La jugada del revés

Bakary Sako of Crystal Palace celebrates after scoring on his debut during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London

Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811
22/08/2015

A Bakary Sako lo ficharon en segunda con la promesa de jugar en la Premier League en el tiempo de un año. Con lo que no contaba el futbolista era con estar en tercera división poco después. La jugada había salido del revés: intentaron recuperar la categoría y terminaron perdiéndola. Dos descensos consecutivos hicieron tambalear al Wolverhampton en League One y les tocó hacer malabares para mantener a los mejores hombres de la plantilla. Uno de los que aguantó el golpe, no se sabe muy bien por qué, fue Sako. Se convirtió en el mejor jugador de la división a una distancia sideral del siguiente. El francés cogía un balón en medio del campo y cuando llegaba al área rival los defensas aún estaban observando la potencia de sus piernas. Era una maravilla, casi un abuso, que un futbolista tan superior se pasease por la clase baja inglesa: 12 goles y 15 asistencias siendo jugador de banda.

A la debacle el Wolverhampton respondió con un intento de respuesta heróica: dos ascensos consecutivos, pero se quedaron a mitad del segundo, rozando los puestos de playoff. Bakary Sako, ya una división por encima, volvió a demostrar que en Championship tampoco le seguían el ritmo: 15 goles y 10 asistencias. Su contrato de tres temporadas tocaba a su fin y las 20.000 libras semanales que recibía de los Wolves comenzaron a antojarse insuficientes. La salida parecía evidente.

Bakary Sako se salió en su etapa en el Wolverhampton (Foto: Focus Images Ltd)
Bakary Sako se salió en su etapa en el Wolverhampton (Foto: Focus Images Ltd)

Nadie mejor que su técnico Kenny Jackett para explicar la importancia de Sako: “Tener un hombre de banda con esos registros no es nada fácil. Reforzar esa posición es algo que estamos intentando, pero conseguir a alguien con sus características es muy inusual, así que encontrar a alguien que nos garantice 15 goles desde la banda izquierda será bastante difícil“. Visto el panorama, el Wolves cambió de estrategia: “He intentado lograr gol en la plantilla por la vía tradicional: delanteros centros, futbolistas que juegan por el centro y centrocampistas ofensivos”, concluyó Jackett hace unas semanas, poco después de asumir la no renovación de Sako.

En verano salieron varios rumores sobre sus posibles destinos. Llamaba la atención la cantidad de su salario: oscilaría entre 50.000 y 80.000 libras a la semana gracias a su condición de agente libre, por lo que los clubes se ahorrarían el traspaso.

El Crystal Palace vio en Bakary Sako el perfil ideal de lo que se intuye como un futbolista hecho a la medida de Pardew y los suyos: pura velocidad, explosividad en banda, desborde y capacidad goleadora. Que Sako haya terminado en la misma plantilla que Zaha y Bolasie, con Puncheon paseándose por ahí, no es fruto de la casualidad. Era un club hecho para él y pronto ha empezado a responder en la Premier League, aunque sea con tres años de retraso. La jugada salió del revés pero Sako, con un par de bicicletas, la puso del derecho. Este sábado marcó su segundo gol en la competición ni más ni menos que en Stamford Bridge, un tanto que sirvió para vencer al Chelsea por 1-2 y poner la liga patas arriba en la cuarta jornada.

Bakary Sako marcó el sábado en Stamford Bridge (Foto: Focus Images Ltd)
Bakary Sako marcó el sábado en Stamford Bridge (Foto: Focus Images Ltd)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Bakary Sako.
Edad: 27 años.
Equipo: Crystal Palace.
Posición: Centrocampista.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*