Baines y el método de Roberto Martínez

Everton Baines Focus

“Ha habido una gran diferencia: el estilo de juego, poder mantenerlo y no sentir que nos tenemos que adaptar al rival”. Esta semana habló Baines en una entrevista sobre sus primeros meses con Roberto Martínez en el banquillo. La transformación del equipo ha sido evidente en muy poco tiempo. “El nuevo entrenador tiene confianza, cree en sí mismo. Y cree en nosotros. Nos dice que no vamos a cambiar, que vamos a seguir mejorando hasta que alcancemos el nivel que necesitamos”, explicó el lateral zurdo. “No se mostró tímido a la hora de hablar de la Champions League. Puso el listón alto. Podía haber sido suficiente con tener una decente primera temporada -cambio de entrenador, transición- pero no quiso aceptarlo. Quería mejorar y eso es lo que hemos hecho”, añadió después.

Entrevista a Baines en The Guardian (inglés)

El regreso de Moyes a Goodison Park estaba marcado por la polémica salida hacia Manchester, donde además intentó llevarse a varios de sus jugadores. Fellaini se fue, Baines se quedó. “Es un luchador. Nunca se da por vencido. Cada vez que cogían carrerilla, la perdían. Necesitan una buena racha de resultados que todavía no han logrado”. Baines está muy agradecido por sus años con Moyes. Lo fichó del Wigan y pasó a ser el mejor lateral izquierdo de la Premier League. Pero, a la hora de la verdad, prefirió seguir en el Everton. El pasado invierno renovó su contrato por 5 años más, lo que prácticamente imposibilita o elimina cualquier opción de salir del club -al mismo tiempo que el United ha aumentado su interés por Shaw-. En diciembre, Baines cumplirá 30 años. El camino que le mostró Roberto Martínez le gustó tanto que decidió ser evertonian para siempre. Que se quedaba.

Moyes FocusMoyes volvió a la que fue su casa durante 11 años (Foto: Focus Images Ltd)

Los resultados están defendiendo la elección de Baines, que además ha añadido una cuestión táctica a su argumento de preferir seguir en el Everton. Roberto Martínez le ha dado a sus dos laterales una importancia máxima en el juego del equipo. Son ejes principales. Por ellos pasa la salida de balón. Han tenido que cambiar sus mecanismos. “La gente dice que arriesgamos, y a veces es así porque, como defensa, conmigo a un lado y Coleman al otro, a veces pienso: podría estar 15 o 20 metros más atrás. Pero lo hacemos, mantenemos el balón y creamos. El entrenador dice que vamos a ser muy buenos en lo que hacemos, que vamos a ajustarnos a nuestros principios”, dice Baines. ¿Qué es lo que tienen que hacer Baines y Coleman? “Es muy diferente a lo que hacíamos antes. Los laterales en el Everton estamos mucho más adelantados ahora. Si Howard tiene el balón, tengo que estar mucho más arriba en el campo para crear espacio para los centrocampistas. Así empezamos a jugar desde atrás”.

Artículo relacionado: Coleman, el lateral del momento

Captura de pantalla (337)Cómo se organiza el Everton cuando Howard tiene el balón (Foto: sharemytactics)

La riqueza táctica de Roberto Martínez se ha notado desde agosto. Los centrales del Everton hacen cosas que antes no hacían: Distin es capaz de meter unos pases entre líneas que hace 12 meses eran balones largos y Stones ha mostrado una sobriedad a la hora de iniciar el juego increíble para sus 19 años. Jagielka, igual, de quien Baines dice que es mucho más rápido de lo que parece. Ahora está a punto de recuperarse de su lesión. Y Alcaraz, que juega cada 3 meses para recordar que es tan bueno como el mejor si las lesiones le dejasen.

Artículo relacionado: Sin problemas en defensa

Baines Focus EvertonBaines marcó el 1-0 contra el Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)

Contra el Manchester United, los laterales tuvieron un papel decisivo en el resultado. La actuación de ambos fue sobresaliente. Coleman fue el hombre del partido: incansable, participativo en defensa y demoledor en ataque, todo el rato subiendo, cumpliendo el plan de su entrenador. Baines marcó el penalti del primero y hizo el tackle + robo decisivo del segundo. El balón le llegó a Coleman en la banda, en plena carrera, asistió en profundidad a Mirallas y el belga hizo el 2-0. Baines decía que Roberto Martínez no tuvo problema en hablar de la Champions League: esta victoria les sigue dando opciones de disputarla el año que viene y siguen vivos en su persecución del Arsenal por la cuarta plaza.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Yo creo que no se va mover nadie de Goodison, estan atope con Martinez, la unica pieza que puede moverse es Lukaku que pasa por ser de las mas importantes, por que viendo el nivel de los delanteros del Chelsea es el mejor con diferencia.

Aunque las palabras de Mourinho refiriendose que tenian ya delantero para la siguiente temporada, nose si se referiria a que tiene una super estrella ya fichada (Cavani, Falcao, Ibra..) o al mismo Lukaku, aunque conociendo el amor propio del portugues opto mas por la primera opcion que por repescar al belga, seria aceptar un error.

Ojalá el Everton acabe la temporada clasificado para la Liga de Campeones. Gran equipo y entrenador hay en Goodison Park. Están haciendo un gran año en la Premier. Veremos a ver qué pasa en verano si consiguen retener a Lukaku cedido un año más, al igual que con Barry y si Baines no es finalmente traspasado a otro equipo porque los tres son futbolistas muy importantes para Martínez.

Deja un comentario

*