto se enfrentaría a una pregunta acerca de cuál es su estilo de juego como entrenador.

“Quiero cerca gente que sea exigente y que los futbolistas también lo sean. Mi idea es ser protagonistas en todos los partidos, me gusta el protagonismo con el balón. Y cuando no tienes el balón, quiero un equipo muy intenso en el pressing. Dos cosas muy importantes: posesión de balón y pressing, respondió Unai Emery.

El primer día de la nueva vida de Unai y de la nueva vida del Arsenal dejó un mensaje claro. “El Arsenal tiene que volver a la Champions después de dos años fuera y ser candidato a ganar todos los títulos en los que participe”, admitió Emery.

Ivan Gazidis, director ejecutivo del Arsenal: “Estamos ante el mayor reto en la historia de este club: la transición después de la marcha de uno de los gigantes de este juego como es Arsene Wenger.”

General view of The Emirates Stadium, home of Arsenal Football Club, before the Emirates Cup match at the Emirates Stadium, London Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 25/07/2015
Unai Emery será el segundo entrenador que se siente en el banquillo local del Emirates / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

La verdad que me hubiese gustado más que el nombrado fuese alguien un poco más llamativo, Laurent Blanc por ejemplo. Que os hubiese parecido esa idea ?

Es posible interpretar la etapa de ir Unai Emery en el París Saint-Germain como la de un soldado entre el fuego amigo de directivas, jeques, jugadores de tradición y superestrellas. Atendiendo a lo conseguido en Valencia y Sevilla podemos encontrar a alguien muy capaz de exprimir las plantillas, pero dudo mucho que consiga el juego atractivo del que hablan en el artículo, porque ser español no que convierte en heredero del estilo de Guardiola.

Luis Enrique y Guardiola los entrenadores mas sobrevalorados, no son malos entrenadores; pero se les valora mas de lo que en realidad son, se les considera entrenadores top pero para mi punto de vista son clase B.

Pensaba yo que la gente que lee esta web tenía un poco más de nivel. Si estos dos no son TOP, quien lo son según tu opinión?

Bueno, da la impresión de que ha sido una elección tras descartar por motivos diversos a otros candidatos, pero es fácil creer la versión de los directivos del Arsenal, porque si algo tiene Unai es una pasión desbordada por su trabajo.

En principio, será una temporada difícil. No veo al Arsenal con capacidad para imponerse a los Spurs o al City a través de un juego dominante. El estilo base de Emery suele ser alegre, con mucha presencia ofensiva de los laterales, y una cierta tendencia a la desatención del balance defensivo. Así que, probablemente, comenzarán con los mismos síntomas que en esta temporada, habrá que ver si se van resolviendo conforme esta avance. Los refuerzos deberían ir en esa línea, central y centrocampista defensivo o dominante de primer nivel.

Emery tiene puntos a favor y en contra en este Arsenal, pienso. En contra, el idioma y su bagaje contra equipos y entrenadores Top. Sin ir más lejos, nunca ha ganado ni a Mourinho ni a Guardiola. Y en Premier, por muy bien que lo hagas contra los pequeños, si quieres entrar en Champions tienes que ganar algún partido contra el top-6. Además, el Arsenal creo que debe afrontar cierta reconstrucción, mientras que City, Liverpool y Tottenham son equipos ya hechos que encima se van a reforzar. El United puede hacer tabla rasa también, pero cuenta con jugadores arriba de mucha calidad, mientras que el Chelsea, si ficha a Sarri, tendrá que incorporar jugadores de su estilo, que es opuesto al de Conte.
A favor de Emery está que los mejores jugadores que ya tiene el Arsenal casan muy bien con el estilo que más resultado le ha dado al técnico vasco, que es el contragolpe. Özil lanzando y Aubameyang y Mkhitaryan corriendo al espacio es lo mejor que tiene este equipo y tienen que aprovecharlo porque además permite centrar los esfuerzos económicos en la defensa (Skriniar, Manolas) y la portería (Allison).

“nunca ha ganado ni a Mourinho ni a Guardiola”

Pero esos entrenadores tenian plantillas muy, muy superiores a las del Valencia y el Sevilla de Emery. En Arsenal también tiene una plantilla algo inferior a varios equipos top de la premier pero creo que la distancia no es tán sideral, y a nivel de presupuesto para fichajes también es menor (que la que hay entre madrid/barsa y valencia/sevilla). Yo creo que emery planea plantear los partidos contra el Man City por ejemplo a la contra, aprovechando a Auba y Mkhi. Contra el Liverpool quizás opte por más control. Me parece un entrenador que se adapta a su plantilla y al rival.

Me parece que es un giro de 180 grados con respecto de Wenger en cuanto a personalidad, y quizás sea lo que más le conviene al Arsenal. Creo que es un entrenador cuya personalidad va a gustar mucho en la premier, más allá de a los gunners, a los periodistas y aficionados por como se comporta en el banquillo y ruedas de prensa. Es lo más parecido a un Klopp español en ambos aspectos, y el alemán a encajado como pieza de un puzle en el ambiente e imaginario futbolístico britanico.

A mí la verdad es que Emery me decepcionó mucho en la eliminatoria contra el Madrid, no entendí sus decisiones y creo que el vestuario del PSG se le fue un poco de las manos, cosa que por otro lado, le pasaría al 99% de los entrenadores. Dicho esto, me encanta como entrenador y creo que le puede venir muy bien al Arsenal. Se ha criticado a Wenger durante años por no entrenar el aspecto táctico de sus equipos. Pues bien, con Emery van a tener ración doble. Si consigue combinarlo al nivel técnico que ya sabemos que tiene el Arsenal, puede salir una mezcla muy interesante.

Caualmente, yo había pensado que debía producirse el movimiento contrario de banquillos: Wenger al PSG. ¿Podría pasar?

Me parece una buena elección para ambos, quizás no la ideal pero si buena. El Arsenal ha aprovechado para renovar la estructura del club y con un entrenador moderno del que no se ha podido sacar mucho en claro debido el escaso margen de trabajo y apreciación de este en el PSG de la Ligue 1. Supongo que con Unai la plantilla del Arsenal trabajará más aspectos tácticos que le ayudarán a al menos volver a ser competitivos. Por otro lado supongo que Emery habrá aprendido más a fondo el juego con balón tras su paso por el gigante francés, aunque sí es verdad que este Arsenal cuenta con jugadores capaces de jugar un fútbol más directo como el que solía practicar Emery en Sevilla. En Londres imagino que tendrá menos presión, si entra en Top 4 sería un éxito, más allá de lo que pueda hacer en UEL. Eso sí, deberá mejorar la plantilla: portero y central titulares, mediocentro que compita con Xhaka, extremo con desborde y recambio de Bellerín. Imposible con 60M de euros. Y mejorar ese inglés.

Deja un comentario

*